miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es una noticia?

Me he quedado estupefacto. Hoy 12-12-12 el Papa comienza a “twitear”, y a los pocos minutos se le acumula el chollo y … responde. Milagro. Ya me gustaría responder tan rápido a mails de amigos, uno a uno.  Es lo que tiene no tener  Fe y no estar enchufado por el de más allá.

Dibujo: Litolander.
En fin, me parece una vergüenza que habiendo temas más interesantes, y me quedo sólo con los culturales, se le dedique aunque sea 1 minuto a esta noticia, y en un Estado aconfesional. Sin embargo, cuando sale algo de algún Imán (no el mineral, el islámico, que tiene una buena representación en España), sólo se dediquen noticias a cosas feas, y también tendrán cosas buenas, digo yo, porque la Iglesia católica no se salva al menos con los escándalos sexuales con críos estos últimos tiempos. Para eso tienen la 13TV, caray. Que tampoco hay que estar esperando a la La 2 Noticias para poder ver algo diferente, que no llego, que me quedo sopa. Sólo pediría que el mismo tiempo que se le dedica al deporte se lo dedicasen a Ciencia, arte, tecnología, ...,  “será más importante la Noticia del cáncer de Chávez”, me espetaba la suegra, pues sí, éste tiene petróleo, y el que la espiche  o no puede afectar más a la economía mundial.
¿Aporta algo de interés, nacional, para el cultivo de la mente, … el que este señor divino “twiteé”?. Nada. Flipo. Como eso de que no está claro si hubo o no  buey y mula en el belén, o que resulta que Baltasar era un rey o similar noble andaluz. No sabía yo que por aquellas hubiesen algún reino negro al sur de España, bueno, de la provincia romana de Hispania, que  por aquellas el puñetero jefe era Augusto, y creo que éste no estaba por la labor de regalarle nada.
Como las noticias de T5 (pena no exista una buena TV objetiva, sin ideario de ningún tipo), que desde que andan con el cutre ”realitichou” de karaoke de triunfitos de “La Voz” o la película “Lo Imposible”, son insoportables. Debieran darle el mismo tiempo y trato a programas chorras que desparecen a la semana de emisión explicando los motivos. Señores, eso no son noticias, son anuncios para mentes blancas, que no absorben  más que entretenimiento simple. Que nadie se me ofenda, y vale que cada uno se divierta como le dé la gana, pero hay entretenimiento que cultiva a uno en más de una cuestión (física, salud,  intelectual, ..); no opinaré de “Lo Imposible”, porque no la he visto, ni pienso, no me muevo por premios o saturación publicitaria. Pequé con el bombo de “El Horfanato” de este señor y no me gustó.
Foto: Sin Perdón, de Clint Eastwood. Aquí sí se aplica Justicia divina.
Y en esto me acuerdo de que como fan (caaasi incondicional) de Eastwood, en mi época de estudiante predoctoral en Santiago, fui al estreno de “Sin perdón”, un día a eso de las 10-11 de la noche con otro colega y éramos no más que 10 personas. En el cine más cutre de la ciudad por entonces (Salón Teatro), y ese solía ser el foro habitual, pues éramos unos pendones postrabajo de la zona vieja. Pero mira tú por donde, recibió al poco 4 oscares, y volvieron a reponerla y menudas colas. Verídico, en el cine más cutre de la ciudad. Y se oían cosas como “no me gustan las del Oeste, pero como le han dado tantos premios …”, ¿entonces a qué vas hija mía, gastar el dinero tontamente?. Está claro que hay mucho borrego, lo siento. Pero en esta peli si se aplicaba Justicia de la justa.
Pero hay noticias interesantes que sí repercuten a corto o largo plazo en mí, en ti y en muchos, ya sean por avances a nivel medicina, caso de esta chavala norteamericana que ha superado una leucemia, o denuncias como el que Gallardón no apliqué absolución a este exdrogadicto, ya reinsertado en la sociedad, por intentar vender una papelina hace años, por lo que ahora le caen ¡¡¡¡sólo 7 años (creo)!!!!!  y el Urdangarín, Rato, J.L. Pego que han hecho más daño,  aún de rositas, o los mossos torturadores que Gallardón perdonó, coño,¿ no se supone que la prisión es para reinsertarte en la sociedad y así pagar las culpas?, si este señor ha dedicado parte de su trabajo a ayudar a otros, se ha reinsertado, pues haber espabilado en su momento la Justicia, y que lo dejen ahora en paz, no como aquí que hay peña que están atracando o pegando y cada vez que los pillan a la calle; no, si con estos mandamases arrogantes que tenemos la cosa no “peta” socialmente  porque la gente es muy paciente, pero todo tiene límite y algunos con las leyes en la mano (leyes amoldadas a las necesidades partidistas, no realmente necesidades sociales) hacen lo que les vienen en gana. Y eso no puede ser.

Dibujo: Litolander.
O noticias interesantes como un marcapasos que puede “reenergizarse” gracias a la propia actividad del corazón, o como la posibilidad de motores rotatorios que mejoren en eficiencia, que en el fondo nos afecta al bolsillo, o potenciar ideas como las de estos chavales, … todo esto tiene mucho más interés social y económico que los twiteos del papa o “La Voz”. Pero así nos va. Quizás la TV y sus noticiarios sean un reflejo de los intereses o mentalidad del Pueblo, en general. Por algo el Marca es el diario más vendido de este país, y no entiendo yo que haya que hablar tanto de deporte. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario