sábado, 28 de diciembre de 2013

MUXIA: CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO.

Menudo despropósito. La Xunta anuncia a bombo y platillo su desembolso inmediato de 800.000 euros (que es la cantidad estimada de pérdidas) para arreglar la Iglesia de Muxía, recientemente partida por un rayo. Y no parece ser, a priori, que la idea de ayuda haya surgido de la propia institución, si no más bien una respuesta rápida de ayuda de la Xunta. ¿Por qué? Por el Patrimonio cultural en principio, pero a fecha actual yo creo y consta así por otros temas, que desconocemos el verdadero patrimonio cultural de la Iglesia, y qué es lo que abarca.

En los medios de comunicación ha salido que parece ser que hay un seguro que podría desembolsar 500.000 €. ¿Tiene sentido este aporte de la Xunta? Puede que no parezca mucho, pero en Galicia con la de parados que hay, gente que le cuesta llegar a fin de mes, la congelación si no “deceso” de sueldos, la inminente subida de luz, etc … ese dinero bien podría dirigirse hacia ayudas a estos sectores, y no a la Iglesia. Y en caso similares, conozco alguna PIME de la de base, que ha sufrido algún cortocircuito con la pérdida que supone en varios aspectos socioeconómicos para el país, que por desgracia a lo mejor ni puede pagar un seguro y la Xunta ni se ha presentado o simplemente no procede ante cualquier solicitud de ayuda. Triste. Esa empresa en votos puede que sea poco rentable (3-4) y se entenderá que es mejor no invertir, otra cosa es Muxía, centro de peregrinación, que puede arrastrar más votos y de paso darle así una colleja al alcalde del PSOE, que seguro este ha sido el motivo por el cual el Suprema ha descargado su ira.

Tiene pinta de cansado, por el peso de culpa o del oro?????? (fuente El Mundo).

Es obvio que no debo ser un buen cristiano, pero ver a Rouco Varela, y otros patriarcas con sus colgantes dorados o plateados (que deben de pesar), saber que la Iglesia ni se enteró, echó en falta o no quiso dar a conocer de los 2 millones que poco a poco le fue birlando aquel patoso electricista (el que mango el Códice Calixtino), es indicativo de que la Iglesia sí tiene pasta de sobra para arreglar tal minucia y si no, que lo hagan los feligreses. Y sí, debieran ser los feligreses los que sustentaran cualquier tipo de religión y no un Gobierno. Pero éste, el Autonómico, como el Estatal, han demostrado estos últimos meses rendir demasiado pleitesía a este ente religioso. Demasiado para mi gusto.

Pero si fuese buen cristiano, el fenómeno de la caída del rayo (a menos que la Guardia Civil diga lo contrario) hay que verlo como algo natural, divino y como se suele decir por estas tierras, como cuando uno se muere, y ya dicho por los pastores de la Iglesia, “Dios lo quiso así”. O “lo castigó” pero ¿a quién? ¿A la Iglesia conservadora, por no decir medieval (otra cosa es este nuevo Papa, hasta que cae bien) por no ayudar a sus feligreses?¿al párroco?¿al pueblo de Muxía?¿a esa Virgen en concreto?¿qué mal ocultan a los ojos del supremo? Supongo que siendo uno un fiel, de esta organización, habría que acatar tal designio.

Por tanto, que apoquine la propia Iglesia, o el seguro, si es que es verdad lo tiene, o los feligreses como se viene anunciando (chapó por ellos), pero no la Xunta, cuando hay otras necesidades prioritarias. Estoy esperando ver detalles similares por menos valía económica, ayudando a familias a punto de ser desahuciadas, por ejemplo, o pequeñas PIME´s. Pero no, ese es otro cantar. Los caminos del Señor son impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario