miércoles, 9 de mayo de 2012

El coste de las energías verdes

Bueno,  por último hoy, y relacionado con el tema anterior de combustibles verdes (el metano sería una fuente de energía limpia, generada por la Naturaleza ¿no?), en El Correo Gallego del domingo 6 de mayo de 2012, en su páginas 8-9,  sale una entrevista a la economista Rosa M. Regueiro a cerca de las energías limpias, (http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/rosa-maria-regueiro-ferreira-analizamos-costes-reais-as-renovables-non-son-caras/idEdicion-2012-05-06/idNoticia-744857/ ).

Recorte las páginas y se las he enviado a un colega comercial de Gas Natural FENOSA. Por tocarle sus virtudes.

Como mi amigo me tiene en poca estima y ante todo cree en la Empresa, hemos discutido varias veces sobre el tema del coste de las energías limpias y el que uno pueda disfrutar de ellas a su libre gusto. Si yo quiero poner un molino de viento o panel solar en mi finca para suministrar energía a mi casa, por lo visto la Ley obliga a que yo enganche esa energía directamente a la red general y no a mí casa. Yo tiraré siempre de la línea general. Así se me ha contado por activa y pasiva (me gustaría leer con clama un día esa legislación). Luego ellos dicen lo que he generado, lo que he consumido y me lo descuentan pagándome más por el kW limpio que el de FENOSA. El problema  es que montado así el tinglado yo no podría saber lo que realmente genero. Y lo que me parece de escándalo es que sea más cara la energía limpia que la que ellos distribuyen. Así uno se desanima de ponerse a ello.

Recordé estar en charlas y leer trabajos de grupos ecologistas y especialistas (no sé si vinculados a estos grupos o no) donde se demostraba que los costes de estas energías son más baratos. Pero nunca encontraba como enseñárselo a mi colega de FENOSA. Para él eso era imposible, siempre costaba más la energía limpia, cosa extraña ya que montada la infraestructura y el mantenimiento que surja (como en otra empresas), la materia prima está ahí, renovable, de gratis, no como hidroeléctricas, térmicas, nucleares o derivadas del petróleo (como en Canarias, por ejemplo). Donde además hay que contemplar aspectos medioambientales y en caso de desmantelamiento el alto coste de las energéticas tradicionales. Que se lo digan a los japoneses o alemanes con el desmantelamiento de centrales nucleares. Y encima el Estado español los premiaba por el uso de estas energías, sean primas, primos o subvenciones.

Como esta entrevista está realizada a una profesora de Universidad, supongo que tendrá más peso que yo, y en ella ya le indica que a costes reales es más barata que las tradicionales, espero se convenza y no crea tanto a su Empresa del corazón. Os recomiendo los libros editados por esta señora y otros de gente … digamos neutral,  donde se comentan estos aspectos económicos. No soy periodista y no dispongo de tiempo para investigar, pero sería bueno que los periodistas se hiciesen más eco de este tipo de temas y así desmentir ese bulo de lo caro de las energías limpias. Es su trabajo. Estamos aburridos con el tema YPF y las elecciones francesas, que miren por el bolsillo del pueblo español.

Conclusión, nos joden por todos lados. Y no nos dejan en nuestra propiedad hacer lo que queramos en estos aspectos energéticos más en tiempos de crisis, ya que sería evidente la pérdida de euros que tendrían si uno dispone de aerogeneradores o placas solares, pues sólo les gastaríamos cuando los dispositivos verdes no fuesen suficientes. Aunque realmente, más que perder X dinero, dejarían de ganar X. Si los gobiernos de turno pensasen en el pueblo, las cosas no se harían a favor de las eléctricas, pero está claro que nuestros políticos ven su futuro en este tipo de empresas, y por tanto favores hay que hacerles mientras se esté en el poder.

A ver si los partidillos chicos tocan el tema. ¿Dónde anda el Sebastián???

No hay comentarios:

Publicar un comentario