jueves, 12 de diciembre de 2013

Crisis Mineralógica

JJ, uno de mis lectores ... digamos que habituales, si no el único, a raíz del tema anterior me ha hecho pensar sobre la crisis en el mundo, y en concreto en el de coleccionismo de minerales. La del mundo ya la vengo pensando y padeciendo desde hace más de 2 años, y cada vez que observo mi alrededor, veo o leo noticias, me dan tanto asco esta panda de cínicos políticos que me pongo enfermo (y tal como están las cosas en Sanidad, uno no está para ponerse malito), y a saber, cuando con la nueva Ley de Seguridad del Sr. Ministro de Interior de este triste país, hasta los que protesten a través de la red podremos ser considerados terroristas cibernéticos.

Y ahi tenemos al Sr. José Miguel Benito, que hala, "me voy del PP y me paso a la empresa privada que me debe favores", o la chulería mostrada por el Sr Montoro por su verborrea hacia los sociatas de su casa, o que él debe entender como sus dominios. Ayyyy, ... ¿para cuando la Ciencia aportará ese virus anticorruptus?.

Es más de lo mismo, y no voy a seguir. Me paso a la crisis mineralógica, que creo sí existe, como efecto directo de la crisis general que padecemos, como otras tantas. ¿Por qué?, no he realizado ningún estudio cientifico ni tratamiento estadístico para sacar conclusiones, pero a raíz de MinerVigo 2013, algo malo pasa, hay fuga de expositores (que también de personas de este país, "movilidad exterior" que dice alguna), (parece ser que) las ventas no fueron las esperadas y que van a menos, los clientes aumentan su crisis económica particular, hay menos pasta y la prole come, y viste, y estudia, y enferma, y las navidades están ahí, y uno decide recortar en las chuminadas, entre ellas parte de sus vicios o aficiones. No queda otra. Yo he recortado mi inversión en minerales, y mucho, he recortado en mis análisis, y quizás donde más, una de las más interesantes para mí. La cosa está jodida. Y los minerales ... por la nubes.

Delatar hoy un yacimiento tanto a nivel público (red) como a particulares buitreros, es dar de comer a otros en estos tiempos, cuando el descubridor se pudo aprovechar de su esfuerzo. Ha ocurrido en el pasado con varios ejemplos aún visibles por la red, lo cual ha hecho más prudente a muchos, y por lo que observó, esta prudencia o silencio se incrementa en estos tiempos.

En el fondo, ello conlleva no sólo a una merma en el comercio de minerales españoles por cauces tradicionales (tiendas, ferias) y la gente se tira a la Red, con precios más económicos. Conozco a alguno que criticaba esta "metodología" pero al final también ha caído. Y yo no lo veo mal, no lo practico, pero lo comprendo, aunque supongo que a los tradicionales comerciantes no les hará gracia. Alguno me comentó esto a modo de queja. Normal, si por una caja de varias piezas le paga 4 perras, que luego se asusta por el precio de venta al público de una pieza, esas mismas piezas puede venderlas directamente en la red a módico precio de salida y ganar x10.

Pero ello también afecta a nivel científico, en su divulgación. La gente cree que poner nombre a un mineral es como comprar una gominola. Y los análisis, bien hechos, son una pasta. No hay inversión en I+D, Ciencia o Educación y el conocimiento no se genera, ni se piensa lo suficiente, y con el tiempo quién sabe si se perderá. Ahora se tira mucho de pegar un lenguetazo a un mineral, es tal cosa y a venderlo. Es la crisis, y hay que comer. Todo tiene sus inconvenientes.

Cada uno que aguante su vela o pena. En los foros de la red parece que también la cosa está crítica (que yo no "certifico", ya que no los sigo), me dijo un amigo que están acabando en "clubs de amiguetes", y puede que tenga razón. Pero vamos, que algo raro está pasando.

Yo la verdad, que tras las críticas "constructivas" de Anónimo en el tema de la Clinoptilolita este agosto, como para que al final pase de comentar algo de minerales, no vaya a citar un mineral de interés y al no desvelar el lugar, se me aplique la Ley de Seguridad del Sr. Jorge Fernández o alguna nueva Ley de Economía del Sr. de Guindos. Por lo que crisis a crisis, uno está crítico. Y calladito mejor. Al menos a ver que pasa dentro de 2 años.

