jueves, 6 de febrero de 2014

MICROMINEGALLEITAS: Zinkenita, Lugo.

Continuamos con esta sección de microminegalleitas, un pequeño espacio para dar a conocer esos minerales chicos a los que no se aprecia, o que son unos desconocidos por tierras gallegas para la mayor parte del público.

Zinkenita, un raro sulfuro cuya presencia en Galicia no ha sido descrita, hasta donde yo haya podido indagar. Y uno en este mundo siempre puede estar errado. Aparece como finas agujas en una matriz de calcita y cuarzo, y está acompañada de cubos de pirita entre otros minerales como esfalerita amarilla, cristalizada.

Zinkenita, grupos de cristales sobre otro sulfuro gris, Lugo. Fotografía: Litolander

La zinkenita mostrada en la fotografía procede del este lucense, de Ancares, de una zona que esta surcada por las capas de Riotorto y de Villamea, que se corresponden al Cámbrico Medio-Superior, que es donde fue localizada, en pequeñas vetas silicatadas. La historia particular de la identificación de este mineral ha sido casual, como en otras muchas ocasiones, y no precisamente por este mineral, sino por otro de mayor tamaño al que acompañaba, un aparente sulfuro grisáceo cristalizado, tipo prisma y que uno por métodos caseros no era capaz de llegar a identificar por aquel entonces, en la década de los 90.


Zinkenita, grupos de cristales aciculares. Lugo. Fotografía: Litolander.

Este ejemplar ha permanecido durante años como Estibina, por aquello se la similitud “visual” en muestra de mano, y por la abundancia de citas de este mineral por estas áreas geográficas, como Villarbacú, Cervantes, Barreiros, …. El mineral acompañante, que era quien mostraba dudas, por vagancia quedó en el olvido. Una “mierdecilla” que quedó relegada a una esquina de una cutre vitrina, cogiendo polvo con el tiempo. Hasta que un día, hace pocos años, se me dio dar una limpieza, y uno lo recuperó y decidió analizarlo, esperando ver lo que era lo que acompañaba a la (supuesta) estibina. Sorpresa, y doble. No era estibina. Alegría por entonces para el que escribe. Y claro, se hizo preciso el salvaguardar mejor la pieza.

Los cristales son aciculares pero su terminación llega a ser plana, bastante estriados longitudinalmente, un hábito diferente a los cristales de estibina, como se muestra en la fotografía, también procedente de tierras gallegas, que cuyo cristal suele terminar en pirámide, muy puntiagudos.

Agujas de estibina, A Coruña. Fotografía: Litolander.

Para próxima ocasión dejamos la muestra incógnita que acompañaba a esta zinkenita.