viernes, 14 de diciembre de 2012

Volviendo a la seguridad ciudadana.

De los últimos acontecimientos relacionados con los que velan por la seguridad de la plebe, porque somos plebe por parte de los políticos, con ese menosprecio a escalafones inferiores a los de su clase; decir Pueblo sería una grosería por parte de estos camándulas.

Hace 2 días y al poco de este tema: Percebeira muerta por una demora de casi 1 hora, será por eso de la privatización, un ejemplo de eficacia (según los políticos). Así están de caros los precebes, que no es como ir a recoger coles de Bruselas. He oído decir "que se buscase otro chollo, que menudo despliegue ha montado", precisamente a uno que le gusta ir de alpinista por la vida; no me gusta comparar, macho, pero esta señora en ese oficio las pasa putas, no sólo por el riesgo, el esfuerzo, el sacrificio para dar de comer a los suyos gracias a algo que tiene mercado, lo hizó trabajando no como (y perdón de la expresión) por capullos como este interlocutor que se arriesgan en montañas por pasárselo bien, nada más, y cuando tienen problemas o rescatar su puñetero cuerpo en caso de muerte, otros arriesgan sus vidas para recuperarlos. Que los dejen en el monte, que las alimañas precisan también comer,  y como mucho  la familia se puede conformar con los huesos cuando se puedan recuperar.

Y no sólo eso, lo del conseller catalán de seguridad es un insulto a la dignidad e inteligencia. En resumen, por sus palabras vistas en los noticiarios, dice que ha realizado sus comentarios o actuación de forma  CORRECTA, que no ha mentido, ¡¡colega!!!, ¿como se traga esto? Primero que no hubo pelotazos por los Mossos, luego que 7, pero que ninguno le dió a la chica que perdió el ojo. Ya le vale ... sabrá él la dirección de las pelotas. A sus pelotas habría que aplicar recortes. Pero siempre será una mala traducción e interpretación por parte de los castellanoparlantes, que no saben catalán. Me recuerda tanto a Rajoy cuando suelta esa coletilla en las entrevistas "Créame Ud. cuando le digo ...", no no, no os creáis nada, que luego hace otra cosa, ya va casi un año, sr. Presidente, y nadie o pocos le creen, ni siquiera sus votantes y afiliados acérrimos que conozco de por aquí, en su tierra, ¿por qué será?.

Está claro que se tapan unos y otros, y al Pueblo que le den.

Y ya cobrar por ambulancias, y tan largo etc sanitario. Una suerte para el planeta Tierra, que a este paso se va a producir una selección natural "condicionada" (por políticos), al menos en Spain, esto es, eliminar a los débiles, no se aplican los conocimientos científicos, tecnologías, la ética/moral humana, .. sobre el ser humano y la Naturaleza hará el resto: miopes, enfermos mentales, de cáncer, de riñón, diabéticos, minúsvalidos, etc ... acabarán desapareciendo y con ellos muchos de esos males arrastrados genéticamente y así evolucionará la especie humana, la rama de los Homo sapiens robustus, y la de los privilegiados Homo corruptus politicus.

Y tanto se destroza la Sanidad, que poco a poco se encargarán de dimanitar la base filosófica de ésta y cualquier otra Ciencia. Ejemplo con la Iglesia, Cañizares (el portero no, éste aún podría explicar el fenómeno físico de retención de un balón a velocidad tal), el cardenal, nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Medicina (Andalucía). Lo justito que hacía falta. Le vendrá al pelo a la Ministra Mato, así cuando uno esté malito ... qué coño ambulancias, análisis, .... "Dios lo ha querido así. Estará mejor más allá que aquí, en su seno" y santas pascuas. A escoger ... prefiero otros senos. Un "simpático" vídeo, con las más honorables frases de esta ministra. Por hacer algo alegre el tema, porque es triste triste en realidad.



Eso, las ideas las tienen muy claras. Como dice un amigo mío "ya pronto se impondrá de nuevo la Inquisición", y bien claro que queda.  Así que los de Andalucía, cuando estéis con fiebre, amarillos, verdes, orinando sangre, ... encomendaos al Rocío.

Que Dios nos coja confesados.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es una noticia?

Me he quedado estupefacto. Hoy 12-12-12 el Papa comienza a “twitear”, y a los pocos minutos se le acumula el chollo y … responde. Milagro. Ya me gustaría responder tan rápido a mails de amigos, uno a uno.  Es lo que tiene no tener  Fe y no estar enchufado por el de más allá.

Dibujo: Litolander.
En fin, me parece una vergüenza que habiendo temas más interesantes, y me quedo sólo con los culturales, se le dedique aunque sea 1 minuto a esta noticia, y en un Estado aconfesional. Sin embargo, cuando sale algo de algún Imán (no el mineral, el islámico, que tiene una buena representación en España), sólo se dediquen noticias a cosas feas, y también tendrán cosas buenas, digo yo, porque la Iglesia católica no se salva al menos con los escándalos sexuales con críos estos últimos tiempos. Para eso tienen la 13TV, caray. Que tampoco hay que estar esperando a la La 2 Noticias para poder ver algo diferente, que no llego, que me quedo sopa. Sólo pediría que el mismo tiempo que se le dedica al deporte se lo dedicasen a Ciencia, arte, tecnología, ...,  “será más importante la Noticia del cáncer de Chávez”, me espetaba la suegra, pues sí, éste tiene petróleo, y el que la espiche  o no puede afectar más a la economía mundial.
¿Aporta algo de interés, nacional, para el cultivo de la mente, … el que este señor divino “twiteé”?. Nada. Flipo. Como eso de que no está claro si hubo o no  buey y mula en el belén, o que resulta que Baltasar era un rey o similar noble andaluz. No sabía yo que por aquellas hubiesen algún reino negro al sur de España, bueno, de la provincia romana de Hispania, que  por aquellas el puñetero jefe era Augusto, y creo que éste no estaba por la labor de regalarle nada.
Como las noticias de T5 (pena no exista una buena TV objetiva, sin ideario de ningún tipo), que desde que andan con el cutre ”realitichou” de karaoke de triunfitos de “La Voz” o la película “Lo Imposible”, son insoportables. Debieran darle el mismo tiempo y trato a programas chorras que desparecen a la semana de emisión explicando los motivos. Señores, eso no son noticias, son anuncios para mentes blancas, que no absorben  más que entretenimiento simple. Que nadie se me ofenda, y vale que cada uno se divierta como le dé la gana, pero hay entretenimiento que cultiva a uno en más de una cuestión (física, salud,  intelectual, ..); no opinaré de “Lo Imposible”, porque no la he visto, ni pienso, no me muevo por premios o saturación publicitaria. Pequé con el bombo de “El Horfanato” de este señor y no me gustó.
Foto: Sin Perdón, de Clint Eastwood. Aquí sí se aplica Justicia divina.
Y en esto me acuerdo de que como fan (caaasi incondicional) de Eastwood, en mi época de estudiante predoctoral en Santiago, fui al estreno de “Sin perdón”, un día a eso de las 10-11 de la noche con otro colega y éramos no más que 10 personas. En el cine más cutre de la ciudad por entonces (Salón Teatro), y ese solía ser el foro habitual, pues éramos unos pendones postrabajo de la zona vieja. Pero mira tú por donde, recibió al poco 4 oscares, y volvieron a reponerla y menudas colas. Verídico, en el cine más cutre de la ciudad. Y se oían cosas como “no me gustan las del Oeste, pero como le han dado tantos premios …”, ¿entonces a qué vas hija mía, gastar el dinero tontamente?. Está claro que hay mucho borrego, lo siento. Pero en esta peli si se aplicaba Justicia de la justa.
Pero hay noticias interesantes que sí repercuten a corto o largo plazo en mí, en ti y en muchos, ya sean por avances a nivel medicina, caso de esta chavala norteamericana que ha superado una leucemia, o denuncias como el que Gallardón no apliqué absolución a este exdrogadicto, ya reinsertado en la sociedad, por intentar vender una papelina hace años, por lo que ahora le caen ¡¡¡¡sólo 7 años (creo)!!!!!  y el Urdangarín, Rato, J.L. Pego que han hecho más daño,  aún de rositas, o los mossos torturadores que Gallardón perdonó, coño,¿ no se supone que la prisión es para reinsertarte en la sociedad y así pagar las culpas?, si este señor ha dedicado parte de su trabajo a ayudar a otros, se ha reinsertado, pues haber espabilado en su momento la Justicia, y que lo dejen ahora en paz, no como aquí que hay peña que están atracando o pegando y cada vez que los pillan a la calle; no, si con estos mandamases arrogantes que tenemos la cosa no “peta” socialmente  porque la gente es muy paciente, pero todo tiene límite y algunos con las leyes en la mano (leyes amoldadas a las necesidades partidistas, no realmente necesidades sociales) hacen lo que les vienen en gana. Y eso no puede ser.

