domingo, 30 de agosto de 2015

MICROMINEGALLEITAS: Nordgauita (Pontevedra)

En estos últimos años, junto con mis colegas pedrusqueros, hemos ido explorando diversas pegmatitas del suroeste galaico, destacando diversos afloramientos de pegmatitas con gran variedad de minerales, especialmente pegmatitas ricas en fosfatos. Uno de los más reconocidos por el público general es la pequeña explotación de Santa Mariña del Monte Galiñeiro así como las pegmatitas de la zona de Forcarei, pero hay muchas más repartidas por la zona occidental de Pontevedra.

Ya hace bastante tiempo, en 2008, en una pegmatita que nos está aportando mucho material nuevo, apareció un mineral a modo de bola peluda blanca de brillo sedoso, cuya composición a grosso modo se correspondía a un fosfato de manganeso, y figuraba como tal en mi colección, ya que la DRX, que presentaba un claro perfil, no aparecía en la base de datos. Este fosfato se presenta en la zona superior de alteración correspondiente a una pegmatita rica en fosfatos de la zona sur de Pontevedra. Y era bastante frecuente en el yacimiento.

Nordgauita. Agregados fibrosos formando una bola, con pequeños erizos de Rockbridgeita. Gondomar, Pontevedra. Foto y col.: Litolander.

Pensé sería una Strunzita “más pálida”, pero su aspecto era sospechoso, que fue lo que me hizo indagar. Surge en pequeños huecos de disolución de los fosfatos primarios, formando agregados esféricos de largos y delgados cristales, contorsionados, acompañado principalmente de Rockbridgeita y entre Goethita. Y ahí quedó abandonado el ejemplar, en una urnita plástica para evitar que sufriese la acumulación de polvo.

Uno de los yacimientos que me sirven de referencia en el caso de los fosfatos, Hagendorf (Alemania), ya que me ha ido aportando bastantes pistas sobre los especímenes que pueden aparecer en las pegmatitas de fosfato de Galicia, nuevamente me aportó la clave para identificar la bola peludilla de Galicia. En el año 2010, Grey y col., publican un trabajo de este yacimiento citando por primera vez a la Nordgauita, cuyas características físico-químicas serían descritas por estos autores un año después en Mineralogical Magazine. La IMA reconoce esta especie desde 2010.

Lógicamente, fue difícil llegar a identificar esta especie en el caso gallego cuando los científicos la habían descrito hace bien poco, y así no podía figurar en las bases de datos de los equipos del momento. Así, estos trabajos me dieron una alternativa a mi incógnita y … halehop!!!!. Tal cual. Todo coincide. Misterio resuelto. Tenía unas cuantas Nordgauitas gallegas, no sólo gallegas, también españolas hasta donde he podido averiguar. Sería la primera cita para este raro fosfato en España.

Imagen de microscopía electrónica de las fibras de Nordgauita. Gondomar, Pontevedra. Foto y col.: Litolander.

En el caso de la Península Ibérica, este fosfato ha sido descubierto recientemente en Portugal, citado por Alves en la publicación on-line Acopios, pero parece imposible acceder a esta publicación. Aunque en Google Académico y en la Web figura como pdf, no se puede acceder a él, ni al resto. En cualquier caso, puede que sea bastante frecuente, y que aparezca en muchas zonas en estas latitudes, pudiendo ser confundido con otros fosfatos tipo Strunzita, pasando así desapercibida.

Un nuevo mineral para incrementar el patrimonio galaico y español. En un fosfato hidratado de manganeso y aluminio, cuyo nombre deriva de la localidad de Nordgau en Baviera (Alemania), y cuya fórmula química responde a MnAl2(PO4)2(F,OH)2.5H2O; cristaliza en el sistema triclínico en forma de prismas, de raya blanca y aparentemente blando, pues su dureza es difícil determinar debido a la fragilidad de sus estrechos cristales.

Aparece acompañado como se comentó anteriormente de Rockbridgeita, prismas de Beraunita roja, especies del grupo de la Jahnsita, restos de Apatito-CaF, goethita y cuarzo. Poco a poco iremos enseñando nuevas novedades.

Bibliografía:

SEPTEMBER, P. A. I. (2010). IMA Commission on New Minerals, Nomenclature and Classification (CNMNC). Newsletter, 859.

Grey, I. E., Mumme, W. G., Neville, S. M., Wilson, N. C., & Birch, W. D. (2010). Jahnsite–whiteite solid solutions and associated minerals in the phosphate pegmatite at Hagendorf-Süd, Bavaria, Germany. Mineralogical Magazine, 74(6):969-978.

Birch, W. D., Grey, I. E., Mills, S. J., Pring, A., Bougerol, C., Ribaldi-Tunnicliffe, A., ... & Keck, E. (2011). Nordgauite, MnAl2 (PO4) 2 (F, OH) 2• 5H2O, a new mineral from the Hagendorf-Süd pegmatite, Bavaria, Germany: description and crystal structure. Mineralogical Magazine, 75(2):269-278.

No hay comentarios:

Publicar un comentario