martes, 23 de octubre de 2012

ELECCIONES GALLEGAS: la visión de un simplón pueblerino

No me gusta el título pero viene a representar un poco lo que oí este sábado en la Radio por parte de un comentarista político, entendido en la materia, obviamente. Lo dicho por el personaje (no recuerdo el nombre) era que había mucha OPINION en blogs, foros, etc en internet de gente de la calle, que no entiende, y que las criticas y comentarios veraces sólo pueden ser ofrecidos por periodistas cualificados. Si no digo que no tenga razón, pero para su desgracia hay gente con 2 dedos de frente que puede entender tanto o más que él. Muchos de estos comentaristas se decantan por ciertas ideas, están “dirigidos”, y muchas veces se equivocan en sus declaraciones, pero es curioso que se olviden y saquen importancia de sus equivocaciones (entran en esas llamadas posibilidades de error), ahora bien las equivocaciones de los pueblerinos, como yo, son dignas de machacar.
En fin, triste personaje. Pero para que sigan haciendo caso del CIS y otros entendidos, entre ellos muchos socialistas del PSOE, se llevaron un varapalo que ya era presumible que ocurriese como preconice en Mensaje a los No representados. Si es que no aprenden.


Foto: gráfico de la intención de voto, una de tantas informaciones “estadísticas” de fiar.

Yo creo en el fondo que los políticos no están en verdadero contacto con el Pueblo, sólo se acuerdan esos 15 días previos a las elecciones, o en los mítines (un circo principalmente de fieles, que se aplauden entre ellos) y se creen que la mayoría somos gilipollas.
En primer lugar, y después de la fiebre postelectoral, felicitaciones al ganador, Feijóo (no entiendo este acento aquí, deberá ser cosas del diseño), por esa mayoría absoluta pero que no se equivoquen, entre ellos Cospedal o Rajoy que piensan que es un refuerzo o confirmación a su política nacional. El PP gallego y su política (siglas de las que Feijoo rehusó al inicio de la campaña, cuando la presentación del eslogan, por algo será) nada tienen que ver con el curso político del partido a nivel nacional, que no se hagan ilusiones. Y esperemos que ahora en estos 4 años sea verdad lo que Feijoo decía de PEMEX, la sanidad, la educación, de las cuentas de la Autonomía, … si es verdad, chapó, pero insisto, que a nivel nacional nada tiene que ver. Tiempo al tiempo, y si no, si tan confiado está, que adelante Rajoy las elecciones a nivel nacional.
En el siguiente gráfico unos resultados preliminares tomados aún el domingo pero que reflejan a todos los partidos presentados y pendientes aún del voto emigrante, que por lo comentado va a ser poco significativo en esta ocasión.


Foto: Resultados electorales 2012. Fuente: La Voz Libre

La mayoría absoluta conseguida ha sido en parte gracias a:
·         La desunión de la izquierda y sus malos rollos
·         A los fieles del PP (aunque les pongan a muchos el culo como un tomate, con las siglas hasta la muerte) y esa sensación de servilismo sobre todo en las zonas de pueblo, donde el caciquismo aún impera y es donde el PP mantiene su voto fiel. Un saco de cemento hace mucho.
·         Y  a la alta abstención (36%), lo cual ha favorecido una mayor tasa de votos en la obtención de escaños a nivel provincial.


Foto: Feijóo, nuevo Presidente de la Xunta de Galicia. Fuente: ABC
Porque en realidad el PP ha perdido votantes (casi 150.000), supongo se escaparían para Mario Conde y en caso de indecisos para algunos de la izquierda. Galicia está dividida prácticamente a medias entre la derecha representada exclusivamente por el PP y la izquierda (BNG, PSOE, CxG, AGE).
¿PSOE y BNG?, el pueblo no olvida (más si no tiene siglas clavadas en la frente), ha visto su puñaladas traperas en la simple elaboración de listas, especialmente por la parte del PSOE en A Coruña, que es la que he seguido, encabezada por el exministro de Justicia Caamaño, acompañada del insulso Bugallo, exalcalde de Santiago de Compostela, que visto que en la capital no conseguiría nada por nefasto gestor, se sumó al exministro. ¿qué podrían esperar de la gente si se matan entre ellos? Muy interesante debe ser el Poder. ¿Y ese eslogan? “A Galicia das persoas”, ¿pero a quién se le ocurrió?, sean buenas o malas personas, ¿quién va a votar, las vacas?
Y además, ¿a quién se le ocurre traer como refuerzo en los mitines del PSOE a los barones con dudosa reputación? Ya nos llega con Conde y algunos del PP (Baltar, cuya Diputación en una de las mayores creadoras de empleo público). Al menos ha quedado demostrado que Rubalcaba no tiene caché en Galicia. Lo dicho que está gente no está en conexión directa con el Pueblo, y se creen que porque sus acólitos los eligen que ya tienen el cielo ganado.
Lo del BNG que leí ayer en la Voz de Galicia ya fue mucho, insinuar o echarle la culpa del fracaso del BNG a Beiras, cofundador de dicha formación (IAN) y que trataron como el culo por la puerta de atrás (cierto que perdió unas Asambleas, pero más que pugnas otros hemos visto purgas; pero ahí está el pueblo que es el que tiene la última palabra y no los acólitos). Ya decía en el citado post de Mensaje a los No representados que no esperasen respuesta positiva del Pueblo y así ha sido, otros que se machacaron entre ellos por el Poder, manteniendo a las figuras carcas, alguna ya con mala reputación arrastrada de su anterior gobierno bipartito. PSOE y BNG, por mucho que digan, no dan imagen de Democracia con estos hábitos. Y que no están en conexión con el Pueblo, no lo saben escuchar, sólo saben darse de hostias por estar unos y no los otros.
Pero el verdadero ganador ha sido Beiras, y me río del CIS y otros sondeos, así como de esos comentaristas políticos, que le daban 5 escaños a AGE liderado por Beiras; pues ¡¡¡toma!!!, casi el doble. Ya lo decía un viejo profesor de matemáticas, que venía a decir que en esta “arte” había verdades, mentiras y estadísticas. Yo creo que es el auténtico vencedor, como de 0 ha subido a 9 escaños, ni más ni menos, desbancando a un clásico BNG. Que puede que Feijóo tenga mayoría absoluta, pero con Beiras si va a tener un digno opositor y debería preocuparle, no como los esperpentos que ha tenido hasta ahora.
Beiras es un icono de la política gallega, un personaje que no tiene un curriculum “sucio” como el que otros puedan ostentar. Y la memoria histórica de la izquierda se lo ha reconocido, posiblemente si IU hubiese ido por libre seguiría con nulos escaños, pero por otro lado, la incorporación de Beiras, lo hace ver como un personaje posiblemente más moderado que en sus años mozos de bloquero, lo cual, y los que llevamos cierta edad ya sabemos, … es bueno. Ser radical no es nada, nada,  nada positivo.

Foto: Beiras, de AGE, uno de los vencedores de estas elecciones. Fuente: ABC.

Así que los gallegos tienen el partido o Gobierno que se merecen. Y los que no hayan votado que luego no se quejen. Ahora Sr. Feijóo, el chico del pueblo de Os Peares, demuestre en esos 4 años esa confianza del Pueblo y que no son faroles lo que soltó en precampaña. Y ánimo al Sr. Beiras, el único que creo capaz (por su trayectoria) de hacer una digna, honrada e intensa oposición. Feijóo merece a alguien de ese nivel, no chascarrillada.

Foto: Os Peares, mi pueblo. Fuente: YouTube

4 comentarios:

  1. Hola Litolander!!...

    me alegra ver temas como este. Bueno, no es muy duro, pero más o menos se ponen algunos en su sitio. El que lo quiera ver de otra manera es pura demagogia (o política). Por suerte no todos somos "borregos".

    Aunque a los políticos no les importa, entre votos en blanco (el doble que en las pasadas), votos nulos (creo que casi se han triplicado) y abstenciones, se supera el 40 % de la población. Sobre esto no se habla mucho, por que no les interesa, cobran un dinero por utilizar el cinismo político y la demagogia, que yo, defiendo debiera "en política" estar penada por ley, se puede llamar como se quiera, pero viendo el dinero que se mueve por los votos conseguido, debe de ser considerado una ESTAFA, pero ese es otro tema. Eso sumado a la pérdida de votos del PP-PSOE... poco más que añadir, un fracaso rotundo de las elecciones al menos para lo que se denomina "el bipartidismo". Bueno se merecen un escarmiento, de los buenos, ahora lo siento, aunque se lo merece, o no, no lo se, el psoe. Aaaaaruinado completamente, pero no por su mala gestión (hablo a nivel nacional), sino por la estrategia del pp. El pp tiene prácticamente en sus manos los príncipales medios de comunicación de España (privados y ahora ya, públicos, no hay más que ver el seguimiento de tve en las autonómicas de Galicia
    Los periodistas de TVE denuncian que se dio prioridad al PP en la cobertura de las elecciones
    Y ya se sabe, que con los medios de información en su poder, prácticamente esto es una dictadura, y digo practicamente por que creo que reúne todos los requisitos...
    Como se que te gusta el cine, me viene a la cabeza un buen título:
    ¿Por que lo llaman democracia si quieren decir demagogia?

    Lo siento, me pierdo... te añado un enlace, para que tus lectores puedan entender también el por que la política está al servicio de los bancos y no del ciudadano:

    Los bancos no podrán perdonar a los partidos políticos más de 100.000 euros

    Ya sabemos algo más, lo que no sabemos cuanto les van perdonando y el banco de España no permite saber cuanto deben los partidos políticos...

    Una noticia que contrasta notablemente con esta otra, de hoy:
    La policía que iba a ejecutar el desalojo encuentra a la víctima ahorcadaA>

    Igual de aquí podemos ir viendo el por qué de aeropuertos sin aviones, bibliotecas descomunales, AVES... etc etc...

    La falta de responsabilidad, al menos los gallegos estaréis tranquilos por que os espera un gran contrato en astilleros con Pemex, sino me equivoco...

    Saludos. JJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola, JJ

    es que no me gusta ser duro, ya a veces son bastante duras las noticias cuando uno las estudia, y no hacen falta tacos, groserías o faltas de respeto. Eso sí, quien por sus actos es un hij...pu..., es un hij...pu...., eso hasta lo recoge la RAE.
    Y de la PEMEX ... a ver, a ver. Tiempo.
    De todas formas, un poco para que piense Rajoy, si coges todos los partidos de la lista con más de 10.000 votos en TODA Galicia, verás que la izquierda supera a los representantes de la derecha (SCD+PP). En resumen, Galicia es mayoritariamente de izquierdas, pese a que el PP tenga mayoría absoluta, parte en gran culpa de los votos nulos, blancos y abstenciones, y de ahí se reajustan esas maravillosas estadísticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Litolander!!

    Pues ya ha salido el resultado final... Casi la mitad de los gallegos no han ido a votar:

    La participación había sido del 63,80% y se ha quedado en 54,91

    Una actualización, que a los interesados políticos ni tan siquiera les va a ser reflexionar, ni mencionarán por ningún lado...

    Están más preocupados de generar una nueva "iglesia", esta vez alrededor del vicio:

    Las medidas tributarias discutidas este martes en el Congreso darán una bonificación del 95% del IBI y de sus actividades económicas a los casinos de Adelson

    No hay nada como ir a votar... para sentirse representado...

    Saludos JJ.

    ResponderEliminar
  4. Hola, JJ

    Pues ya ves, a pesar de ese (para mí) fracaso en cuestión de motivación para la gente (un claro signo de rechazo a la clase política), siguen todo prepotentes con su mayoría absoluta. Asi salen las estadísticas. Menos participación ... debería haber menos escaños. En fin.

    Otra cosa es el tema Emigrantes. Yo soy de la opinión que aquí sólo tenga derecho a voto aquella persona que pague aquí sus impuestos, no por ser de 4ª generación de españoles en Argentina, que nunca ha pisado España ni sabe nada de ella y haberle dado un pasaporte, ya puede opinar, bueno, opinar sí, votar no. Eso ahorraría al Estado o Autonomía mucha pasta, como por ejemplo cuando se largan a esos países a hacerse publicidad o dar subvenciones a la Casa de Galicia u otros etc., para garantizarse unos votos futuros. Me ha encantado que les hayan dado bien por c..... a los de la Xunta.

    Así han tenido que esforzarse por las aldeas, como siempre, que es donde más o menos tienen garantizado el voto, gracias a los viejos, que recogen en coches particulares para "hacerles el favor" de ir a votar, o poniendo ambulancias al servicio del Pueblo maduro, pues el pobre anciano no tiene quien le acerque al colegio electoral y con las locas ganas que tiene de ejercer tal derecho.

    Nunca se mueven tanto en favores personales a la tercera edad como en ese día, y el resto del año ni los hueles. Y me consta que la oposición sabe mucho de esto, actos que deberían denunciar, pero ... o aplican la misma estrategia o son unos mearmitas que no quieren follones con el cacique de turno. Así nos va.

    ResponderEliminar