domingo, 13 de mayo de 2012

Mar adentro vs El Hundimiento. Oscar 2005

Iba a titularlo LA CAIDA, uno por la “caída” accidental de Ramón Sampedro y otro por la caída de un régimen fascista. Ambas películas compitieron por el Oscar 2005 a la mejor película de habla no inglesa. Creo que no hay color, cierto que ambas son diferentes temas, pero no jodamos. Y se llevó el Oscar el Amenábar. Me gusta el chaval sobre todo cuando Tesis, pero luego, ay …, demasiado encumbrado. Es una espinita que tengo clavada hace tiempo.
Si uno lee a cerca de mis aficiones, en cine escapo a los problemas del día a día porque los mamo, y la película de Amenábar no me aportó nada nuevo. Quizás sí para los de la Academia española o americana. Para quien no lo sepa, relata la vida del gallego Ramón Sampedro que a raíz de un accidente tomando un baño cerca de Portoson (A Coruña) quedó tetrapléjico durante décadas, suplicando se le facilitara su muerte, que le llegaría por envenenamiento en 1998 gracias a sus más allegados.
A partir de aquí se lió la de Dios es Cristo a nivel social en España, reabriendo el tema de la eutanasia, ¿por qué no me gustó la peli?
Primero, porque Mar adentro para mí es la versión española (2004) de la película gallega Condenado a Vivir (2001) con Ernesto Chao en el papel de Sampedro; el por qué no llegó a cines y quedó en TV no lo sé, falta de presupuesto quizás, problema que no tendría Amenábar.

Oía alabanzas de gente de la obra de arte, su originalidad, el papelón del prota, pero cuando hablaba con algunos descubría que desconocían la primera versión.
 Nos quejamos de los yanquis con sus versiones de otro gran cine realizado fuera de sus fronteras y en cualquier género, y que muchas veces acaban jodiendo la peli en miras al espectáculo, ahí está la versión Abre los ojos del propio Amenábar por el Cruise  Vanilla Sky, o la copia de Valkiria de Cruise por la alemana Operación Walkiria de Jo Baier (existen otras versiones alemanas en B/N de este evento pero nada que ver con ésta), y así un largo etc.. Pues para mí Amenábar ha copiado el sistema yanqui, lo cual ya resta a la peli. Bardem, no es que esté sobrado, está pésimo, sobre todo por ese forzado y exagerado acento “galegiño” que para mí era un insulto como gallego, y sus gestos … como decimos aquí “morniño” (apagado, sin vigor). La película en general normalica, tipo TVmovie yanqui de esas de las 14:00 de un sábado, para una siesta; recuerdo al bueno de Gasset llamarla empalagosa en Días de Cine. No puedo estar más de acuerdo. Condenado a Vivir es la original, ¡¡coño, que hasta copió el cartel!!!.

Imágenes: http://www.filmaffinity.com/es
Condenado a Vivir  fue la primera película que vi en la TVG y el papel del actor gallego más creíble, ya que seguía la lucha del verdadero Ramón Sampedro por su muerte digna, tanto en TV como medios escritos, como otros, que era evidente tenía más repercusión en Galicia que en el resto del Estado. Su muerte generó el morbo suficiente y Cristo social para que la cosa se españolizase. Claro, para aquellos que no seguían a Sampedro de vivo, todo esto les pareció la leche, y entre éstos supongo que a muchos de la Academia, y a posteriori en Hollywoolandia. Demasiado sobrevalorada. Recomiendo la versión original. Segundas partes o versiones nunca fueron buenas (poquitas).
Ahora viene El Hundimiento (2004). Para mí la verdadera merecedora del Oscar, y no es una cuestión de antipatriotismo ni de pronazi. Odio los sistemas feudales, dictaduras, monarquías varias, grupos violentos, la guerra … que quede claro. Por aficiones, buceo bastante en la historia militar sobre todo en esta época.  La película se ha encuadrado en muchos sitios como del género Bélico, pero nada que ver, es un dramón, histórica, con el conflicto bélico de fondo. Nada más. Lo más parecido a esta película será El Bunker (1981) con el papel de Hitler en manos del británico Anthony Hopkins, que si no está mal, el papel del menos conocido Bruno Ganz es soberbio, se nota su vinculación a Alemania es más fuerte que el británico, pero la simulación de su Parkinson, cansancio, ira, … buff, papelón. ¿Me vais a decir que Bardem ha podido superar esta interpretación? Ni de coña.

Imágenes: http://www.filmaffinity.com/es
Se ha criticado que los alemanes han querido dar una imagen humana de Hitler (los exaliados); hombre, superhombre o animal no era, aunque sí por sus actos o decisiones. Hay que reconocer fue un cabrón como persona, pero su corazoncito tendría en la intimidad (escena de su mascota o con los críos de Goebbels).
 A ello sumar las otras historias personales e interpretaciones de grandes y pequeños personajes del momento  en este medio devastado, el oficial médico, Goebbles (encantador actor, frío como se le suponía al personaje real), el pobre general  Weidling,etc.,   película para cuyo desarrollo contó además con los testimonios de sus protagonistas reales como la secretaria personal de Hitler. La escena que más me impactó es la de la esposa de Goebbels cuando prepara el “suicidio” de sus hijos. Ya hay que ser fría e insensible, más que el maestro de la propaganda nazi.
Y a todo ello sumar la recreación de los escenarios devastados, la indumentaria, el ambiente y aspecto social y físico, los conflictos personales, los vehículos blindados, etc. No hay color. El Bunker se me hizo muy larga y se quedó muy corta. El Hundimiento supo a poco, simplemente. Pero claro, dar esa imagen humana de tal personaje no es gusto de la Academia Hollywoodiense, se nota que no han sido críticos y no han mirado profundamente a los aspectos técnicos del buen cine, sólo a la imagen que se ha dado del personaje, malo malísimo para los yanquis, el propio Diablo. Si no, por qué nunca han hecho una versión de este hecho, pero eso sí, no podría faltar la copia del buenazo de Stauffenberg en Operación Walkiria, por ejemplo. Y no me vale la patochada de Hitler de Malditos Bastardos (2009). ¡Qué decepción, Tarantino! Aunque aquí es verdad se salva el papel del coronel nazi Landa (vaya, un apellido común galaico y en otras áreas españolas ¿sería un Divisionario Azul?).
Si a la gente les gusta drama y comprender la historia, ahí está esta peli, la recomiendo. Su trasfondo social fue más fuerte e importante que lo del pobre Sampedro. Como diría algún centro comercial, esta película pasará a los imprescindibles o clásicos. Nunca me he fiado de los Goya ni de los Oscars, y sí, soy un ignorante cinéfilo. Un cineasta amargado.
Eso sí, desde otro punto de vista al menos ahí les metimos un buen gol a Alemania.


Dibujo: Litolander.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario