lunes, 27 de mayo de 2013

Santiago de Compostela: Zona Oscura.

Hoy toca un poco de cine, y haciendo patria, un evento que ya va para 10 años es la celebración del Festival de Cans (Porriño, Pontevedra), haciendo competencia a Cannes (Francia). Dos actos con diferente glamour, uno, el extranjero, muy pijo, fino, y el otro, el patrio, muy artesanal, “enxebre”, pintoresco, festivo popular. Una pena no poder asistir este año, que acompañaba de un tiempo espléndido, con solete y sin demasiado calor. Parece que poco a poco, la cosa va a más, lo cual es bueno para los aficionados al cine y al cachondeo, con participación de gente como el Gran Wyoming o Bajo Ulloa.
  
Pero ha coincidido mal el sábado 25, y sirva lo siguiente también como homenaje a Constantino Romero, doblador de cine que puso voz a algunos personajes importantes del cine.

Video: Constantino Romero-Darth Vader. Fuente: youtube.

Este sábado 25 se cumplía el 30 aniversario del Retorno del Jedi, y en Galicia tenemos un grupo, al que algunos llaman frikis, Tropakorriban (Star Wars Galicia) pero que en el fondo son gente maja que anima y entretiene la ciudad, en concreto Santiago de Compostela, y sólo en determinadas ocasiones, así que eso de frikis ….. La cosa se viene planificando con bastante tiempo de antelación y la convocatoria, difundida por diversos medios, ha sido un éxito, superior al primero, también celebrado en la misma ciudad, en 2010, año que si hizo un sol de justicia y las tropas Stromtroopper aguantaron el tipo de la plaza do Obradoiro, como los malos que son; doy fe que allí estuve (de mirón). El vídeo promocional de dicha celebración 2013, al estilo Españoles por el Mundo. Si currar se lo han currado.



Así como este otro elaborado por paisajes gallegos.

Este año, sin embargo, hubo un poco de lío por las calles donde iba a transcurrir el desfile, o procesión, como se oyó a unas viejecillas: “que procesión máis rara, e por qué Santo será??”; los que íbamos a ver dicho evento (cuarentones nostálgicos y respectivos críos) … a correr cuando veíamos que allá, en algún cruce, la comitiva cambiaba de callejuela, previendo la calle alternativa que remataría en la zona de meta. Los turistas anodadados y felices, sobretodo aquellos de cierta edad (cuarenta y tantos), felices de ver el Apóstol y Darth Vader en un mismo día.


Foto: Palpatine y sequito. Litolander.
 



Foto:  Chewacca amenazándome con un par de leches si se me ocurre pasarme al Mal. Litolander.

Normal que ya antes de la llegada final al Concello, donde las negras almas del mismo (alcalde y secuaces) esperaban a las tropas para rendir su tributo, estuviese atestada de gente, con un fino pasillo para el paso de las tropas. Se dice que participaron unas 300 personas en el desfile, venidas de diferentes puntos de España. Me lo creo.

 

Foto: acceso  de las tropas imperiales a la Plaza de Obradoiro entre la horda de seguidores, turistas y otros perdidos. Litolander.

Estaban prácticamente representados todos los personajes de la película de 1983, y alguno más que nada tenía que ver pero que pertenece a la saga, como Darth Maul, uno de los favoritos de los peques, junto con Vader y Boba Fett. Si es que el mal atrae, lógico que tiren hacia el personal del Ayuntamiento. Así hay lo que hay. La plaza de Obradoiro ... a tope de mirones-admiradores, y ya que los chicos querían pasar a primera fila para ver la llegada (les era imposible ante la cantidad de masa humana), los mayores en retaguardia los déjabamos pasar hasta que una madre de la primera fila grita hacia atrás:  " ¡¡... los peques sí, las madres NO!!!". Era imposible sacar una buena panorámica de lo "petao" que estaba la plaza, más que cuando se hace una ofrenda por parte de algún mandatario estatal 2 meses más tarde, el 25 julio en homenaje al Santiago Apóstol. A la gente le gusta ser maaaala.

Ya en el balcón del Ayuntamiento, se despliega la foto de Constantino Romero (recientemente fallecido) y a quien se rinde homenaje, con un emotivo bullicio por la gente de la plaza. Qué voz tendrá ahora Clint Eastwood, ya no será lo mismo.
 

Foto: comitiva maligna en el balcón del Ayuntamiento, el “normal” a la derecha de Palpatine es el oscuro alcalde Currás. Litolander.

El alcalde agradecía su presencia (normal, malo que es uno), cuyas palabras eran acompañadas por el Pueblo con silvidos y gritos joviales y alegres de "¡¡UHHHH!!!" “¡corrupto!¡corrupto!” y pasa la palabra a Palpatine, y finalmente a Darth Vader, quien con la típica voz de Constantino (pues cedió o colaboró con  su voz para estos eventos, 2010 y 2013) anuncia el ingreso de Santiago al Lado Oscuro, con el descojone generalizado de la gente, ya que si en 2010 ya invitaban a ello, al final la casta política nueva del ayuntamiento se ha pasado definitivamente al Mal, no hay que ver las noticias continuas de corrupción de sus “imputados” alcaldes (ex, en el caso de Conde Roa, y el actual Angel Currás) así como sus secuaces.


Vídeo: Charla de Darth Vader. Litolander.

Por tanto, Santiago de Compostela ya está definitivamente en la senda del Mal. Y finalizado el acto de conquista de la ciudad, la gente asistente a abrazarse a sus personajes favoritos y a sacarse fotos. Y a esperar a 2017, para la nueva Confirmación de que Santiago de Compostela continúa en la Senda del Mal, y el apóstol Santiago Matamoros … que vaya cambiando de lar.

Una agradable tarde, en la que los críos (y cuarentones) disfrutaron de lo lindo. Que la Fuerza no os acompañe, no vaya a ser …

 
 
Foto: En formación antes de invadir el ayuntamiento. Fuente:La Voz de Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario