martes, 8 de mayo de 2012

El día del periodismo

La semana pasada se celebraba el día del periodismo. Ya han pasado unos días y ahora diré algo, aprovechando que he leído el anuncio del ERE de 180 trabajadores de El Mundo. Me parece bien que este sector se haga eco de sus problemas, pero al final, escuchando la radio casi siempre se iba hacia el mismo punto. Los 6000 parados periodistas y que sin periodistas no hay democracia.
Entiendo el problema del paro ya que se repite por diversos sectores, incluido el mío. Pero sería interesante que tipo de gente o profesional se incluye en estos parados, los del corazón-informativos, los titulados-no titulados, tipo la Aída, la Esteban (bueno, aún está en nómina), Carlos Carnicero (a éste profesional si lo echo en falta en los medios radiofónicos, pero habrá que seguirlo por su Blog); a éste último se le ha tachado de rojo y a saber, pero yo lo he oído ser también crítico con la izquierda, que quizás fue lo que motivo su eliminación en el grupo Prisa. A otros no se les echaría en falta.
Y lo siento mucho por los del corazón o amarillismo-rosado, pero eso del chafardeo es una vergüenza para un país ilustrado. En vez de rebuscar los líos o el mobiliario del famosillo de turno, que se dediquen a destapar despilfarros, trapicheos, amiguismos, caciquismo, …  de los que nos gobiernan, eso si es interesante, o que informen de temas de cultura, y aquí descarto los deportes.
Es una vergüenza también ver como en un telediario y en general aplicado a los medios de comunicación se les dedica como 1/3 del tiempo e informativos al deporte, y de éste la casi totalidad al Futbol, haya o no partido. Total son cuatro gatos los que viven de ello, y al pueblo les cuesta pasta o violencia. Triste fue ver como cuando la copa de Europa que ganó España, oí a alguno que solicitó a su jefe unos días y un crédito al banco, para luego coger borracheras y alternar con alguna chica del este. ¿balance de costes? Negativo, más si le debes al banco, garrulo. Y sí, que cada uno se lo gaste si se lo gana como quiera y en lo que quiera, pero no a través de un crédito. Siempre saldrá más caro.
Lo del amarillismo-rosa y futbol los traslado al papel. Cómo puede dar tanto de sí un deporte para cada día editar un periódico, y a cosas importantes me refiero, que afecten al desarrollo de un país. La de cosas que salen de Ciencia, Arte, Cultura y poco se ven. Eso sí, lo último los pedos de los dinosaurios y los 91 millones del Munch. Eso llama la atención pero no por el contenido formativo. Sensacionalismo. Lo divertido que es como un pedo cambia el mundo o lo jodidos que están algunos en gastar tanta pasta en un garabato (a mí me gusta, conste) y otros muriéndose de hambre.
Y que decir de las noticias de la 1, es lo que sigo y Tele5.¿ Os habéis fijado en los titulares las faltas de ortografía que salen? ¿Eso son los periodistas que tenemos?,  se supone que deberán tener tiempo para prepararlo y para revisarlo antes de salir en antena. Tener parados es malo, sí, pero quizás no hagan falta tantos periodistas. Es como los médicos que salen cada hornada, cada año, de todas las universidades españolas, ¿salen todos a ejercer en su profesión? No. Se supone los mejores, el resto busca cosas afines o lo que sea. Creo que hay mucha diversidad de medios, demasiada, y en esta lucha por la clientela destacarán los mejores, el resto a otras cosas, como los demás sectores.
Respecto a lo de la democracia, bueno, cada grupo o persona se les ve el plumero según a quién traten. Sí, hay diversidad, es verdad, pero poca neutralidad y por tanto menos democracia, que es lo que los lectores echamos en falta. El periodista debería ser en principio imparcial, mostrar toda la información para que los lectores saquemos nuestras conclusiones, y creo que sobran ejemplos que lo contradicen. Para mí son pocos los neutros que veo en este sentido. Por cierto, una que me cae bien es Ana Pastor, pero después del encontronazo con la Cospedal y la nueva ley que afecta a la directiva de la TV pública, … pobre chica, poco le queda en esa casa. ¿veremos al Follonero Jordi en su sitio?? No estaría mal.
Y si algo me sentó realmente mal fue cuando un contertulio de la SER llamado Antón Losada (fue en emisión local si no recuerdo mal) despotrico contra esos falsos periodistas de bloggeros y demás entidades virtuales de la Red que tanto daño les hacen a los profesionales que han estudiado, y contra la gratuidad de la información en la red. Bueno, la carrera de periodismo o políticas son recientes comparadas con otras disciplinas y muchos no titulados, ya veteranos, han ejercido la labor mejor que muchos con título, y nadie les reprocha nada. Es más, viendo a algunos “oficiales” da pena decir que son periodistas o políticos.
En determinados casos, como conflictos bélicos o países represores, gracias a esos bloggeros a modo de reporteros sabemos lo que pasa en esos mundos, y ahí sí que les vale la información, en casos veraz y en otras gambadas por las que después tienen  que salir a desmentir pidiendo disculpas. Es un medio más de información, los periodistas de aquí deberán corroborar si es cierto o no; el cómo es cosa de ellos.
Respecto a lo de la gratuidad estoy de acuerdo, hay que pagar por esa información, yo compró mi diario los fines de semana, y por la semana rara vez tengo tiempo si no es tomando un café,  y si no quieren sea gratis en la red que cobren y punto. Así de simple.
Pero gracias a comentarios como los de este señor y en señal de protesta me animo a ser un “vulgar periodista no-titulado” y dar mi opinión como otros. No soy periodista ni pretendo serlo, pero si pedís democracia en vuestro trabajo hay que empezar por respetar la opinión de los otros, en muchos casos más veraz que los oficiales. Una premisa del periodismo es: Buscar la Verdad y Transparencia en la sociedad.
¿es siempre así?.

En TVE si que hizo una burrada el ZP con lo de la publicidad, debería mantenerla al menos entre programas distintos, era una pasta extra que se obtendría y no chupársela por el morro a las privadas, pero me parece que la UE ha salido en contra de esta decisión. Aún queda gente cabal por ahí. Y aunque pusieran una interrupción de un, dos o tres  anuncios en medio de una película de 3 horas tampoco sería tan grave, que así se levanta uno a echar una meadita, sobretodo los de la Tercera Edad, que agradecerán el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario