viernes, 8 de junio de 2012

La Ciencia no sirve para nada

Ayer uno despertaba con semejante noticia: “sobran científicos”, o lo que es lo mismo, la Ciencia no sirve para nada (en España). Y vuele el fantasma de la emigración.


Dibujo: Litolander.

Pero a modo de cortina de humo, y que estas y otras noticias de carácter social pasen diluidas se le da bombo a Esperanza con su sobran parlamentarios, apoyada por el mandamás de Baleares. No es de extrañar viendo ciertas vergüenzas en su equipo de Gobierno, basadas en mentiras y gentes con pocas facultades. Menos mal que ahí están los medios de comunicación a modo de memoria histórica, que nos recuerdan lo que ellos después dirán: “yo no dije eso” o “se me ha interpretado mal” o “las instigaciones del PSOE”.
Pero algo de verdad pueda haber en las palabras de Carmen Vela, no que sobren científicos, es que ha debido ser “una mala interpretación”, “un lapsus”, … lo que sobran son Universidades, y en estos momentos se nota. Galicia posee tres, escindidas de la de Santiago de Compostela, primero con la creación de la de  Vigo en 1990 y luego Coruña en 1992, no iba a ser menos, con menos alumnos que hace 20 años en una sola.

Estos días se viene hablando de fusión de Departamentos en las Universidades, como si generarán un gran gasto. No, el gasto viene de las máximas escalas de la pirámide, esto es, Rectorados, con toda su parafernalia de Vicerrectores, secretarios y demás gente poco útil, que algunos dan más pena cuando hablan que la propia Ministra de Sanidad, Ana Mato, con sus coches oficiales, sus viajes oficiales, sus gastos en Difusión y protocolos, fiestorros, etc.,   y a ello sumar duplicidades en determinadas áreas, facultades, ...
Los científicos se deben llamar así si trabajan a conCiencia y hacen lo que deben hacer, no como otros que conseguida su plaza, se aposentan en su trono y ahí me las de Dios, a rascarse el ombligo, “que para eso se sacrificaron antes” he oído decir. Vaya, yo pensaba que seguirían el ideal de Ramón y Cajal, pero no. En una charla con gentes de Transferencia (otro mundillo para favorecer amigos o bolsillos), parece ser que en una Universidad al menos, como en un estudio interno, en torno al 50% del funcionariado Docente-investigador, no ha liderado o firmado como simple ente un proyecto en los últimos 10 años. Una vergüenza. Pero ahí están, y a medida que se quedan sin gente, no están dispuestos a llevar líneas de investigación, pues algunos ya ni sabrán cómo funciona un simple pHmetro.
Cuando se habla de favorecer a los jóvenes, dejarles paso, sí, en público hay mucho cinismo e hipocresía, sobre todo delante de este equipo joven con ideas e ilusión, podrían jubilarse anticipadamente, incluso ahora obligatoriamente a los 67 pero aguantarán hasta los 70, que según el escalafón, sería dejar de cobrar unos años cerca de 6.000 euros/mes con todos sus pluses, frente a casi 2.000 de una buena jubilación. Coño, es una gran diferencia, y ahí que le den al reemplazo generacional. Encima se oyen tambores en alguna Universidad de faltar al pacto con los Ramón y Cajal, de no crear plazas con esos jóvenes de la I+D, sin embargo, no hay problema en aumentar catedráticos, por motivos electoralistas. Si se prejubilarán catedráticos, sus sitio podría dar para contratar a 3 jóvenes con un sueldo digno en estos tiempos.
¿Y qué cuenta para conocer un buen investigador? Gran mayoría se basa en publicaciones en revistas científicas, a poder ser de impacto, pero hay mucha paja también, repetitivas cuando se leen en profundidad y de impacto … ; en muchos casos, la I+D se realiza directamente con empresas que escapan a subvenciones o no,  y en cualquier caso no puede difundir esos resultados sin autorización de la Empresa, obvio, pero están en clara desventaja frente a los que se escudan en muchas publicaciones, muchas de scifi, como el reciente estudio a cerca de las flatulencias de los dinosaurios, grupos que por amiguismos, contactos, etc., se llevan pasta pública y que nunca han trabajado con empresas, eso que les gusta de llamar transferencia tecnológica.
Hay Ciencia que en estos tiempos debiera estar aparcada  y fomentar aquella que realmente a corto plazo genere trabajo (no sólo a los científicos) y/o mejoras sociales.  Yo también estoy por el Conocimiento, pero en estos momentos la Ciencia Básica, el estudiar las flatulencias de los dinosaurios, que si en el siglo XIV tal rey fomentó la obra de no se qué poeta, el significado de la vasija encontrada en tal Dolmen, si en el culo del mundo hay vida inteligente, el por qué del remolino que genera en un café la cucharilla, el color de los ojos asociado a determinadas enfermedades (uy, muy así ésta noticia, hay mucho “puede ser”), cuál fue la primera molécula de la Vida, etc.  está bien, pero la gente espera ver cosas más cercanas, palpables, útiles (solución a enfermedades, mejoras en alimentación, tecnología “práctica”, comunicaciones -y no me refiero a videojuegos, que también mueve su pasta y crea trabajo-, ..). Pero claro, el tema es puntilloso, ¿qué áreas recortar?, al igual que fusionar Universidades, ¿quién cede? ¿en base a qué criterios? Dichosas rivalidades, en el fondo son reinos de taifas, de políticos y así nos va.
Realmente más que sobren científicos en la Universidad, creo sobran directivos y funcionarios obsoletos, esos que para trabajar en I+D te dicen “que lo haga el Moro Muza” y sólo se dedican a su docencia o a otros hobbies personales parapetados en Ciencia (actividad por la que no cobran), que es a lo que se debía referir Carmen Vela. Los investigadores no fijos, los idealistas, para seguir en lo que les gustas la opción es migrar o quedarse, y en esta última si no hay chollo al menos tienen o son capaces de asimilar otros conocimientos, si a ello sumamos que uno posea unas parcelillas en la aldea, pues al menos hambre no se pasará, no como ocurre en la ciudades, con gente acudiendo a comedores sociales (cada vez con más problemas de atención) o rebuscando en la basura con la consiguiente multa en ciertas ciudades (por Dios, que imagen cara a Europa), pero me rió yo, si no tiene uno para comer, qué multa va a pagar, y con varias reincidencias si lo metiesen en prisión al menos tendría donde dormir y comer pero las penitenciarías estarían a tope, luego qué, ¿eliminación seletiva?.
El otro día quise pagar una factura Gas Natural a las 23:30, ya que me iba a vencer el plazo, y de 3 cajeros interiores de La Caixa con posibilidad de lectura de código de barras, los 3 ocupados con gente durmiendo o a punto, obstruyendo el acceso. ¿qué hacer? primero precaución, puede ser buena gente o no, con lo cual cambiar de sitio, y ¿si esto sigue así, a peor?, porque como mucho mejorar mejorará la Banca, para seguir exprimiéndonos en nuestra miseria.


Dibujo: Litolander.

Ya no es que sobren Científicos, sobra gente en general, hemos basado nuestro bienestar en el ladrillo y la banca, a la que hay que ayudar pues los políticos insisten que si no nuestra sociedad y ¿bienestar? se va al traste, como la edad de piedra, pero ¿es así?; no lo creo, ahí están los nuevos ricos, los millonarios “chinos españoles”, y pasan mucho de bancos.
¿Soluciones?, no sé, no soy tan listo y cada vez que lo pienso, eliminando todo eso superfluo que he comentado en otras entradas, no haría más que aumentar la miseria de este país, no es por ser pesimista, pero cuando uno repasa la Historia …

No hay comentarios:

Publicar un comentario