viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Reventará Monte Galiñeiro?

Por cierto, respecto a la Sierra de Galiñeiro, más vale que los coleccionistas se apresuren a recuperar alguna que otra pieza, pues a este paso, y por la alta demanda de las últimas  tecnologías, quien sabe si se restringirá el paso de aquí a unos años. Ver aquí tema de Tierras Raras. Al poco del verano,  hace poco más de un mes, los medios de comunicación del sur gallego se hicieron eco de esta noticia, que por lo visto ha pasado desapercibida en el resto de Galicia:
Recientemente he visto salir figuras por el tema, ¿quizás quieran algo del pastel?? ¿A qué se sale ahora en fotos? Bueno, no entiendo muy bien el artículo, parece que en estos tiempos de crisis la peña se busca un hueco en los medios  y decir “yo de esto controlo” para que quizás lo contraten en la futura empresa, que uno local siempre sale más barato. En el fondo hacen bien. Que la I+D está  muy jodida en Galicia, y más en el “campo pétreo”, aunque por lo visto, como ya bajamos el nivel (económico: reducción de salarios, facilidades en el despido, etc.), vuelve a ver un cierto interés en viejas minas o yacimientos antaño importantes, sobre todo de minerales estratégicos como oro, wolframio, etc., con la ventaja que con el paro actual tendrán una fabulosa mano de obra barata a escoger.
La pena es que estos expertos no hayan gestionado de alguna manera antes (desde el 66 hubo tiempo) su explotación con empresas (aunque fuese en la sombra, sin notoriedad), y de explotarlo encima no lo hagan los de la tierra, y tengan que venir de fuera, concretamente desde Sudáfrica. No sé a qué han estado esperando los chinos, los líderes del Todo a Cien, Falsificaciones  y Tierras Raras. A ver cómo quedará la batalla frente a los ecologistas, pero mucho me da a mí que es una guerra perdida por parte de los verdes.
Feijoo ha ganado estas últimas elecciones, sí, y ha prometido crear trabajo, los políticos quieren números y fardar ante la oposición, quieren votos y si esos votos son gracias a la creación de puestos de trabajo, que le den a la Naturaleza. Casi siempre es así. Desconozco los beneficios económicos, ya no contemplo los biológicos, que pueda suponer una explotación ecológica-turística de este entorno, pero me da a mí que muy por debajo de lo que pueda representar por ejemplo las Islas Cíes. Pero aún así hay cosas que no tienen precio. La Xunta parece muy interesada en el proyecto, ya que él (Feijoo) va por las listas de Vigo, pese a fardar de ser de Ourense. Insisto, una pena que encima se lleven los beneficios los de fuera. Al menos que los aten bien, para que en caso de existir un desastre, el que lo explote que pague las consecuencias, sin escape, no como estamos viendo con el caso Prestige.
Al ser empresa de fuera y nosotros tan burros (los dirigentes políticos me refiero), esperemos no tener futuros problemas medioambientales como los ocurridos en Aznalcollar en 1998, pero que en este caso serían peores por los minerales presentes junto con las Tierras Raras (Uranio, Thorio), y la empresa sueca contaminante-responsable (Boliden) aún de rositas tras 14 años. Se llevan beneficios y nos dejan la mierda y encima mal distribuida. Aunque el sistema judicial español haya funcionado correctamente, el resultado para España fue más que perjudicial (extraño, el prefijo debería exaltar la palabra judicial, que no es el caso). Y extraño aún no los hayan nominado para un Nobel a la Empresa más Limpia.
¡¡¡¡Cuándo aprenderemos, coñe!!!!.

1 comentario:

  1. Recientemente un ejemplo respecto al tema. Esta sacado de la Voz de Galicia del 3 de diciembre de 2012 (ayer)
    Contaminación de arsénico en agua en Fontao.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2012/12/03/cruces-pide-colaboracion-economica-xunta-pagar-agua-fontao/0003_201212P3C2998.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    Cierto es que es una noticia tomada de un periodico, pero vamos a darle credibilidad. Y si se ponen a mirar en otras zonas, ni te cuento los límites que se sobrepasan de este u otros minerales ... dudosos. Yo propondría que analizasen aguas de Carballino y otras areas donde se sabe existen abundancia de este metal en la roca madre. A las empresas embotelladoras les vendrá de maravilla.

    Como ahora nos enteramos de que en aguas de ríos de catalauña y levante van cargados de medicamentos (Voltarén) que pasan a la cadena trófica, que por culpa de nuestros meos, vertidos o mala reciclación acabarán de nuevo en nuestro organismo. Quizás no sea tan mala la cosa, así nos evitaremos ir a la Sanidad privada de Mas, y que supongo pronto establecerá Rajoy, el que donde dice digo dice diego. Ver: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121126/54355862165/los-peces-del-ebro-y-del-llobregat-toman-voltaren.html


    Y a saber cuantas más cosas habrá que no se analizan, estén o no reguladas por la Ley.

    ResponderEliminar