miércoles, 9 de mayo de 2012

Bancos y cajas: corrupción

Ahora sí, que se me olvidó. Ayer día 8 de mayo, en la Ventana (SER), escuche una interesante participación de un exdirector de Caja que supongo armará revuelo, ahora jubilado, de las acciones mafiosas y fraudulentas del sector, que el Gobierno, UE, Merkel,  ... se empeña en hacernos ver que de ser necesario, hay que meter dinero público para ayudar a estas entidades privadas con afán de lucro, si no el sistema democrático europeo se volverá menos que tercermundista. Si esta participación con lo que se dice es verdad, hay una solución para estos casos: expropiación de bienes y cárcel; y lo mejor como se sustentará la defensa de éstos por los susodichos poderes políticos.

Oir: http://www.cadenaser.com/widget/audio.html?file=http://sermedia-f.akamaihd.net/cadenaser/2012/05/20120508csrcsreco_1_Aes_LAU.mp4&vista=permantlink&audio_urlHTML5=&prog_rel=La-Ventana&duracion=2707&idDinamico=20120508csrcsreco_1&url=/economia/audios/economistas-javier-andres-santiago-nino/serprolav/20120508csrcsreco_1/Aes/&titulo=Economistas%2C+con+Javier+Andr%26eacute%3Bs+y+Santiago+Ni%26ntilde%3Bo

Por cierto, Rato se va, pero cuánto vale su salida, vamos, lo que se lleva.

3 comentarios:

  1. Siento no poder escuchar el audio, 45 minutejos son demasiados.

    No se si con un master en economía pensaría de otra forma. Desde mi gran incultura en el tema económico, cuando fui a comprarme el piso hace unos años, me daban el 100 % de la tasación (no de su valor REAL), ellos mismos me mandaban el tasador que apoquinaba yo si no me compraba el piso o ya estaba apoquinado comprandolo.
    Hasta me emocioné por el buen trato y la rapidez en la tasación, muy pero que muy por encima de su valor real y algo más que el valor de compra-venta... claro, con varias nóminas y los "papis" (casita incluida avalando) ¿¡Cómo no!?... 100% del valor de tasación muy por encima del valor real y de venta del piso... es una pasada, lo que supone mucho... muchos intereses para ellos... mes a mes.
    Por suerte o por desgracia no cuajó... ahora, esa dilatación de tasaciones para dar hipotecas a mansalva les ha salido rana, pero no hay problema. Lo vamos a pagar todos. Y eso que los que tenemos la cuenta para que nos ingresen la nómina (justica) ahí, como sacamos el dinero tan pronto llega (vuela) pues nos cobran comisiones, cosa que a los que esas comisiones no les supondrían un problema no se las cobran... por mi volvería al trueque... si si, llámame tercermundista, pero, 1 hora de trabajo tuya por una hora de trabajo mía... todo empezó cuando tú hora de trabajo vale más que mi hora de trabajo. Se necesitan muchas horas de trabajo para pagar una hora de trabajo del presidente de Bankia saliente, ahí creo que empieza el problema... ni que decir para los que trabajan en bolsa, miles de millones de euros a golpe de "click" del ratón... A mi parecer... ¿Que haríamos si los panaderos dejaran de hacer pan?... o sin fontaneros? sin limpiadoras, sin los camioneros, sin profesores... todas las horas de trabajo valen igual en un mundo donde se trabaje por vocación no por ser Dios por sólo darle una patadita a un balón p. ej.
    Saludos J.J.

    ResponderEliminar
  2. Vale, ya lo he escuchado, a partir del minuto 16. Pues es mucho mejor explicado que lo que yo he expresado aquí, sin ser profesional, pero lo mismo... mi préstamo era de mucho riesgo, vamos que yo temblaba de lo que podía pasar si me quedaba en el paro y el problema que podía meter a los demás (me quedaba sin casa y dejaba en la p. calle a mi familia) ¿Cómo se iba a responder a una hipoteca de más de 800 euros, si la pensión de mis padres no pasa de 700 euros??? si yo me quedaba en el paro... ¿Cómo podían darme un préstamo así, con lo arriesgado que era??? Lo único que justificaba mi sueldo eran las dos últimas nóminas, el de mi mujer la declaración de la renta del año anterior por ser autónoma y en peligro de... los dos.

    Perdí los 300 euros de la tasación, pero tan tranquilo.

    Esta dilatación de las tasaciones y chanchullos varios es (imagino) el grave problema por el que no se da la dación en pago. Si el valor real del piso es de 60.000 euros aprox. (según el m2 de mercado) el vendedor ya le sube a los 100.000 y pico euros y la tasación ronda los 200.000 euros (para que se te quede el 70% que te dan/daban, y ellos querían darte el dinero, ¡ojo! no por quedar bien contigo) pues esa diferencia de precio difícilmente va a propiciar la dación en pago... los bancos no son hermanitas de la caridad, sino más bien todo lo contrario, mientras sea para recibir... incluso palmaditas en la espalda por parte del director, te hace sentir como "Dios", importante mientras los demás esperan en la cola, tú pasas al despacho sin esperas... simplemente repugnante.

    Eso sí. Si un "peón" como nosotros es capaz de ver estos chanchullos, desde más arriba son/eran más que conocedores, por lo que esos sueldos tan salvajes que tienen de varios millones de euros, deberían ser más que devueltos, y tener algún tipo de sanción, por responsabilidad, por haberlo permitido ¿Que responsabilidad tienen??? Vamos que no nos tomen el pelo, responsabilidad si, para justificar sueldazos y prebendas totalmente inmerecidas.

    Ahora el tema de Bankia. Después de lucirse durante meses y años con mentiras, tapando la porquería, que ya olía por todos lados y no era "flato", ahora el presi saliente es el mismo que pone al presi entrante ¿?... que será muy bueno, pero esto huele a chanchullo.
    Ni que decir que siendo el saliente director gerente del FMI empezó la crisis, y después en bankia la deja en crisis... ¿casualidad??? cuanto menos curioso. Pero claro hablamos de una gran cagada, muchos intereses y muchos tapando... pero huele a algo más que a "pedo" (con perdón). Es cuestión de investigar un poco.

    Saludos. JJ.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, JJ; yo vivo de alquiler, como dices, la cosa me holía mal cuando quisé comprar una choza en la citi, peor que a pedo, y eso mismo pedían, un aval, para hacerse con otra propiedad. Ahora al menos, si me voy a la mierda, como pueda ser probable, al menos tendré un techo, al menos uno que se tendrá con más cariño ya que curre en él en mi juventud: colocando viguetas, ayudando con la hormigonera, vertiendo en planchadas, baldosas, etc. A casas así se les tiene otro cariño, porque han costado pasta, sudor (no veas en verano) y lágrimas (cuando una vigueta me cayó en el pie). No se sí peor, pero es lo mismo.

    ResponderEliminar