lunes, 7 de mayo de 2012

Parásitos: la comida de los superhéroes

Tengo un chavalín que le encanta explorar y salir por el monte, como el Fran de la Jungla; ya hasta adopta gorra y palo, sólo le faltan las calzas. Yo evidentemente lo acompaño, no vaya a hacer una tontería como el mencionado, que éstos copian cualquier cosa del supermacho.

Este sábado desayunamos con El Ultimo Superviviente de Cuatro, que andaba por el sudeste asiático, Vietnam si no recuerdo mal. Y ahí vi algo que no me gustó y que los chavalines puedan copiar.  Está claro que no es programa para niños, pero como él dice “Si os encontráis en esta selva y ….”, a ciertas edades se les da por probar como su héroe favorito. El susodicho, después de recoger astillas de una conífera para hacer fuego, encuentra en una charca poco profunda de un río un pez gato, el cual captura con una lanza de bambú de varias puntas tras haber fracasado al querer capturarlo con la mano (no es escurridizo ni nada con el mucus de la piel). Hasta ahí bien. Pero luego lo destripa y se pone a comer la chicha en crudo y vivo.

Aquí está el problema, si uno está en una zona desconocida o da igual en algún río español, hay que tener cuidado con la ingesta de pescado crudo ya que es probable portador de parásitos, entre los que puede haber alguna posibilidad en nuestras aguas tenemos a Diphyllobothrium spp, por ejemplo, una especie de tenia ya vieja conocida, pero además hay que sumar especies importadas acompañantes de peces como carpas o peces gato, el caso de trematodos (Clonorchis spp y Opisthorchis spp), y a saber que otros parásitos más. El superviviente de la tele podría haberse parado y hacer un poco de fuego, y preparar el pescado con seguridad; no era difícil y disponía de lo necesario. Supongo que a nadie se le ocurre en condiciones normales tomar antiparasitarios varios por si a caso. Y dependiendo de lo que haya río arriba, podemos coger cualquier infección por bacterias, por ejemplo. Mejor no tentar la suerte.

Así que papis, estas historias de la TV donde abundan supermachos en medio hostil pueden parecer divertidas, entretenidas o formativas, pero ojo siempre se esconden problemas. Mejor dejar que hagan esas pruebas los Rambos y asiáticos de turno, y de pescar hacerlo con caña y cocinar los peces como han hecho nuestras abuelas toda la vida. El sushi para los japos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario