sábado, 12 de mayo de 2012

Hobbies: sobre gustos

Nunca me ha gustado estar quieto. Ya por los 60-70 la tele no me hacía demasiado tilín cuando chico. La verdad es que sólo había 2 cadenas, con un horario limitado, en blanco y negro y pocas posibilidades de diversión, no como la variedad y a todas horas de ahora. Soy de esa generación Z, ya que andamos de aniversarios.
Mi primera colección fue de cromos de Mazinger Z, la locura de la época. Yo pasaba de Heidi, Pipi o Marco, eran para nenas. Recientemente,  en estas navidades, estaba buscando un psicodélico montado por mi mismo en mi juventud de BUP; yo quería hacer electrónica pero papi no me dejó. Y sorpresa, encontré varias cajas y entre ellas los cromos que tenía del Mazinger Z. Casi me pongo a llorar; los recogí y se los enseñé a mi hijo. Junto a éstos, los cromos oficiales de la Guerra de las Galaxias, unos de animalitos de la revista TeleIndiscreta (éstos de herencia para la niña), y unos hechos por mí de los superhéroes de la Marvel. Jó, qué emoción. Y el niño no veas con  los cromos de Spiderman, Hulk o Iron Man hechos por su padre; los dibujé en torno a 9-10 años, ya que no podía completarlos, no se conocía el albúm y su accesibilidad era rara, más en zonas como  Ourense, así que me los montaba a mi bola siguiendo los comics; espero no se entere la Sgae o al menos que Antón Reixa sea benévolo, supongo ya habrá prescrito el delito. En cualquier caso, los oficiales  no están completos.

Ahora los he recuperado y a ver si los voy guardando en algún tipo de albúm. Cuando chico no se les da esa importancia. Además,  por aquellos tiempos el completar una colección era una odisea, no como ahora, que te faltan 20 de las Monster High y a pedirlos por correo.
Me gustaba el arte pero como no tenía pasta para comprarme un Munch y hacerme mi colección, me dediqué a pintar. A lo que sí llegaba era a los comics; pero así como mis amigos se compraban el TBO, Mortaledo y Filemón, o Don Micky, yo me iba por Hazañas Bélicas y por algunos de la Marvel, especialmente Conan (que editaba Vertice en blanco y negro, para repetir con FORUM en color),  el superhéroe más humano, que vaya jamonas con las que se acompañaba. Yo era un rarito. Eran comics más caros, pero me sacrificaba. Luego la cosa fue evolucionando y me fui a por algún otro como Spiderman, sin faltar a los números, y eventualmente alguno tipo La Cosa, Los 4 Fantásticos, Thor, Iron Man, Hulk, y sobre todo ficción: 1984 y Creepy. Pero Conan era Conan, sobre todo si estaba dibujado por Buscema entre otros, hasta que apareció un asiático que jodió los dibujos: Chan en la Espada Salvaje de Conan, y el ablandamiento en Conan Rey. Vaya cagada. Ahí paré.

Como era inquieto me pasé a lecturas macabras o ficción, novelitas clase Z de las de bolsillo que devoraba en cada viaje de tren o bus para desplazarme a estudiar, para pasar a lo que llamaban antologías, recopilaciones. Y de este estilo al cine. El favorito ficción (terror también) y bélico, el resto de estilos según pero un poco de todo. Por aquellas, tuve que ver Conan de 1982 en VHS, en el cine no dejaban pasar, muy violenta y menor de edad, me decían. No veas la violencia que sale hoy día. A pesar de ello, trampeaba en cines. Al final, a pesar de todos esos rollos de los psicólogos, yo y otros ni salimos violentos, ni  maleducados, ni con trastornos de personalidad. Así que mucho dependerá de la psique o genes de la bestia. Ahí está la serie de TV DEXTER, genial.  Y mira que llevé hostias en EGB, pero Hostias Hostias, con mayúsculas. Y aunque no lo parezca soy antibelicista.
En fin, como uno no paraba, continué por maquetas y de ahí hacia dioramas. Y cuando salía al monte, me llamaba la curiosidad de la forma de ciertas piedras con lo cual me pasé a recoger y guardar minerales. Y mira que tiré los del Cola-cao. Este es en parte el perfil del que aquí escribe. El experimento sigue, a ver si así me localiza algún colega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario