miércoles, 27 de noviembre de 2013

MINERVIGO 2013

Aunque con casi un mes de retraso, haré una breve crónica de lo que ha sido este año mis impresiones de MinerVigo 2013. La verdad que no ando animado, pero un colega ha mostrado su disgusto de no poder cotillear lo acontecido por aquí desde la lejanía. Pensé que con el auge de forofos de la red y de los minerales, alguien se animaría a ello. Pero no. Así que me he decidido a este microrelato, y satisfacer al cotilla y ya de paso a otros, para no repetirme. Como siempre, impresiones desde mi punto de vista, que no tienen porque reflejar la realidad. Esta feria se realizó como siempre en torno a la fecha del 12 de octubre, en la estación marítima. Y como no quedé con nadie, en relaciones sociales, la cosa fue muy pobre, más que pobre nula al presentarme el jueves por la tarde.
Foto: Cerusita y Malaquita, Aouli, Marruecos. Foto y colección Litolander 


 Pude apreciar que han desaparecido algunos expositores, entre ellos el portugués Gomes, al que realmente he echado de menos, pues siempre traía cosas interesantes del país vecino. Ya lo había anunciado el año pasado. Una pena; agradable persona además. Se notaba que faltaba alguno más, posiblemente no eran comerciantes de mi interés, pues no llego a hacerme una imagen de ellos, pero era evidente por la falta de superficie cubierta con respecto al año anterior. Destacar eso sí, cubriendo estas faltas, un stand muy rico en fósiles al fondo de la sala, majos por cierto, pero no era de mi interés … en esta ocasión. A su lado, un joven del Norte de España que traía espectaculares piezas de fluorita asturiana, y a buen precio. Recuerdo una pieza violeta-azulada, de un único cristal casi transparente de unos casi 8-9 cm de aristas biseladas, a su través se podría observar mi dedo, pero como siempre, hago una ronda general y luego me voy parando en aquello que me interesó en la primera vuelta. Lástima; la pieza desapareció, ¡¡¡y la quería!!! 30 eurillos, y eso que en la primera vuelta escuché a una paisana decir que era cara. ¿Esta Sra. no había visto a otros stands?¿no curiosea por la web?? Aquello era una ganga, así como otras piezas, pero de colores o tamaños que ya tenía. En fin. Tiene que haber de todo en esta tierra. A su lado, repetía Alejandro con piezas majas y económicas del país vecino (Marruecos), al que le pillé unas Cerusitas de Mibladen sobre baritina, amén de tener una curiosas piezas, que sin ser de museo, poseen cristales de buena calidad, entre ellos Malaquitas pseudomorfas de Azurita, prismas de Cerusita sobre Malaquita de Aouli, Vanadinitas, Wulfenitas, Eritrinas, Chabacitas, Prehnitas, Schorlomitas, Calcitas cobaltíferas, Roselitas, Skutteruditas, ….



Otra novedad fue la presencia de J. Ramón Pastor (Trencapedres) con abundante material de Alicante y piezas bonitas como Galena y Siderita de la Corta de San Valentín (Murcia), agregados en forma de bolas de Baritina (Lorca, Murcia), y cristales azules de Altura (Castellón).

Foto:cuarzo azul, Castellón. Col. y foto Litolander.
Se mantenía este año el stand de Kucera, majas piezas de fósiles y minerales pero no de mi interés en esta ocasión. Ahora no recuerdo las especies más destacadas, al igual que con otros; el tiempo disponible era escaso, así que a prisas andaba. Como siempre, una parada obligatoria a las curiosidades, ofertas y verdaderas maravillas ocultas que ofrecían Eduardo de Madrid, en este caso unas majas Brookitas de Pakistán, Stephanitas de Porco (Bolivia) o Fluorapatito violeta de Queiriga (Portugal), Antonio Alvarez donde “recuperé” una pieza maja y rica en Scheelita sobre cuarzo de la mina Yaogangxian (Hunan, China), Glauberita de Ciempozuelos (Madrid) y una de grupos de Cerusita prismática sobre goethita de Corta San Valentín (Murcia). Otro que no falla, Carlos de Zona Minera (como siempre con las cajitas o urnas, que no pueden faltar en estas visitas) con unas majas piezas de Esfarelita Marmatita de la mina Malaespera (Bilbao, Vizcaya) en paragénesis con Dolomita, Siderita, Cuarzo hialino, Calcopirita y Galena, y Magnetita de Potosí (Bolivia).
Foto: Brookita, Kharan, Pakistan. Foto y colección Litolander.

Este año, separados en la distancia, se hallaba Casimiro de Zona Minera y Marcos, con majas piezas de Calcopirita entre cuarzo, con buen brillo, de la mina San Finx (Lousame, A Coruña). A la entrada del recinto, Manuel de Torres, como siempre con piezas interesantes, especialmente hacia lo español. En este caso, Pseudomalaquita y Reichenbachita de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz), Djurleita de Las Cruces (Sevilla) y cristales beige de Circón con Uranocircita de la mina Diéresis (Córdoba). Para finalizar, una pieza rica en cristales de Fergusonita-Y, acompañando a Parisita-Ce y Aegirina sobre Microclina de Monte Malosa (Malawi). Cierto furor creó la venta de piezas de su colección particular (eso me comentó mi primo, que yo no lo viví). A nivel micromount, piezas curiosas y raras, como siempre. Evidentemente había muchas más piezas de interés en estos y otros comerciantes, comentó lo que a mí me gustó, pero la economía está por los suelos, y en otros casos, había piezas majas pero que uno ya posee y el espacio no da para réplicas o tamaños grandes. Si bien, ciertos comerciantes anunciaban que posiblemente no volviesen para el 2014, no sé si las ventas no fueron las esperadas o que la cosa realmente no cubre gastos. A saber, yo tampoco contaba ir este año, y en fin, allí me presenté. Pero como va avanzando año tras año, la cosa no es para echar cohetes. Y como en los últimos años, que no falte la bisutería, seguramente sin este tipo de artículos, muchas ferias ni se podrían realizar y los coleccionistas las tendríamos canutas en conseguir algo. Pero como no tenía intención alguna de realizar crónicas, ni tomé fotos del evento ni curioseé sobre novedades entre los diferentes stands. Lo siento.