6 comentarios:

  1. Por cierto, el texto está todo aparentemente en un párrafo, pero os juro que cuando he escrito el tema, tiene varios párrafos, y he tenido que redactar en formato HTML, ¿tendré intervenido ya el ordenador por el Estado?, estoy crítico y me cuesta buscar dónde está el problema. Sorry.

    ResponderEliminar
  2. Hola Litolander...

    ¿Soy tu único lector??? ... no me lo creo... hay también una crisis de lectores a la hora de comentar... pasa desde los comienzos de la "www".
    Mi conclusión es que hay una crisis… la llamo “global”: Político-económica-social-mineralógica y sobre todo de “principios”, fundamentalmente.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices... pero me gusta discrepar, eso sí, cuando tengo dudas razonables para ello... si, por ejemplo, crees que la crisis mineralógica es consecuencia de la crisis económica, yo discrepo que sea exclusivamente por tema económico... lástima que hoy por hoy discrepar es algo que NO está bien visto, ni política (con manifestaciones públicas a favor de la educación o la sanidad con más seguidores o de los engañados con preferentes que por algún motivo los veo abandonados socialmente por no decir además que judicialmente), ni en foros, ni en corrillos, ni entre "amiguetes". ¿Me tratarás de envidioso por ello? ¿Persona non grata? ¿Me mandarás los antidisturbios a casa?

    He entrecomillado "amiguetes" apropósito, por varios motivos, uno de ellos es por la facilidad en que algunas personas te llaman "amigo" pero no tienes plenos derechos para actuar como tal, ¡Ni se te ocurra! quiero decir, no se te ocurra llevarle la contraria o discrepar con su forma de actuar, de decir o de hacer las cosas... a un amigo al menos se le permite discrepar más si está sobradamente razonando sus discrepancias… encima estos amiguetes (ellos te llaman amigo) te desacreditan y facilitan al resto del mundo el insulto fácil sino actúas como un verdadero “si wana” o “corre-ve-y-dile” (esto no está dicho sólo por lo que he visto en foros virtuales no “me” sea nadie egocéntrico). No importa el tiempo que inviertas en sacar adelante algunos proyectos, como levantes la cabeza y no trates de ser un “si wana” estás perdido, (por más que algunos no lo quieran ver o nieguen verlo) aunque sea algo que lo diga el propio “manda más” (no lo digo yo está publicado en la red, -esto si que va exclusivamente por los foros-), hay que saber leer, sí y tener cuidado con lo que se lee en internet. Absolutamente de todo, y de todos, yo mismo incluido, así que a contrastar la información antes de soltar una parida sobre mi respuesta y a ser posible paridas constructivas y preguntando antes si se tienen dudas. No sé qué entenderán tus lectores de esto pero si alguien se cree que hablo de cómo la manipulación de textos en foros ha degenerado en creer “envidioso” a un ¿amigo? que no lo es (que no es envidioso quiero decir), allá ellos con su razonamiento son libres de hacerlo y creerlo, pero una torpeza si los lectores de esta respuesta no amplían esa visión y van a buscar más ejemplos donde los haya, pues esto es sólo un ejemplo de los muchos que hay, pero como el tema es mineralógico y sobre amiguetes me apeteció decirlo y si, lo otro va de cómo otros hacen exclusivamente lo que les piden, está bien claro puesto en la red y público para todos, no me culpéis a mí por lo que digan los demás. Por momentos siento que me desvío pero estoy convencido de que todo "suma" y esto suma a la crisis mineralógica-global, donde cada “amiguete" se ha hecho su corrillo y actúan como verdaderos “ñús” a pesar de tener, algunos, estudios universitarios, como dice un “amigo”: Han pasado por la universidad, pero la universidad no ha pasado por ellos. Encima parecen cegatos, “Ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo propio”, como hace el pp con la posible corrupción e igual el psoe, se critican de tal manera que la corrupción parece hasta normal y todo prrrrrrrrrrttt.
    Continúa....

    ResponderEliminar
  3. Y en lo mineralógico, recuerdo que más de uno ha sido tratado como ñú sin derecho a réplica o sin haber tenido la oportunidad de explicarse, o habiéndose explicado no ha sido escuchado, por un oído entra y por otro sale no es la forma de actuar de amigos, sino de amiguetes. Eso sí algunas ideas se han llevado a cabo con el tiempo, apoderándose de ideas fuertemente criticadas públicamente. Todo esto va sumando, y es sólo el principio de esta hipotética crisis mineralógica-global por decirlo de una forma un tanto legible, son tratados con poca “excelencia” en lo que se supone que debiera ser un punto de encuentro??? si estos están en foros: éstos no actúan como tal y te hacen creer en unas normas solo aplicables a conveniencia del interesado, además hablando de foros y normas, la vara de medir no es la misma para todos, es decir algo obvio, una SIMPLE DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD… no es el concepto de foro y me parece un error grave. Lo demuestra el éxito de los “clubs” de “amiguetes”, el que no quiera verlo más vale que acuda con urgencia a una óptica, es como decir que ya nos están bajando los impuestos (la madre que lo parió, dicho con cariño, con todo el cariño del mundo). La información anda dispersa entre estudios científicos mal publicitados, blogs, foros y facebook o “falsebook” según se mire. Facebook bastante concurrido últimamente, le das al “me gusta” y te aceptan y sigues como “amiguete” pero no discrepes. Está bien que exista esta dispersión de la información pero eso no quiere decir que la información sea veraz, ni llegue a todo el mundo, que por desgracia eso no ocurre: FALLA LA DIVULGACIÓN, si por que no llega a todos, y esto unido a no poder discrepar acaba aburriendo a quien quiere aportar. Por lo que ni se molestan en participar. Por ejemplo, si hacen pasar piezas de lugares que no lo son, y uno lo sabe y se da cuenta, pero no se puede decir nada porque “los amiguetes” te van a desacreditar, quedas mal públicamente y serás tratado como un, con suerte y como poco, envidioso… salvo que desacredites a alguien que le interesa desacreditar al amiguete, pues “ale”, a disfrutar piezas de “Bulgaria” (por ejemplo) por españolas de los años 80 (por ejemplo), aunque sea un mal ejemplo por no desacreditar a nadie con un ejemplo verdadero. Y si viene el caso igual le hacen hasta un artículo científico, que no me sorprendería… y hay que mirar más allá pues no sólo hablo de foros de internet y mineralógicos que seguro que alguno se cree que hablo de alguien en concreto pero mi vida va más allá de lo que es un par de foros de internet, que los leo y me entristecen enormemente, pero hace unos días vi cómo le quitaban la palabra “públicamente” en un foro físico, a un científico por discrepar razonablemente sobre el por qué había aumentado la sismicidad en una determinada localidad… lo triste es que encima lo desacreditaron públicamente y con la palabra retirada sin derecho a explicarse ni a replica alguna y claro como los ciudadanos somos como somos, creemos a quienes nos representan sin límite alguno, y los que nos representan están por lo que están y cada vez estoy más convencido que lo hacen por intereses personales o partidistas… como “algunos amiguetes”... no olvidemos que para hacer ciencia se necesita pasta y no están ahora las cosas como para invertir una pasta gansa en ciencia, bueno mejor dicho no les interesa invertir pasta en ciencia, así que se le quita la palabra a quien entiende y puede tener sus dudas… Grave error también extrapolable a lo que aquí se habla en todos los sentidos tanto en quitar la palabra en foros públicos o privados, virtuales o presenciales, manipular lo aportado, como no invertir en ciencia. La sociedad no debe de actuar como “ñu” ni los entendidos tratar a la sociedad como tal, ni nuestros representantes ignorar nuestras sensaciones. Todo se va demacrando hasta…
    Continúa...

    ResponderEliminar
  4. La dispersión no está solo en la información sino también en la forma de conseguir las piezas, por lo que he hablado con algunos vendedores, de crisis nada, que más de 3000 euros en una semana es hablar de pasta gansa... ¿Crisis?... En ferias vale que hay crisis no me cabe la menor duda pero tendrán que ponerse las pilas, hablar y buscar soluciones, hay vendedores ¿desacreditados? porque han vendido piezas mal catalogadas siendo o sin ser conscientes y no han hecho absolutamente nada por verificar la información, lo desconozco (y no digo todos, líbreme alguien de generalizar en ningún momento por favor, pero alguno habrá, por lo que he visto y leído), además hay que unirle lo que algunos ayuntamientos o la propia organización piden para que pongan un mísero stand de apenas unos metros, por aquí 3 días 150 euros el metro ¡Una pasada!. Este año en la feria del libro 3 stands, de 8 el año pasado. Uno espera encontrar en una feria artículos a precio de feria, quiero decir más barato de lo normal, no a precio de tiendas, igual que los libros, “anticuados” (que no quiero decir antiguos) y precios de siempre, y no culpo a los libreros que con lo que les pide el ayuntamiento por montar el “chiringuito” ya tienen mérito asistiendo. No se cómo andarán por ahí pero parece un poco abusivo, si tenemos en cuenta que los aficionados buscan minerales muy concretos como novedades de un año para otro cosa que es raro y no pueden llevar porque “no las hay” (entrecomillado adrede, porque “haberlas haylas”), tienen que vender a los más novatos piezas que realmente les llamen la atención, el color, buena cristalización o pulidos a precios de risa... o con algo de suerte diversificando con la bisutería… Por internet acceden a un mayor público y menor costo, por lo que igual acaban por no acudir a ferias conocidas, es lo que pienso con la información que dispongo, o buscan lugares nuevos fuera de las ferias con “pedegree” donde al menos accedan a un público nuevo donde se sientan atraídos por las piezas que para el aficionado es: común. Si sale una novedad, no pueden esperar a acudir a una feria o no están las cosas como para esperar, yo tengo hambre hoy, por lo que tengo que comer hoy por lo que la vendo hoy e internet es lo que hay: rápido… si corro el riesgo de esperar una feria, alguien se me puede adelantar por internet y a los que de verdad le interesa la pieza pueden tenerla cuando llegue a la feria… y decir la localidad es importante para el valor de la pieza y si la dicen tienen que tener cuidado por lo que comentas de los buitres… trabajo, espera y hambre en vano.
    No sé si me explico, reconozco ser bastante cateto, cosa que choca con la formación universitaria que tengo, pero, es lo que hay, humildad ante todo, pero, compensa mi analfabetismo el ver publicaciones científicas con más de un corrector con errores ortográficos, eso es más difícil de entender, aunque no se pueda (perdón deba) decir, no vaya a ser que se moleste alguien por un trabajo excelente que hacen pero creo que una cosa no tiene que ver con la otra... uno tiene sus faltas no sólo ortográficas y más en lo nuevo que se le presenta en la vida y sobre todo lo inesperado, lleno de errores pero alguna vez se tiene algún acierto que compensa con creces… y eso, extrapolado a la vida misma es hacer ciencia en el día a día.
    No me alargo más, lo siento… todo esto para argumentar lo que creo que es una crisis global, domo dije: Político-económica-social-mineralógica y sobre todo de “principios”, y de cómo se va llegando a este desinterés general… igual hay cosas que no se entienden, pero que no haya ninguna persona ni ningún organismo tan egocéntrico que se crea o piense que hablo por él, que global es global y ninguna de las cosas puede verse sin las otras, ni debe verse sin las otras… además hay mucho más por lo que cada uno añada lo que vea, que esto no es largo sino todo lo contrario… me he quedado bastante corto.
    Saludos. J.J.
    Pd.: Sin acritud, para todos mis amigos… y “amiguetes”, que lo lean y lo entiendan.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, JJ, no sabía yo que estuvieses tan "quemado". Después de buscar, me imagino que lo del foro científico con esa falta de respeto de no dar la palabra para un saber discutir, será esta: https://www.youtube.com/watch?v=9WI1qeApCbE&feature=youtube_gdata_player

    ¿sí? si no, vale igual de ejemplo. Triste forma de debatir un tema. ¿miedo de los "egocéntricos" (o teledirigidos por el gobierno de turno) a que otro colega lo dejé fatal con pruebas, datos, ...? desconozco como es el tema, pero desde luego no es la forma, tenga quien tenga la razón. Triste ejemplo de Ciencia.

    Y cierto que hay mucha información por la Red, pero ¿veraz?? hay de todo, es lo malo de escribir libremente en la Red, sin alguien que te supervise antes de poner a la vista. Y quiero pensar que en revistas, del tipo que sea, realmente ocurre así, al menos en las serias, esas de las que se dice tener pedigree, o mayor factor de impacto. Pero aún así, he leído patadas muy evidentes. Supongo que algunos tendrán la vista cansada de tanta revisión, pero si la revista es de pago ... ya les vale.

    Y triste lo que comentas de algunos vendedores de minerales (supongo te refieres a los considerados "serios", "profesionales"). Me gustaría saber si realmente está todo analizado como Dios manda, tal y como predican, para que no pasen sorpresas como las que luego se lleva uno (cuando accidentalmente se le da por comparar), por aquello de "se parece a otros ejemplares", "es típico de tal sitio", ... en fin, si son 2 euros, bueno, pasa, pero si son 100, 200, .... ya no es lo mismo.

    Y de ser universitario-cateto, no creo sea el caso, pero te aseguro que conozco algún catedrático (menos mal que alguno ya está jubilado), cuyos conocimientos no voy a poner en duda (por favor) pero como persona o para saber discutir son peor que algún cateto como dices (y con todo el cariño y respeto a la figura del cateto). Mucha Ciencia tendrán, pero Educación poca. Y si es por poner ejemplos en primera persona, tropezones he tenido, y peor si encima son de Ciencia, y si quieres demostrarle que está equivocado con pruebas, bufffffff, de "bestia negra" se me ha denominado por tal osadía, y peor si es con testigos. Ya ves, si egocéntricos siempre los habrá, con lo fácil que es admitir: "coñe, es verdad, estaba equivocado", y de verdad, quedaría como un señor y se ganaría mucho más respeto, pero cuando se recurre al insulto o intentar descalificar por los cerros de Úbeda, cualquier ser humano con 2 dedos de frente siente tristeza por tal ejemplar, y ya es suave quedarse en "tristeza"...

    ResponderEliminar
  6. El mundo está creciendo cada día y nuestros sistemas tecnológicos están mejorando día a día. Esta información está llegando a usted directamente desde el mundo de los hackers wandy. Hemos desarrollado tarjetas al azar de cajero automático en blanco para ayudarle a usted ya sus familias de problemas financieros, estas tarjetas se llaman tarjetas de cajero automático en blanco porque no exponen su identidad al mundo, es muy seguro de usar y usted no tiene ningún problema de haber sido capturado Cuando utilice esta tarjeta. Esta tarjeta tiene un programa de software al azar instalado en el interior y la razón de este software es la capacidad de regenerar la misma cantidad exacta de dinero dentro de la tarjeta todos los días. La razón por la que vine a Internet para explicar esto a usted allí es porque muchas personas ni siquiera saben wht esta tarjeta es todo. Me gustaría explicar más sobre esto. El software aleatorio permite que la tarjeta se reproduzca 10 veces al día, por ejemplo, si activa cualquier tarjeta con $ 100, esta tarjeta será capaz de producir $, 1000 por día, depende de usted y la cantidad que desea tener en su tarjeta, este Significa que la tarjeta se ha multiplicado 10 veces ese día. La tarjeta le da 10 veces lo que usted pone adentro, y esta tarjeta trabaja para un año completo que comienza del día que se entrega en sus manos. Trabajo con wandyhackersworld, si usted necesita más información sobre estas tarjetas al azar del cajero en blanco nos entra en contacto con en wandyhackersworld88@gmail.com
    Estaremos deseando responder a todas sus preguntas.
    Gracias y permanezca bendecir

    ResponderEliminar