martes, 15 de mayo de 2012

Bassetita en Monte Galiñeiro.

El título lleva algo de trampa. Después de estar “criticando” a Alemania porque nos lleva a nuestros técnicos, nos aprieta los mismísimos, etc., he querido tocar otro de mis hobbies, los minerales, y lo empezaré con un poco de Ciencia.


Resulta que me encuentro con una publicación reciente  realizada por alemanes acerca de las Torbernitas gallegas, concretamente de Monte Galiñeiro (Pontevedra). Aunque no especifica zona concreta, menciona las rocas donde realizan el estudio. Yo he recogido  especímenes de la zona en lo que se conoce como Mina Ana o Santa María, una pequeña explotación a cielo abierto, cubierta en su base por una minilaguna. Tras las lluvias de estos días estará impracticable. Esta se explotó para el empleo de feldespatos en industrias cerámicas.
Los autores emplean una técnica combinada para datar las rocas que se hallan alteradas por el clima, utilizando los fosfatos secundarios. En este caso, las muestras resultan ser Metatorbernitas, pero indica cierta ligazón al hierro, por lo que plantean sean realmente un mezcla de la que denominan serie Metatorbernita-Bassetita, este último un mineral más raro. La Metatorbernita, descrita en Sajonia en 1916, responde a la fórmula  Cu(UO2)2(PO4)2.8(H20) y pertenece al sistema tetragonal, su formación ocurre por deshidratación de la Torbernita. La Bassetita se identifica  en 1915 en Cornwall, de fórmula  Fe2+(UO2)2(PO4)2.8(H20) y  del sistema    monoclínico.

Y yo pensé, ¡¡tate!!, y por qué no va a salir Bassetita, quién sabe si muchas de las Autunitas o Metatorbernitas, de tonos amarilloverdoso que se han hallado sean realmente Bassetitas. Cuando uno lo piensa … a ver, minerales de hierro hay: arsenopirita, lollinguita, pirita, hematites, cacoxenita, vivianita, … pero de cobre muy poco, alguna calcopirita pérdida. Y ya da que pensar. Pues posibilidades podrá haber ¿no?. Este yacimiento es famoso entre los coleccionistas gallegos desde hace un par de  décadas, y no he encontrado un trabajo científico al respecto, donde se avalen las especies con análisis, ¿existen? Yo al menos di por supuesto, y así se comentaba,  que eran Torbernitas y Autunitas. Habrá que revisar el material. Una diferencia para minerales amarillentos es que la Autunita es luminiscente bajo la radicación UV, y la Bassetita no, ahora bien para diferenciarla de una Metatorbernita verdosa ya es más complicado, pues se requiere de equipos más sofisticados.

Foto: Bassetita de Reino Unido (http://www.mindat.org/photo-219534.html)

Desconozco el carácter o nivel científico del artículo ya que no soy persona adecuada para ello, pero  lo que más fastidia es que tengan que venir científicos alemanes a casi el fin del mundo (que está un poco más al Norte) para realizar estos estudios o levantar las liebres (de haber Bassetitas saldrán “comerciantes” hasta debajo de las piedras, pero ese será otro tema), y los estudiosos de España pasen de todo; supongo tendrán cosas más importantes o valiosas que estudiar. Es que a estos alemanes se les da por perder el tiempo.
El coleccionismo de minerales en la comunidad gallega, y en España en general, se ha disparado desde hace una década, o al menos desde el nacimiento de internet, estos hechos a nivel hobbie son más numerosos año tras año. Y realmente son pocos los estudios en este aspecto, ya que la explotación minera va a menos (salvo cantería y ahora la wolframita), pensé que en la Universidad de Vigo, ya que en esta comunidad es lo más cercano al tema (ETS Ingeniería de Minas), se les daría por estudios relacionados con los productos menospreciados de las minas o rocas, con escaso valor comercial pero sí científico. Siempre es una suerte que vengan de fuera a abrirnos los ojos o encaminarnos  a otros estudios.
Acompaño unas fotos para ilustrar las susodichas. El ancho de las fotos (no muy buenas comparado con lo que se aprecia por la red) son unos 2-3 cm. Los cristales son tabletas tetragonales, inmersos en una mezcla de óxido-hidróxidos de hierro.

Foto: ¿Metatorbernita-Bassetita? (Monte Galiñeiro, Pontevedra). Col. Litolander.

¿o será que ya se han llevado a nuestros mejores técnicos mineros?¿cómo diantres se les ha dado por llegar hasta casi el culo del mundo para hacer este estudio?¿algún técnico hispano suministró las muestras?.
Para saber más: Dill, H.G., Gerdes, A. and Weber, B. (2011). Dating of Pleistocene uranyl phosphates in the supergene alteration …. Chemie der Erde, 71:201-206.

6 comentarios:

  1. Hola Litolander...

    La mineralogía española necesita ser auditada. A un nivel más "profundo" que la banca.

    No se si Alemania se lleva a los mejores técnicos mineros, o estos salen por peteneras. En cualquier caso en España alguno quedará (lo desconozco), el caso es que por una u otra causa, no "lucen"... ¿falta de presupuesto? ¿Público, privado?

    Saludos. JJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola, JJ

    aunque no te conozca, dame tiempo y un grado de confianza y ya me tirarás de la lengua.

    ResponderEliminar
  3. Hola Litolander,

    No soy experto en el tema, ni mucho menos. Pero he encontrado tu post y me parece muy interesante ya que muestra la existencia de mineralizaciones cupríferas en la zona.
    El artículo que refieres indica que estas mineralizaciones aparecen en zonas de granodiorita y granito de dos micas, que es diferente de la del monte Galiñeiro, no?
    Sabes si este tipo de mineral aparece asociado a pegmatitas en granito en el entorno de O Galiñeiro? en particular me interesa la zona de O Maúxo.

    Gracias por adelantado.

    Saludos,

    B.X.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, BX

      Por lo que recuerdo, no se dan coordenadas ni otro tipo de indicación, pero efectivamente es en granitos pero en Monte Galiñeiro. Estoy hablando de memoria. Si uno se sitúa en la famosa cantera mirando al mar, todo eso es granito, pero a saber el lugar exacto. Tendría que volverme a leer el artículo.
      Tengo 1 o 2 publicaciones a mayores de esta gente, también por la zona y ahí especifican más, pero no sé por donde andan Tendría que buscarlas. Y yo tampoco soy experto. Ahora me voy de largo fin de semana.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! es cierto que en el paper no dan la referencia exacta ni mucho menos, pero con las indicaciones que aportan del contexto geológico podría ser casi cualquier lugar del entorno del Galiñeiro.

      Saludos y gracias de nuevo por la respuesta!

      Eliminar
    3. Hola, BX

      ya he localizado el otro artículo de esta gente, y en un mapa de la zona, claramente indica que estos granitos se hallan en la Sierra de Galiñeiro, volviendo a citar a la Bassetita.

      Eliminar