lunes, 27 de mayo de 2013

Santiago de Compostela: Zona Oscura.

Hoy toca un poco de cine, y haciendo patria, un evento que ya va para 10 años es la celebración del Festival de Cans (Porriño, Pontevedra), haciendo competencia a Cannes (Francia). Dos actos con diferente glamour, uno, el extranjero, muy pijo, fino, y el otro, el patrio, muy artesanal, “enxebre”, pintoresco, festivo popular. Una pena no poder asistir este año, que acompañaba de un tiempo espléndido, con solete y sin demasiado calor. Parece que poco a poco, la cosa va a más, lo cual es bueno para los aficionados al cine y al cachondeo, con participación de gente como el Gran Wyoming o Bajo Ulloa.
  
Pero ha coincidido mal el sábado 25, y sirva lo siguiente también como homenaje a Constantino Romero, doblador de cine que puso voz a algunos personajes importantes del cine.

Video: Constantino Romero-Darth Vader. Fuente: youtube.

Este sábado 25 se cumplía el 30 aniversario del Retorno del Jedi, y en Galicia tenemos un grupo, al que algunos llaman frikis, Tropakorriban (Star Wars Galicia) pero que en el fondo son gente maja que anima y entretiene la ciudad, en concreto Santiago de Compostela, y sólo en determinadas ocasiones, así que eso de frikis ….. La cosa se viene planificando con bastante tiempo de antelación y la convocatoria, difundida por diversos medios, ha sido un éxito, superior al primero, también celebrado en la misma ciudad, en 2010, año que si hizo un sol de justicia y las tropas Stromtroopper aguantaron el tipo de la plaza do Obradoiro, como los malos que son; doy fe que allí estuve (de mirón). El vídeo promocional de dicha celebración 2013, al estilo Españoles por el Mundo. Si currar se lo han currado.



Así como este otro elaborado por paisajes gallegos.

Este año, sin embargo, hubo un poco de lío por las calles donde iba a transcurrir el desfile, o procesión, como se oyó a unas viejecillas: “que procesión máis rara, e por qué Santo será??”; los que íbamos a ver dicho evento (cuarentones nostálgicos y respectivos críos) … a correr cuando veíamos que allá, en algún cruce, la comitiva cambiaba de callejuela, previendo la calle alternativa que remataría en la zona de meta. Los turistas anodadados y felices, sobretodo aquellos de cierta edad (cuarenta y tantos), felices de ver el Apóstol y Darth Vader en un mismo día.


Foto: Palpatine y sequito. Litolander.
 



Foto:  Chewacca amenazándome con un par de leches si se me ocurre pasarme al Mal. Litolander.

Normal que ya antes de la llegada final al Concello, donde las negras almas del mismo (alcalde y secuaces) esperaban a las tropas para rendir su tributo, estuviese atestada de gente, con un fino pasillo para el paso de las tropas. Se dice que participaron unas 300 personas en el desfile, venidas de diferentes puntos de España. Me lo creo.

 

Foto: acceso  de las tropas imperiales a la Plaza de Obradoiro entre la horda de seguidores, turistas y otros perdidos. Litolander.

Estaban prácticamente representados todos los personajes de la película de 1983, y alguno más que nada tenía que ver pero que pertenece a la saga, como Darth Maul, uno de los favoritos de los peques, junto con Vader y Boba Fett. Si es que el mal atrae, lógico que tiren hacia el personal del Ayuntamiento. Así hay lo que hay. La plaza de Obradoiro ... a tope de mirones-admiradores, y ya que los chicos querían pasar a primera fila para ver la llegada (les era imposible ante la cantidad de masa humana), los mayores en retaguardia los déjabamos pasar hasta que una madre de la primera fila grita hacia atrás:  " ¡¡... los peques sí, las madres NO!!!". Era imposible sacar una buena panorámica de lo "petao" que estaba la plaza, más que cuando se hace una ofrenda por parte de algún mandatario estatal 2 meses más tarde, el 25 julio en homenaje al Santiago Apóstol. A la gente le gusta ser maaaala.

Ya en el balcón del Ayuntamiento, se despliega la foto de Constantino Romero (recientemente fallecido) y a quien se rinde homenaje, con un emotivo bullicio por la gente de la plaza. Qué voz tendrá ahora Clint Eastwood, ya no será lo mismo.
 

Foto: comitiva maligna en el balcón del Ayuntamiento, el “normal” a la derecha de Palpatine es el oscuro alcalde Currás. Litolander.

El alcalde agradecía su presencia (normal, malo que es uno), cuyas palabras eran acompañadas por el Pueblo con silvidos y gritos joviales y alegres de "¡¡UHHHH!!!" “¡corrupto!¡corrupto!” y pasa la palabra a Palpatine, y finalmente a Darth Vader, quien con la típica voz de Constantino (pues cedió o colaboró con  su voz para estos eventos, 2010 y 2013) anuncia el ingreso de Santiago al Lado Oscuro, con el descojone generalizado de la gente, ya que si en 2010 ya invitaban a ello, al final la casta política nueva del ayuntamiento se ha pasado definitivamente al Mal, no hay que ver las noticias continuas de corrupción de sus “imputados” alcaldes (ex, en el caso de Conde Roa, y el actual Angel Currás) así como sus secuaces.


Vídeo: Charla de Darth Vader. Litolander.

Por tanto, Santiago de Compostela ya está definitivamente en la senda del Mal. Y finalizado el acto de conquista de la ciudad, la gente asistente a abrazarse a sus personajes favoritos y a sacarse fotos. Y a esperar a 2017, para la nueva Confirmación de que Santiago de Compostela continúa en la Senda del Mal, y el apóstol Santiago Matamoros … que vaya cambiando de lar.

Una agradable tarde, en la que los críos (y cuarentones) disfrutaron de lo lindo. Que la Fuerza no os acompañe, no vaya a ser …

 
 
Foto: En formación antes de invadir el ayuntamiento. Fuente:La Voz de Galicia. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Los españoles obedecemos a la FAO

Sí, somos responsables, y al igual que a la Merkel, a la Troika, y a cualquier otro (menos de aquí, Spain), también hacemos caso a la FAO.

Hay que comer insectos, que están buenísimos. Así se acabará con el hambre en el mundo. Eso se nos decía en muchos titulares la semana pasada.

Dicho y hecho. Poco a poco estamos a la orden del día, y eso que la cosa ya viene de atrás; no hay más que pasear por algunas calles.  Sí somos más que obedientes. ¿Quién osa dudarlo?.


Dibujo: Litolander.

Buen apetito, y ojo con las moscas, que pueden empachar. Que pasen buen fin de semana.

jueves, 16 de mayo de 2013

Aniversario 15M

Y la historia se repite, como decimos por aquí “… más que un bocadillo de unto”, que ya repite, ya.

Ayer quería comentar este aniversario por la tarde, pero un colega se me apareció con unas cajas de minerales del colegio de su hija, para ver si le podía arreglar un Cristo montado desde hace décadas. Ardua tarea, ya que muchos eran masivos, muchas etiquetas desaparecidas o ilegibles, agradables charlas, etc. y se me pasó la tarde.  Esta es una afición de la que me he retirado, pero hay gente con la que merece la pena perder el tiempo, más si hay críos por el medio. Una pena que se pierda el conocimiento de esta disciplina a lo largo de los diferentes estratos de la docencia.

Así que aprovecho con un día de demora y estreno este mes, que últimamente estoy ajetreado y me olvido del Blog, algo que ya dudaba de su continuidad por aquello del inicio de este experimento. Como decía al inicio, las historias se repiten.
Social: Un murciano se suicida por desahucio.
Ciencia: Nuria, exempleada del centro príncipe felipe, o científica expulsada de España, según se mire, forma parte del equipo que ha clonado células (madre) humanas. Sin duda un gran aporte, y gracias a otros seres más inteligentes de otros países que han sabido valorar este capital humano, que los "inteligentes" de nuestro país han sabido menospreciar.


Foto: Diego, físico gallego demasiado joven. Fuente: Correo Gallego.

Diego, un físico gallego, que se rifan en Europa y premiado por ella este año como el mejor, es rechazado para una Ramón y Cajal por su juventud. Como si la edad describiera el coeficiente intelectual de un universitario o doctor. Esa comisión “nacional” ya ha dicho bastante de sí misma. Así nos va en este país. Aquí o fallan los evaluadores nacionales o los europeos, y conociendo un poco el interior del gremio, me vuelco a favor de los europeos (para bien, se entiende).
Es triste que el portal de la USC (la cuna de Diego), a nivel prensa sólo saque noticias bonitas: Rector inaugura tal exposición, Rector inaugura Concurso de ideas, Rector exalta la figura de Casares (su abuelo), Rector inaugura conferencia sobre Casares (su abuelo), Rector señala el aporte de Casares (su abuelo) a la Ciencia, ... ¿qué pasa?¿No ha habido más rectores "importantes"?¿qué pasa con las noticias feas, como las de Diego, que tienen más trancedencia social y hasta científica? porque esta universidad como otras tienen también sus bragas sucias, pero les da mala imagen, y no por sus científicos, más por su nefasta gestión.
Economía: El índice de pobreza aumenta un 8% en España, a pesar de los números o estadísticas del Gobierno, que se suponen serían las más fiables.
Política Autonómica: A Beiras se le va la pinza.   Su figura ya es sobradamente conocida, no necesita de "numeritos", y su inteligencia demostrada, pero a saber, con la edad uno va perdiendo neuronas y quizás los avances de Nuria le hagan falta. Que ya no es cuestión de recurrir al zapatazo e insultos gratuitos. No es el tipo de oposición que se esperaba de este hombre.

Política internacional: Pero que podemos pensar cuando se nos anuncia que a final de mes la UE nos va a ahogar. Que se nos va a vigilar como si de la Gestapo se tratara.
Política Nacional: El Gobierno nos miente bellacamente.
Y Cospedal, dice que no hay posibilidades de estallido social. ¿Por eso de las pocas pruebas  a funcionario que existen sólo las hay para los Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿tienen (previsión) de miedo y aumentan la lista de borregos o SS? Y que no se os ocurra usar o blandir un arma de destrucción masiva (véase una piedra, un libro o un megáfono) en una manifa. Te tacharán de Terrorista. Hasta de Etarra.
Mas (president) a por más. Y Rajoy a poner el culo. Y sus barones a poner los dientes. Esto ya no es como cuando empezó.
Confiar en Rajoy” acaba de soltar el Pons. Ya, pero los gallegos nunca confiaron en él y lo mandaron a Madrid. Por algo será. Un borrego más, puesto a dedo por el supercachas Aznar. Ejemplo de Democracia. El que no da explicaciones ni acepta preguntas, como para confiar.
Y éste desgraciado, porque en el fondo es un pobre desgraciado, nos pide PACIENCIA. Hay que joderse. Para arreglarlo "pacto de Estado", pide el rey. Menuda idea. Siempre habrá pactos más seguros, que entre los politiquillos que hay poco se va a conseguir o esperar, más cuando este hombre (Rajoy) parece que sólo mira por su culo. Un buen pacto: monarquía al paro y reajuste del personal político a partir de la decisión de las bases. Ya.



Dibujo: Litolander.


Aquí hace falta Justicia, de la social, de la fiscal, de la política, ..¿Justicia? a estas alturas Bárcenas y la princesita se descojonan del Pueblo. En otros países y/o circunstancias ya estarían en la cárcel por menos o con la cabeza en un cesto, pero claro, todo depende del color, porque aquí por  menos paga según quién ("todos somos iguales ante la Ley", menuda coña de frase en este país). Y otros a mirar por su culo.

¿Y el movimiento social 15M? poco en las calles. Un fracaso según el Gobierno. ¡Qué lumbreras!. Pero no hay que valorar sólo este día, su curro en la sombra está al orden de todos los días del año, bien participando en listas de equipos políticos como IU, en Stop Desahucios, apoyo en manifestaciones, ayudas a comedores sociales, ... eso es 15M, ¿o a caso uno sólo quiere a su pareja el día de los enamorados?. Hasta yo ayer he sido 15Mista, ayudando a reordenar una colección de un colegio público, de gratis. Eso es 15M. Ayudar al prójimo y no a uno mismo.

Feliz Aniversario.