miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hercynita en Monte Galiñeiro.

La Gahnita, uno de los minerales más famosos de la zona de Monte Galiñeiro (Pontevedra), forma una serie con la Hercynita, ambos óxidos de alumino del grupo de la espinela, con cinc y hierro, respectivamente. Una judiada el que estos minerales no se presenten puros, con lo cual el tener un mineral a medias es complicado. En la cantera famosilla de Monte Galiñeiro, la mayoría de las Gahnitas realmente corresponden  a esta “espinela” de cinc pero con cierto contenido en hierro, esto es, parte del a espinela corresponde a Hercynita (pero en una menor proporción) de ahí que se la considere Gahnita, con colores que van del verde intenso  a un verde muy muy muy oscuro casi negro, especialmente abundantes en los bloques de moscovita. Sin embargo, cuando existe esta “mala” mezcla puede también ocurrir lo contrario, un enriquecimiento  en hierro.

Por aquello del destino, un pedazo octaedro negro, no verde casi negro, no, negro negro, y brilllo mate, que se localizaba en  medio del feldespato junto con alguna que otra cosa de interés, suponiendo sería Gahnita, resultó ser Hercynita con una nada despreciable arista de 11 mm. Casi nada. El análisis del exterior del cristal (y en zonas levantadas adyacentes al feldespato) arroja una composición basada en el hierro, y nada, nada  de cinc, desconociendo el interior. Como es comprensible, no se va a fastidiar el cristal para caprichos científicos. Así que esta pieza, al menos la parte visible para coleccionistas, es Hercynita.

Foto: Hercynita, Monte Galiñeiro. Litolander.

Ya se mencionó casos de estas mezclas de elementos con la Bassetita y Metatorbernita, o Columbita-Mn y Columbita-Fe, en la misma Sierra do Galiñeiro. Incluso algunos cristales de Almandino poseen cierta cantidad de manganeso, en cualquier caso, sea componente de la red cristalina o como contaminante, no llega a una relación importante como para contemplar casos de Spessartina en el yacimiento, aunque a saber, … todo es posible, visto lo visto. Por cierto, este granate de Mn es poco abundante en Galicia, se puede localizar en la mina de Penouta (Ourense) y en Ourol (Lugo), en este caso con muy poco hierro.



Foto: Spessartina, Ourol. Col. Litolander.
Consultada la bibliografía, estas mezclas son más que frecuentes en muchos casos además de  los citados granates, bastantes más de lo que a uno le gustaría, con zonaciones durante el desarrollo del cristal, al igual que ocurre con muchas turmalinas o el Piropo de Cabo Ortegal, que posee parte de Almandino, predominando uno u otro en base al subtipo de eclogita. Por ello, nombres como la Wolframita, tan abundante en Galicia, alivia a los coleccionistas que no se quieran complicar la vida si está ante una Ferberita o una Hübnerita, ya que lo habitual es que estén mezcladas salvo en casos concretos, y para ello hay que recurrir a análisis, que en el caso de simples mortales es más que difícil por el coste de los mismos, además de en casos donde es posible esta mezcla hay que analizar muestra a muestra para realmente decir lo que uno tiene. En el caso de las espinelas no hay un término intermedio. Puñetera Naturaleza imperfecta.


Foto: Gahnitas, Monte Galiñeiro. Col.: Litolander.
Así que sepan sus mercedes que cuando estén ante un octaedro oscuro de una posible Gahnita, posiblemente lo sea si está entre Moscovita, pero cuando esté fuera de estas lindes, pshhhh …, podría ser cualquier cosa, incluido Hercynita, o al menos más rica en Hercynita. Si te regalan una pieza … ¿cómo estar seguros? pues un análisis, como cuando uno va por necesidad al médico,  que en estos tiempos de crisis lo abaratan todo, dicen, pero la realidad dice lo contrario, o eso creo yo. No hay que ver más que las ferias de minerales, como la última de Minervigo. Parece que la crisis no afecte a este mundillo, o al menos con algunos comerciantes. ¿y lo que se ve en la red o te cuentan de otras ferias??? Un amigo llegó recientemente de la Feria de Barcelona … asustado. Sólo me dijo que no sabía que tenía un tesoro en casa. Más que friki es un gollum. Un tema interesante para otro momento.

Como con el sector lácteo. Sube el combustible, suben las materias primas, suben la luz,  suben impuestos, pero bajan los sueldos (más una forzada autobajada)y te bajan el precio de la leche. Y así vamos acabando con las PYME´s, y favoreciendo a las GE´s como Telefónica, Endesa, Gas Natural, Repsol, … donde el Gobierno ni se molesta en meterles mano, únicamente favorecerlos (enlaza al vídeo Olygopoly de Salvados, interesante). Lo de siempre, el grande se come al chico, hasta que el oportuno parásito/bacteria tumbe al grande. Ya me voy por los Cerros de … Galiñeiro.

Conclusión. A veces las cosas no son lo que parecen o nos hacen ver.


Dibujo: Litolander.

3 comentarios:

  1. Hola Litolander!

    Interesante el tema en todos los aspectos...

    ¿No se debería investigar algún sistema de análisis más económico y comercial que los que hay en la actualidad?... Desconozco si esto se investiga, aunque como están las cosas dudo mucho que se haga. Bueno, algo parecido al equipo enviado a Marte, pero más simple, portatil... imagino que será viable algo así, y no tiene por que reconocer todos los minerales, sino los más comunes, o por grupos... por lo que comentas, aunque el "vecino" se encuentre bien de salud, no quiere decir que uno lo esté ¿no?... se necesitaría hacer ese estudio a ambos...

    Como siempre muy buena la viñeta y oportuna... luego pasa lo que pasa:

    “Pensé que era una mujer. No tenía rasgos masculinos. Incluso durante el sexo, nunca me di cuenta de nada”, dijo Jan,

    Saludos. JJ.

    ResponderEliminar
  2. jajja, muy bueno, esto me recuerda un diplomático (importante) inglés que tenía UNA amante asiática hace años, y tras un escándalo de espionaje no se había dado cuenta de que no era lo que parecía, cuando debiera ser evidente, tras tantos años. Creo que hay casos que saben lo que hay o lo que hacen, aunque luego vayan de tontos, o a lo mejor es que realmente son tontos. Lo grave es que lleguen a políticos con responsabilidades. A saber. Requerirá de análisis tipo Curiosity, uff, a distancia lo que se podr´´ia averiguar de toda esta panda de malrefutados políticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Litolander!,

    si ojos "expertos", dicen, que las cosas son "x", insisten en que son "x", a muchos les queda la duda si deben de confiar en lo que los ojos expertos dicen (sin demostración) o valorar de forma "crítica" las evidencias... por desgracia, parece ser que los principios se pierden y lo que está mal para unos está socialmente aceptado para otros. Imagino que esto es extrapolable tanto a nivel mineralógico, político como al sexual...


    Yo también creo que hay casos que se saben lo que hay, y lo que no hay y el por qué no lo hay... pero, si se hace "evidente" para el resto del mundo, buscan la forma de guardar no se que de las apariencias... y quedar como Dioses.

    Por cierto, la idea del análisis tipo Curiosity, huuum... estos análisis son de tipo destructivo ¿verdad?

    Un saludo. JJ.

    ResponderEliminar