jueves, 10 de mayo de 2012

Los ingenieros españoles de Merkel

¿Qué ha pasado con todos los ingenieros que se nos escapan?. Cuando Alemania solicitó ingenieros, los medios informativos ocupaban espacios por aquí y por allá. Ahora no se sabe nada. ¿Les va bien?¿animáis al resto a repetir experiencia?¿hay sitio en Alemania para médicos, físicos, biólogos, geólogos, aeronáuticos, ..?¿dónde están los de Españoles por el Mundo para informar de la Nueva División Azul?
No sé, siempre hubo algo que no me cuadró. Alemania ha sido cuna de genios (será cosa de genes), especialmente ingenieros. Como aficionado a recrear ambientes de la WWII en el continente europeo, lo que obliga a leer y comprender la Historia, gracias a los alemanes se han desarrollado diversas tecnologías de importancia mundial, desde cohetes, misiles (las famosas V1 y V2 que luego derivarían a la carrera espacial), tanques (sin duda los mejores frente a cualquier aliado, con sus problemillas claro, como todos), aviones (los primeros artefactos a reacción), empleo de infrarrojos, armas automáticas (precursoras de los actuales fusiles de asalto), fisión nuclear cuyos inicios o descubrimiento empezaron los físicos alemanes y que intentarían culminar otros para conseguir un arma nuclear con el Proyecto Uranio, pero se les adelantarían los yanquis en el proyecto Manhattan. En parte, la Batalla de Berlín no fue más que una carrera aliada por hacerse con determinados ministerios, por la información nuclear o aeroespacial. Y así un largo etc. sin olvidar inventos anteriores o posteriores, como la imprenta que con bastantes mejoras sigue hasta hoy, o  el Tubo de Geissler que daría lugar a los tubos fluorescentes, o el telégrafo, o el motor diesel, o los inicios del láser, o el contador Geiger, o la motocicleta, o los playmobil, o el microscopio electrónico, o … y así un largo etc.
Algunos se olvidan que  genios como Einstein eran alemanes.  Bueno, y también bombones como Heidi (ojo, no la de los 70); de ingeniería no sé si sabrá pero está bien ingeniada:

Fotografía: eju.tv/2011/06/heidi-klum-se-desnudara-para-project-runway/heidi-klum-victoria-secret/
Mira que se les machacó tras las 2 guerras mundiales y ahí están, potencia de primer orden en pleno siglo XXI. Por algo será.
¿Y necesitan ingenieros españoles?¿pá qué? A mí se me ocurren unos supuestos:
1-      Para sacar del paro a profesorado en lengua germana. A ver si poco a poco van encajando y desplazando al inglés.
2-      Para eliminar futura competencia en la materia de otros países. Si en España ya tuvimos nuestros genios con el Autogiro, el Submarino,  la Fregona, el Porrón, el Chupachups, el Futbolín y el Botellón, por ejemplo, mejor limitarnos en ideas y se las lleven ellos. Por si a caso.
3-      Para ocupar puestos de peón. No diréis que no es mejor tener una empresa con todos los escalafones cualificados. Siempre te podrá sacar de un apuro de una línea de montaje por una tontería sin esperar al técnico de turno. Eso sí, con sueldo más bajo que el jefe alemán pero mayor que en España, se supone.


Dibujo: Litolander.

No sé. Es triste pero yo lo veo así. Algún buen invento sacaremos de lo que aquí quede. Sé que alguna crítica negativa me caerá por los inventos aportados a esta entrada, no soy proalemán pero en una balanza y a lo largo de la Historia queda claro quién prima en grandes inventos; ha habido otros que no finalizarían o no se potenciaron lo suficiente en España  y por detrás como siempre los intereses extranjeros o la desidia gobernante del momento. Al menos apoyar a esa expedición cualificada, o generación perdida de aquí, la Nueva División Azul. Sólo queda despedirse
Heil Merkel!!!!! (la madre que parió a los gobernantes de esta Spanien).

5 comentarios:

  1. ¿Pro Alemania???... no acabo de entender la entrada.

    Alemania es diferente a España. Empezando por el gobierno y por los ciudadanos. El gobierno Alemán "cree" en su país y cree en sus ciudadanos, cosa que aquí en España no pasa. Y esto es una pescadilla que se muerde la cola. Los españoles pensamos que todo lo alemán es MUCHO MUCHO mejor que cualquier cosa española (y no pongo en duda que tienen cosas muy buenas no) pero también las tenemos o teníamos los españoles.
    ¿Que vende nuestro gobierno??? Que tomamos muchos cafés, que tenemos muchas fiestas, que somos folkóricos y gandules. Que nuestros científicos se tocan el "pito" (y además no se lavan las manos ;))... y por si tenemos poco la mayoría de ciudadanos españoles creen más en los productos alemanes que en lo español.
    Por lógica, al no invertir en industria en españa, poco trabajo se va a crear, cosa que Alemania lo está haciendo, Alemania puede emprender por que lo que hacen lo vende. España en ese sentido prrrrrrrrrrrt.
    Gracias al caramelo europeo hemos tenido algunos años buenos, hemos recibido ayudas y así se ha podido compensar de alguna manera la marcha de industrias fuera de España, y aquí nos hemos quedado cada vez con menos, hasta el punto que en su día nos dieron por donde amargan los "pepinos". Ahora tocandonos además la agricultura que van a venir tiempos peores, alemania invierte en ella por que se aprovecha de muchas cosas, entre otras lo poco que los españoles creemos en nosotros mismos y la falta de unidad que tenemos. Así por ejemplo a nosotros nos penalizan por algún tipo de ayuda o nos critican por ayuda a los parados cuando ellos esas ayudas les han sabido dar otros nombres, pero el fin es el mismo. Con lo bien que nos vendría un bono europeo, al que se opone Merkel (nosotros pagamos intereses al 6 % alemania en torno al 1%) lo que nos supone un 5 % menos de muchos miles de millones de euros que no tenemos para invertir en nosotros y ellos si disponen. Vamos que si hace unos años con las "ayudas" nos ayudaban a mantenernos, ahora, nosotros, incluidos Italia,Grecia, Portugal y algún otro MANTENEMOS (no ayudamos) a Alemania-Francia y algún otro país. Pero a costa de tener un gobierno incompetente (entrante y saliente), que no cree en su país, ni en sus ciudadanos, NI LOS REPRESENTA.
    La petición de Ingenieros y mano cualificada... es una cortina de Humo, para mi. Lo mismo que si te vas a una zona de lujo en madrid y quieres dar esa imagen de España o Puerto banús... o por el contrario te vas y sacas exclusivamente los barrios más pobres, por que no hay que mirar a Africa para ver extrema pobreza. Pero cada uno coge lo que le interesa. Lo que no quiere decir que sea representativo ni creible. Pero eso sí. Están todos ahí y existen.
    ¿Cuanto cobran los Ingenieros allí?... por que he oído, desde muy poco, que no merece la pena hasta mucho. Como en España vamos.
    Por lo demás
    ¿Cuantos despidos va a ser Lufthansa, E.ON...? por poner dos ejemplos alemanes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo

    gracias por tus comentarios. Yo defiendo a España como el primero, y subrayo cada una de tus líneas, no se puede estar más de acuerdo, sólo que por no ponerse a llorar uno quiere verle un punto alegre, como aquella película de La Vida es Bella, por que si por mí fuera ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Litolander, un placer, me encanta leerte.

    Si resulta de interés dejo este enlace:

    Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania"

    Por curiosidad, ahora parece se están hablando de 30 mil millones para sanear el "ladrillo", cantidad que curiosamente coincide con los recortes necesarios...

    Pero no me hagáis caso, que yo, no entiendo de economía. Nada más que la suficiente para el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo (¿Anónimo o Anónimo 2?)

      Lo leeré. Respecto al primero "¿Pro Alemania?", no, ni yo soy proalemán ni la entrada pretende serlo, y tampoco lo contrario.
      Primero soy gallego y defiendo lo mío y de mis aledaños, luego español. Ya lo de europeo ..., como si me dicen euroasiático.
      Alemania defiende lo suyo y a los suyos, y si puede raspar de aqui y allá hace muy bien, y es lo que nuestros gobernantes deberían hacer, que no hacen y así nos va. Si nosotros estuviésemos en el lugar de Alemania, mil flores le echaríamos al presidente.
      De hecho estuvimos en un plan similar, de cuando había un imperio donde no se ponía el sol. Pero hace tanto tiempo ...

      Eliminar