viernes, 19 de octubre de 2012

ACOPIOS. Una atractiva iniciativa mineralógica.

 Es curioso que las iniciativas gratuitas quieran ser devaluadas. Si es de gratis, …¿qué más se podría rebajar? ¿La gente esperará le manden minerales presentes en una web a casa de gratis y calidad museo?. No sé. 
Recientemente ha salido una publicación de minerales del Monte Galiñeiro, en una revista gratuita, de acceso libre y orientada a los aficionados: ACOPIOS. En este blog (Noticias de un Espía en el Laboratorio), vinculado a dicha revista, se hace eco de la ausencia de ayuda pública, contando sólo con la ayuda moral de las Instituciones, aunque la económica sería de más agradecer. Pero por muy poco sea el coste, lo sufraga una persona, el creador.

Foto: Portada revista ACOPIOS 2012. Fuente: Noticias de un Espía en el Laboratorio.
Pero el beneficio es obvio, es para todos los aficionados a la mineralogía y seguro que unos por otros pensarán, “bueno, si el padre de la criatura ya paga las costas de mantenimiento de la revista, para qué voy a hacerlo yo” o “si ya lo hacen otros, me lo ahorro y me sirvo”. Y así va este país. De culo.
Lo que me preocupa es que los aficionados, al menos una parte, puedan aplaudir la caída de una revista de este estilo. Algún blog se hizo patente en este sentido. Una verdadera desgracia. Todos estamos en crisis, recientemente he gastado dinero en Minervigo, pero creo que estas iniciativas pueden merecerlo más que 2 pedruscos que haya comprado, ya que aportan conocimiento del  material que podamos encontrar a lo largo de la península ibérica, y en el fondo muchos se aprovecharán de ello, por eso no sería mala idea que la gente aportase algo y no sólo ello, si no puede su contribución sería enriquecedora con el aporte de su conocimiento en determinados yacimientos, y ante alguna duda, alguien podrá haber que lance una mano.
Pensad en otras revistas, donde la mitad es paja (publicidad) y encima cuestan pasta, y muchos artículos escapan al interés nacional. Fui suscriptor de la revista  Bocamina, genuinamente ibérica y toda la colección en papel, pero si hubiese sido de acceso libre (como hacia el final) creo que hubiese actuado igual, pero quizás ahí esté la desgracia, si se pilla gratis no se invierte. Desconozco los verdaderos motivos de su clausura. De Revista de Minerales tengo contados números que precisamente pillo en la feria (si ha lugar), y me echa para atrás la presencia de esa publicidad (que también tenía Bocamina), el rollo de ferias y los artículos de yacimientos extranjeros. ¿qué quiero leer algo de algún yacimiento español?, nada, por 5 o 6 páginas de interés llamó a un colega y listo. Así que Acopios vendría a suplir a Bocamina.
Creo que esta iniciativa está bien, yo contribuiré para que no desaparezca, y si leéis esto, contribuid en la medida de lo que podáis, es por vuestro propio beneficio, amantes de los minerales españoles, ya sea con poco dinero a modo suscripción o con vuestros trabajos. Luego que nadie se queje de que no se publica nada de interés nacional, o en el caso de Galicia, como oí en Minervigo. Aunque quizás, no estaría mal que el progenitor de la revista permita publicidad de comerciantes en la web, sean de minerales o de revistas deportivas o de churris, de tal forma que ésta cubra esos costes de mantenimiento. Ya luego quien quiera acceder a la tienda o sponsor es libre de hacerlo.
Pero vamos, esto mismo puede ser llevado a Minervigo; recientemente me he quejado de lo pobre que  he visto la feria con respecto a años anteriores, si bien, sería la organización quien debiera decir si le fue bien o mal (en general, no que a un comerciante determinado le vaya bien, y pensando en minerales de colección, no bisutería), y parece que muchos aficionados aprovechan para reunirse y negociar a nivel maleteros, “ocultos” a la feria, aunque sin petroeuros por medio, en el fondo es una mala imagen para la Feria ya que lo que conseguirá será que se vaya al traste, o ese es mi punto de vista. Cierto es que si uno no quiere comprar, nadie lo obliga, pero para hacer quedadas y maleterizar el asunto bien pueden quedar otros días, o realizar mesas de intercambio. Nunca me ha gustado este asunto de los maleteros en épocas de feria, es mi punto de vista.
En fin, soy consciente de las escasas visitas de mi blog, así que no creo que llegue a mucha gente aficionada este alegato, pero como dije cuando nació el blog, ha sido un experimento de posible vida limitada, pero en cualquier caso, parece que el tema más visitado es  Tierras Raras en Galicia, me preocupa, si no son aficionados españoles… ¿estarán los Yanquis o Merkel pensando en troikearnos y hacerse con esa riqueza? Ya hubo un intento con la batalla de Rande, a inicios del siglo XVIII, aunque por otro mineral … manufacturado.

2 comentarios:

  1. Hola Litolander!,

    Yo veo muchos errores en las formas, en la comunicación, en las peticiones, mala publicidad, mal marketing... falta de transparencia... etc... muchas cosas que hacer, que probar, que no se están haciendo... antes que culpar a los demás. Falta diálogo.

    Habría que valorar un sin fin de posibilidades mucho antes que empezar a culpar al pueblo de el fracaso de la revista... la sensación que tengo es que desde el primer momento se advierte de su desaparición/fracaso y se culpa a los demás por ello... y eso que a todas luces es todo un éxito... al menos en la práctica eso pensaba yo y resulta que se publicita como fracaso... hay cosas que me pierden...
    Por otro lado: ¿no se querrá andar toda una ruta antes de acabar de poner la primera piedra?

    Hay cosas que nunca llegaré a entender.

    Saludos. JJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola, JJ

    sí puede que la publicidad no sea el fuerte, en TVE, COPE, El País, Interviú, Marca o PlayBoy no me consta, pero desconozco como se realiza, si ha lugar. Yo este punto es algo que no puedo aclarar, pero ahí tienes el enlace.

    ResponderEliminar