martes, 8 de mayo de 2012

Feijoo, el Rebelde

Ayer estuve viendo en Nitro Ned Kelly, la historia real del Robin Hood australiano del siglo XIX, un joven que se revuelve contra el sistema victoriano por los abusos cometidos de sus súbditos. Y me recordó a Feijoo, el Rebelde.

Foto: www.elpais.com/especial/protagonistas/2009/alberto-nunez-feijoo.html

Sí, cuando Alberto Nuñez Feijoo se cargó al bipartito en Galicia en 2009, se le hacía honor a su buena gestión que venía realizando en Madrid, que fue lo que lo aupó, al menos eso decían los fanes de la derecha. Se olvidaron decir que gran parte de la derrota de Fraga 4 años antes fue que muchos del PP se confiaron en que arrasarían y no se movieron como antes (traslado de enfermos y viejetes a los puntos de votación, por ejemplo), y siempre algo ayudó el Prestige,  escándalos del delfín Cuiña, y otros etc. Pero si se busca en la Red, no parece que fuese un buen gestor, Presidente de Correos o Insalud, por ejemplo. Ahí no opinó. Hay periodistas de toda índole, y a saber si es toda la verdad.
Me centro a tiempos ahora. Feijoo entró haciendo gala, y parece merecida , de gestor sensato, aplicando ya recortes a los que nos hemos ido acostumbrando. Yo aplaudí con la imposición de los medicamentos genéricos (¡una medida de izquierdas!!) y que el gobierno ZP no quiso aplicar, defendiendo la ex Pajín a las grandes Farmaceúticas (una medida de derechas), embarullándose en una guerra de féminas-poder. Ganó Feijoo y lo sigo aplaudiendo. Habrá cosas bien o cosas mal que ha ido haciendo, no siempre a gusto de todos(recortes en I+D, comedores públicos, paralización de obras de la Ciudad de la Cultura, sustitución de coches oficiales por otros de Citroen, etc.), pero tras la victoria 2011 del PP en España, Rajoy va recortando la de Dios es Cristo, a la brava, por aquí y por allí, y ahí salta Feijoo diciendo que él no aplicará esas directrices que dicta Génova como incrementar las tasas universitarias, incrementar  el número de alumnos por aula (menos parados en Educación), el copago médico en principio aunque lo abre a rentas altas, …  fundamentándose en esa austeridad que ya viene aplicando desde el principio. Y a Génova no se le oye decir nada, sólo alabanzas a este Presidente, que hasta aplaude la oposición de Madrid y le piden a Cospedal que copie.
Y los gallegos contentos. Pero ojo, saquemos la niebla de los ojos, que simplemente puede ser una ilusión. Queda menos de un año para las elecciones gallegas, y Feijoo ve la que está cayendo por los recortes de Génova, y con estas medidas populistas sabe que tiene posibilidades de ser reelegido. No soy periodista, ni historiador, ni comentarista político, pero creo que si tengo 2 dedos de frente, al menos, y por eso opino. No hay que ser espabilado para ello. En el supuesto salga reelegido, señores, yo creo que hará como Rajoy, donde dije digo digo diego, y el argumento será la crisis, la herencia ZP y las órdenes del Gobierno de España. Ah, sí, y Merkel.
Sr. Feijoo, esperemos cumpla y no sea como el de Pontevedra. A los de Os Peares se les supone de otra casta. Porfi, no haga caso a lo que otros digan el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario