jueves, 31 de mayo de 2012

El culpable de esta crisis

Tomando un café tempranillo con los colegas, esperaba comentar por variar algo de mozas, la película de ayer El Método (genial), pero las charlas van a lo de siempre: la actualidad política. El culpable de esta condenada crisis.

Estamos ante una lucha desde hace años por culpar al responsable de esta tragedia griega española de la crisis y ahora vivimos en un ambiente oscurantista, de falsedad, fraude, engaño, errores, falta de rigor y de conocimiento del por qué de muchas cosas, como el caso BANKIA, de la corrupción o falta de credibilidad de las instituciones públicas (Tribunal Supremo, Monarquía, Moncloa, Congreso de los Diputados, Autonomías, Policía Nacional, …).

Un aplauso por el líder de IU por aceptar la responsabilidad por la parte que le toca así como su propuesta de quien haya “delinquido” ahora que lo pague, que aunque Bankia tuviese muchos responsables-controladores-consejeros-asesores vinculados al PP, los otros partidos no se salvan. Que tomen ejemplo de Lara.

Pero a lo que íbamos. La gente de la calle, una gran parte, no sabemos de economía, ni de gestión, ni de otras muchas materias, yo incluido, no como otros que saben de mucho o eso insinúan, como Rato y Rajoy, pero lo de que si podemos entender es de abusos y otras tropelías, para eso no hacer falta tener máster. Y si una vulgar persona de la calle, como yo, por un despiste con Hacienda en la declaración, ínfima comparada con otras que vemos todos los días, una falta en el pago de una hipoteca, … lo pagamos con creces, también nos gustaría ver a los responsables pagar con creces por algo que consideramos peor, y por cuantía desmesurada, y no que se vayan sonriendo y con los bolsillos llenos. Es un insulto y vejación al Pueblo Soberano.

Pero ¿quién tiene la culpa?. El pueblo opina, y aquí es importante las ideas o afinidad a determinados partidos, que los hay acérrimos y ven bien todo lo que contenga sus amadas siglas y mal las del contrario. Por partes y hacia atrás.

El Gobernador del Banco de España, o la propia entidad en general, que hizo la vista gorda con la Banca y ahora no se le deja defender o exponer. Culpable directo de esta crisis puede que no lo sea pero si copartícipe en tal caso. Pero últimamente nos quieren hacer ver que la culpa es de él. Una cortina de humo más.

Gobierno, esto es, PP. Se les echa en culpa la falta de ideas o un plan antes de entrar a gobernar, ya que cuando estuvieron de oposición decían saber como hacerlo y ahora parece que andan a lo que digan los “mercados” y a golpe de mata, cortando por aquí y por allí. A ello sumar oscurantismo, no tener ganas de aclarar problemas, … No sé si lo que harán está bien o no para acortar esta crisis, pero duele ver recortes sociales frente al apoyo de una entidad bancaria y sus 4 clientes, que al final pagaremos todos. A ver que pasará con las demás entidades. Yo optó por volver al comercio de trueque y a la vida de clanes, con un gobernante local llegaría y sobraría, vamos como la aldea de Asterix.

Alemania o Merkel. Que es mala malísima porque nos atosiga como a Grecia, viendo pobres resultados a dichos planes. Aquí puede haber distintas visiones del asunto. Los patriotas y algunos atosigados la verán como el Diablo. Pero en parte es normal que ella defienda lo suyo, si por suyo es apoyar a la Banca o “Mercado” alemán, para que cobren de los que no les quieren pagar. Qué haría Rato (y el Gobierno) si como buen economista y gestor de Bankia (sin agujeros propios) hubiese prestado pasta a otros países. Bueno, seguramente los hubiésemos perdonado, total nos taparía el agujero el Gobierno. Así llevamos esa imagen de país bananero últimamente.

Políticos en general, desde alcaldes a grandes superministros, por despilfarrar, gastar cuando se sabía que no hay, hacer ciudades funerarias, hacer multitud de AVEs a precios altos al Pueblo pero bien para aquellos políticos que tienen miedo a volar pues el número de pasajeros no justifica la inversión ciertas líneas (esto es, falta de previsión, planificación, estudio de “mercado”), etc.

¡¡¡¡ZP!!!!, hombre, el pobre hombre, que lo tenemos ya olvidado, al que tanto se le culpó mientras gobernó. Puede que directamente no tuviese la culpa, pero con ciertos ministros puestos por él, es más que suficiente que algo de culpa comparta (recordar que ya soltó pasta pública a la Banca en sus últimos años de Gobierno), pero al menos habría que dedicarle unas buenas palabras porque algo bueno hizo en medio de ese caos económico. Si despilfarró en ayudas sociales (dependencia, ayudas a maternidad, guarderías, memoria histórica, sanidad, …) bendito fuese, es para al menos aplaudir sin gran ruido, pero aún así mejor que aplaudir a otros gastos como la Ciudad de la Cultura en Galicia (al menos haberlo usado de gran monumento funerario para albergar los restos de Manuel Fraga, como los faraones; porque para albergar una buena biblioteca no hubiese hecho falta ese gasto en particular y en ese tipo o forma de edificio tan inútil, la de espacio útil que se pierde; se recomienda visitar … para indignarse), la Ciudad de las Artes, estadios deportivos para una población de 2 gatos (ya ni cuatro), monumentos supuestamente estéticos de un autor consagrado que al final cuesta una millonada y que para lo mismo bien valdría un menhir o un árbol, trajes chic, eventos deportivos que luego no se realizan, y así un largo etc., y ahí poco pintó ZP, ya digo, poco, pero que no se olvide el PP de sus despilfarros.

La gente de a pie, que entró en el juego del “mercado”, por hipotecarse toda su vida y la de su descendencia. Pero no nos olvidemos que quienes nos gobiernan está ahí por nosotros, por los que votamos según a quién sabiendo que joden, y por los que no votan (casi un 30%, un tercio de la población), esos que luego se quejan (para mí sin derecho, han optado a que otros decidan por ellos). Para cambiar esto hay que entrar en este juego y para ello hay que votar y no pensar en los de siempre, PP o PSOE, hay otras alternativas, de derecha o izquierda, extremos o moderados, y si no crear alguna nueva. Me encantan esos que critican, protestan  y se ofenden pero que luego no votan “ya que al final saldrán los mismos o no creen en el sistema”,  y así nos va. Tampoco hay que llegar a recurrir a la guillotina como antaño, al menos aquí tenemos esa opción a participar. Usémosla. Y aún tenemos que esperar 3 años u medio.¡¡¡Joder!!!!!

Los “Mercados”, esa entidad sin nombre. La Banca en general y la española en particular, que es la verdadera culpable de este embrollo, así lo veo yo. Está más todos esos consejeros, asesores, etc. que los regulaban o sabían de estos folclores fraudulentos. En el fondo poder-economía van de la mano, esto es, aquí no se salvan los políticos.

Y siempre mirando hacia atrás veremos a algún responsable primigenio, que tuvo la culpa de este embrollo. Seguro. Por aquello de la “memoria histórica” ….


Dibujo: Litolander.

Y no sigo más hacia atrás, que la culpa será de  aquel capullo de hombre primitivo que se le ocurrió prender un fuego o hacer una rueda o bajarse de un árbol, con lo bien que se está cerca de las nubes y de Dios. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario