martes, 9 de junio de 2015

MICROMINEGALLEITAS: Fosfatos de Aluminio

Este mes he conocido casualmente a un coleccionista de minerales catalán, y charlando sobre el tema, su impresión ha sido de decepción en su escasa búsqueda por tierras galaicas. Es el riesgo que se tiene al ir por libre, sin un guía local, o de cómo saber el aspecto y donde buscar exactamente. Entre estas decepciones me comentó su expulsión de la cantera de Pico Sacro (Boqueixón, A Coruña), obvio al ser una cantera en explotación, privada y peligrosa. Y de su fracaso en Monte Galiñeiro, al no dar con la cantera clásica, y bajo un sol de justicia. Parece ser que buscaba ciertos fosfatos citados en diferentes webs.

Y la única guía de minerales galaicos, aún posible de encontrar en algunas librerías, no cita todas las especies de fosfatos posibles que uno se podría encontrar por estas tierras, y en parte debido a ese microtamaño del que se hace referencia en este apartado de microminegalleitas. Y lo que muchos echan en falta, su aspecto en mano.



Planerita, Viveiro, Lugo. Foto y col: Litolander.

Hay que tener en cuenta que a “flor de piel” la presencia de estos minerales puede hallarse alterada en otras especies, o bien, simplemente desaparecer por fenómenos de meteorización o/y camuflados por actividad biológica, pasando inadvertidos. Como suele ocurrir, lo interesante es buscar en la roca más virgen, pero ello obliga a picar, y en el caso de estas tierras … duramente. Esto sabiendo donde buscar, o bien esperar tener suerte y buscar en cortes frescos de cunetas, canteras, … y de ser el caso, como en la cantera de Galiñeiro, en su escombrera.

Si accedemos a bibliografía al respecto, veremos que las especies citadas en Galicia son escasas. Destacan principalmente los trabajos de Fuertes y Martín- Izard, citando la presencia de fosfatos de la serie Childrenita-Eosforita, sobre la pegmatita de elementos raros de la pequeña cantera de Monte Galiñeiro Sur destaca el trabajo de Nuñez y col., donde se citan curiosas especies para Galicia y España, además de la cita de Evansita de Negreira y Porto do Son, Dufrenita (Boiro), “Bolivarita” (Campo Lameiro) y finalmente la guía de Carlos Mirre, que cita además, sin mayores datos concretos, Fluorapatito o Apatito-CaF (mineral submilimétrico que forma parte de muchos granitos, tal y como consta en trabajos del IGME) y Fosfosiderita (Pontevedra).

No debemos olvidar el trabajo de campo de los buscadores y coleccionistas de minerales, que en estos últimos años viene ejerciendo una importante labor de conocimiento e investigación que complementa a las vías habituales de la Ciencia, cuya información se transmite boca a boca; cierto es que dada la carencia de medios, en ocasiones los ejemplares pueden estar mal identificados, y en otras sin mayor aporte de los yacimientos, dada la gran avidez y avaricia de otros coleccionistas, donde ven en estas maravillas de la naturaleza un fin de negocio, llegando a arrasar yacimientos.

Hasta donde sé, los principales minerales de los fosfatos aparecen en pegmatitas, de las conocidas como de elementos raros, y en yacimientos que suelen formar fisuras en rocas graníticas (caso de la Evansita) de la zona de A Coruña o metamórficas (Variscita, Wavellita, Turquesa) de clásicos yacimientos de Pontevedra.

En esta primera parte citaremos aquellas especies que se forman a partir de fenómenos externos y que rellenan fisuras de las rocas que constituyen la orogenia gallega, donde el aporte de aguas ricas en fósforo y la alteración y cesión de Aluminio al medio, forman minerales que raramente se hallan en otro tipo de yacimientos.

Este es el caso de la Planerita, Turquesa, Evansita, Crandallita, Wavellita y Variscita. Y saber exactamente lo que son no es fácil, ya que se requiere de una inversión económica importante en analítica, y cuando se trata de estas minimuestras, a veces no se tiene cantidad suficiente. No siempre un análisis es suficiente. Yo me muevo entre RAMAN, DRX y SEM-EDX. A veces me han regalado alguna pieza con TAL nombre, o yo mismo dar por sentado que por sus características y/o citas lo es, y al indagar sobre una minucia adyacente, se descubre que el TAL cosa no lo es y es OTRA cosa. Y en estas cosas micro a escala coleccionista estándar, su adecuada caracterización es complicada. Muestra de Planerita ha aparecido en el ayuntamiento de Viveiro (Lugo), de un tímido color azul celeste de aspecto globular. Ha sido una muestra casual, recubriendo un pequeño hueco de hidróxidos de hierro, muy abundantes por la zona. A pesar de picar en varias ocasiones, no se volvió a repetir esa suerte y la verdad porque en un primer momento no se le prestó la atención suficiente. En el ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra), a nivel de costa, destacan las “piedras verdes” referidas a Turquesa, que realmente se diferencia por un tono azul claro, y que también hemos encontrado en San Finx (A Coruña, ya comentado en el tema del Cobre en Galicia) pero en este caso con un tono verdoso. Acompañan a esta Turquesa de Sanxenxo concreciones de Variscita verde pastel claro que ocupan grietas o fisuras de las rocas metamórficas.



Turquesa. Sanxenxo, Pontevedra. Foto y col: Litolander.




Wavellita. Tomiño, Pontevedra. Foto y col: Litolander.

Pero Variscita y Turquesa menos espectacular también acompañan a la Wavellita de tono verde de Tomiño, que ocupan grietas en una formación litológica similar a la de Sanxenxo (Pontevedra).

Evansita de tono crema suave a pardo, por impurezas de hierro, de aspecto resinoso que rellenan fisuras del granito a nivel superficial de diversas zonas de Sanxenxo (Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña), que es donde hemos encontrado estos ejemplares.



Evansita. Sanxenxo, Pontevedra. Foto y col: Litolander.

Finalmente, destacar también el fosfato de Al y Ca, Crandallita, de forma botroidal, con colores que varían del blanco al pardo rojizo, que como en el caso de la Evansita, es debido a impurezas de minerales de hierro.



Crandallita. Sanxenxo, Pontevedra. Foto y col: Litolander.

Y con esto finalizamos un breve repaso a los minerales del grupo de los fosfatos ricos en aluminio de la comunidad gallega, que aunque sin ser precisamente micros, su dificultad de identificación y de ser el caso, sí por el diminuto tamaño de sus cristales a pesar de ser agregados macroscópicos, me ha parecido adecuado considerarlos como Microminegalleitas. Espero mostrar pronto más novedades y otras curiosidades galaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario