jueves, 25 de octubre de 2012

Ciencia y Pueblo Soberano

Hoy en La Voz de Galicia:

Ja, ya me gustaría, todo son buenas intenciones, porque al final no entienden (el Pueblo) para que les sirve la Ciencia, y según actúa Rajoy con los resultados de las elecciones gallegas esto lo podríamos trasladar al panorama Nacional, al menos a nivel político, éstos tampoco entienden para qué sirve la Ciencia.
Bueno, esto coincide un poco con lo que se comenta en Noticias del Espía, que junto con los comentarios de JJ de las elecciones gallegas (por lo que se ve, habitual lector del Blog) me han dado una nueva idea para la viñeta de hoy.
 Dibujo: Litolander.

Lo malo de la noticia es que la Sra. Carmen Vela dice “es importante que la sociedad nos apoye”, ¿cómo?¿pagando el pueblo? Porque el apoyo moral de poco vale. Al Pueblo ya le vale con la generosidad de ayudar a sus más allegados o donando para que otros puedan comer. Nada, nada, que la Sra. Vela y sus congeneres se paguen sus desplazamientos, que eliminen asesores y utilicen a los ya funcionarios, que paguen sun teléfonos, sus ipad, ipod, iphones,  que paguen más de impuestos, etc. ya que se dejen de cortinas de humo con la evasión fiscal de los chinos, que los hay españoles que fugan más, entre empresas y otros ricachones, que según el Ministerio de Hacienda llegan a los 8.000 millones, que lo de los chinos es calderilla, y a esos nunca les pasa nada. Amnistía decía hace meses. Hay que joderse. En Cadena Ser, el fin de semana (por la mañana, no recuerdo si sábado o domingo) un inspector de dicho Ministerio comentaba que a veces tienen las manos atadas, dependen de órdenes superiores (políticas) además que las grandes empresas y ricos tiene buenos “gabinetes de asesoramiento” y es difícil tocarles o cazarles.
Cuando uno ve la noticia en papel, además hay apartadillos donde pone que en torno al 40% de la población al final no entiende para qué sirve la Ciencia. ¿¿¿¿????? Con lo cual ni fú ni fá el tema, y ya me trastoca con las estadísticas de ese gran interés del 90% en pagar por ella (si no sabe para qué vale ...), bueno, puede ser por un fracaso cultural desde joven, pero creo es obvio su importancia, aunque quizás, y como ocurre con los políticos, muchos científicos no saben llegar al Pueblo. He estado en conferencias para todos los públicos donde los científicos no bajan al nivel popular y entonces comprendo en parte al Pueblo, no lo entiende y se aburren. Aunque para eso debería haber funcionarios y/o políticos cualificados para tal divulgación. En fin. Una nota más de la Ciencia en este país.
Que el Pueblo-Ciencia haga Crowdfunding y dejen a los políticos, que andan a otra cosa (trajes, monumentos, vidorra, ..). Así nos va.

5 comentarios:

  1. Hola Litolander!!

    Ya sabes que soy fan de tus viñetas, no sólo de tu blog ;) ... a esos cerebros, huuum parece como les faltara algo, no se ¿un "birrete"? ...

    Uyyy... ahora que mencionas lo de los ipads, por que no están con el bolígrafo... si, si, el "bic" de toda la vida, al que le mordisqueábamos el capuchón... no, no, ni tan siquiera utilizan los pilots, bastante más caros.

    Pues no, utilizan la última tecnología: Iphones, Ipad, Smartphones... etc etc... por comodidad, claro, que mira que si ven a la Merkel con un manchón de tinta en el bolsillo no queda "chic"... mejor estar a la última:
    Sus señorías 'se regalan' un iPad y un iPhone
    Como se puede leer:
    "La tableta de Apple que disfrutarán los miembros del congreso se unirá a un teléfono personal iPhone y una línea ADSL en sus casas...
    cuando se analizan las especificaciones técnicas requeridas se advierte que sólo existen dos teléfonos inteligentes en el mercado que cumplan las especificaciones, el iPhone 4 y el iPhone 4S.

    Esto es lo que disfrutan actualmente y a saber que más... pero si fuera poco, ya sabemos con que facilidad suelen desaparecer estas cosas, y más cuando uno no los paga de su bolsillo:

    El Congreso presupuesta 100.000 euros en reparación y compra de iPads

    Se excusa en que se están produciendo roturas y pérdidas de estos dispositivos con cierta frecuencia


    Pero ahora viene lo mejor, por si alguien no se ha enterado, igual a sus señorías no les ha llegado por "whatsapp" y no saben:

    La empresa de las Apple Stores no pagó impuestos en 2011 tras multiplicar por 14 los ingresos
    Los beneficios de las ventas en España se concentran en Irlanda


    En fin, has sacado el tema de los iphones y ya me he encendido...

    De la amnistía no digo nada. Y si los paraisos fiscales existen es por que los estados y LOS BANCOS quieren que existan. Para cualquier cosa estás obligado a hacer una transferencia por el banco y eso de seguro que se puede seguir, quien la hace, a quien se la hace y en que lugar lo hace...

    Sinceramente, el crowdfunding empieza a ser lo poco que nos queda como "sociedad", por que con tanta fuga de cerebros, y tanto descerebrado...

    Saludos JJ.

    ResponderEliminar
  2. Me he topado por casualidad con este blog... me gusta las forma de decir las cosas tan claras!!!...

    Ya tienes otro fan de tus viñetas, se ve cada una por ahí y parecen contar con una muy buena reputación: prrrrrrrrttt.

    Yo las estadísticas... ¿Quien y a cuantos se les ha hecho la encuesta? ¿Donde se han hecho las encuestas? A mi no me ha preguntado nadie.

    Por comunidades, el interés por la ciencia es mayor en Murcia (22%), Cantabria (21,1%), Canarias (20,6%) y País Vasco (20%)

    ¿Dónde queda el interés por la ciencia en Galicia?

    "Por comunidades, el interés por la ciencia es mayor en Murcia (22%), Cantabria (21,1%), Canarias (20,6%) y País Vasco (20%), mientras que manifiestan menor interés en Extremadura (10,5%), Navarra (10,9%), Galicia (11,3%), Aragón (11,8%) y Catalunya (12,4%)."

    Un 11,3 % Algo lejos del 40 % ...

    Claro que hay muchos que no saben para que nos sirve la ciencia, los gobiernos y medios de comunicación nos la tienen lo más oculta posible, como si fuese algo malo, y con la fuga de cerebros que hay, que más da todo lo que nos expliquen sobre el I+D+i no habrá quien lo entienda.

    Que los españoles apoyemos la ciencia es una cosa, que nos hagan pagar de nuestro bolsillo algo que ya debería de estar pagado con los impuestos es algo que no comparto. No me parece mal la idea, pero antes quitaría esos "sueldacos" de más de 80 mil euros + dietas + prebendas que tienen alcaldes de pequeñas/medianas/grandes poblaciones y políticos y los pasaría a los presupuestos de investigación...

    Da algo de "yu-yu" reflexionar sobre la noticia, por ejemplo, cuando se lee:
    - El estudio pone de manifiesto que el 90% piensa que la I+D+i mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo económico.

    Y luego ve el resto de estadísticas, si que parece que empiezan a haber demasiados "ñus"... lo peligroso va a ser que sea algo contagioso como la "gripe A (h1n1)" ...

    Muy buen "blog".

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos y bienvenido al Blog, Emilio.

    A ver, creo que los tres estamos equivocados, ya que la máxima representación sociopolítica de este Pueblo, el Rey, lo ha dejado claro ayer, y eso que la celebración fue con agua y no con vino:
    El rey dice en la India que las medidas de Rajoy comienzan a "dar frutos" (http://www.publico.es/444424/el-rey-dice-en-la-india-que-las-medidas-de-rajoy-comienzan-a-dar-frutos)

    Y ahí están los "frutos" (por ejemplo): La tasa de desempleo supera el 25%. Continúa la destrucción de empleo
    (http://www.publico.es/dinero/444474/el-paro-alcanza-los-5-77-millones-de-personas )

    Es que no entendemos a los políticos, creo yo. Y Emilio, las estadísticas son lo que son, ni verdades ni mentiras, o ambas cosas. Complicado. Una herramienta que cada uno emplea a su mejor conveniencia.
    En fin, hoy es viernes, aún no he visto las noticias para a ver que sorpresa nos deparará Rajoy.

    ResponderEliminar
  4. Vaya...ignoraba tus dotes para el dibujo...Y viendo esto, ya entiendo los millones presupuestasdos para "material de oficina" en el congreso...
    penita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Doe

      en fin, es la sensación que tengo del Congreso, un gran lupanar, con sus acólitos recogiendo migajas.

      Eliminar