Dibujo: Litolander.
O noticias interesantes como un marcapasos que puede “reenergizarse” gracias a la propia actividad del corazón, o como la posibilidad de motores rotatorios que mejoren en eficiencia, que en el fondo nos afecta al bolsillo, o potenciar ideas como las de estos chavales, … todo esto tiene mucho más interés social y económico que los twiteos del papa o “La Voz”. Pero así nos va. Quizás la TV y sus noticiarios sean un reflejo de los intereses o mentalidad del Pueblo, en general. Por algo el Marca es el diario más vendido de este país, y no entiendo yo que haya que hablar tanto de deporte. En fin.

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Realmente el gobierno vela por nuestra seguridad???


Es una pregunta que me he hecho muchas veces y por más que le doy vueltas, no llego a creérmelo del todo. Hoy es largo el tema.
Ahí están recientemente en la memoria colectiva los acontecimientos del Madrid Arena,  de cómo se van pasando la bola de la responsabilidad de unos a otros, dando la sensación de que hay cierto “amiguismo” de politiquillos con determinados delincuentes empresariales, o como el Rodea el Congreso o las últimas manifestaciones catalanas, donde a parte de energúmenos civiles quedó patente el abuso que se ejerció con otros civiles, y digo civiles, porque para mí hay civiles, políticos, banqueros y fuerzas de seguridad, y dentro de los civiles muchas subcategorías. Cada uno frente a la Justicia recibe un diferente trato. Si uno está imputado en algún caso de corrupción, estafa, malversación, … aún sin pruebas concluyentes, se puede pasar 2-3 días en el calabozo (alcalde de Ourense) o más tiempo (Mª Dolores del caso Wanninkohf) y sin ningún tipo de resarcimiento, otros en su casa (Urdangarin), o simplemente manteniendo el sillón (Rato en Bankia), o absueltos de hechos demostrados y penosos (tortura) para un estado de democracia (mossos de esquadra) o te dicen que retiran a 3 polis de sus funciones y me pregunto ¿cómo se sabe si esos son los que aporrearon a los chavales si no hay Cristo bendito que los identifique??. Y me  vuelvo a preguntar … ¿qué es la Justicia?¿es verdad que está tan ciega?? Coño, que se le saque la venda y se la pongan al Gallardón, que entre cejas y gafas retro no ve un ñusco.

Foto: el famoso chaval aporreado en cataluña.
¿Por qué se monta un “circo” de investigación a nivel político para no concluir nada cuando se les pregunta a los responsables políticos o banqueros de determinadas desgracias? Todos lo han hecho más que bien pero la cosa al final salió mal. Y mira que es raro.  Eso es perder el tiempo y gastar dinero público, para eso se supone que está la Justicia. No hay porque duplicar el gasto de los contribuyentes. Uno ya no entiende nada. ¿juegan a ser yanquis?¿como cuando las declaraciones de mafiosos, Frank Sinatra, en el Congreso?? Aquí, a alguien se le va la pinza con tanta peli. Otra sensación que da esta comedia es que antes de ir a los tribunales de Justicia, se les hace un juicio político paralelo para lavarles la cara a los implicados y de paso a los “jueces”, habitualmente relacionados con los “juzgados” (Caso Bankia en Madrid, Caso ERE en Andalucía, o Caso NovaGalicia Banco en Galicia).
Y tanto se les va la pinza que creo que vienen tiempos peores, ya que si Rajoy hace caso a la OCDE (que seguro que sí, aunque diga que no), las vamos a pasar muy putas. Y tan mal lo van viendo que van protegiendo a las fuerzas del orden quizás para llevárselos a su terreno, caso de los mossos de esquadra absueltos, o de las supuestas órdenes a los polis de entrenamiento en Jaén, que ha sido denunciado por el sindicato policial SUP, y hasta ellos se preguntan a quién coño han de defender, ¿al Pueblo o a la elitista y corrupta clase política?? porque si por chillar en una manifestación y molestar el tímpano del poli te dan de hostias, no veas lo que tendrían que hacer al cuadro político cuando al poli le jodan poder adquisitivo, no atenderlo en un Hospital de forma gratuita o no poder estudiar sus hijos, serían hostias más justificadas, digo yo.

Dibujo: Litolander (repetido).
Y la peña se va enfadando, ya no hacen falta sindicatos (otra buena panda de chupatintas) para protestar, a Dios gracias, la gente toma conciencia y se agrupa, y cada vez son (somos) más, pero parece que los políticos siguen sin ver las cosas. Aquí manda el mercado, manda más Draghi (BCE) que el Parlamento Europeo o el gobierno de España, un ente que no ha elegido (democráticamente) ningún Pueblo europeo. Esto, desgraciadamente, me recuerda episodios históricos, y me voy a aquella época feudalista, en torno al siglo XV, cuando hubo revueltas a nivel europeo (incluida lo que es hoy Alemania), donde el Pueblo oprimido (campesino y burgues) se levantó contra los déspotas elitistas a causa de una crisis agraria, con resultados diferentes. El hambre aprieta. Galicia tuvo su parte, con la revuelta Irmandiña, y es que los políticos no aprenden, aunque al final el Pueblo siguió jodido. Hay otras maneras de reducir gastos pero va en contra de sus intereses y tocan allí donde ellos no creen que es de su interés ni importante. Recientemente el tema de las pensiones, que tanto no iban a tocar, pero claro, la falta de ingresos les obliga a ello, por culpa de 3x106 de cotizantes menos a la SS.SS., y hay menos porque no hay empleo, ese concepto que tanto iban a generar gracia a la nueva Ley o reforma laboral. Algo más de 365 días después hablan  por si mismos.
Foto: carátula de  Paseo por el Amor y la Muerte, revuelta campesina en la Europa medieval, de John Huston (1969), algo similar a los Irmandiños. Recomendable.
 [Y en esto hago un inciso al recordar a los Irmandiños, si no reviento, aprovechando el acto de nombramiento de Feijoo como Presidente  de Galicia este sábado, y es que ahí Beiras y Jorquera me han decepcionado, vale que no seas afín a la política que vaya a realizar el futuro presidente de la región gallega, pero eso no quita que uno sea respetuoso, educado, mantenga las formas al trabajo que ostenta e institución y al menos haber participado como representantes de grupos políticos en dicho acto, una cosa no quita la otra; ya no digo nada  durante  días anteriores sobre el debate de investidura, no que se soltaran exabruptos pero sí chorradas como dando a entender que Feijoo vaya a ser la mecha de revueltas en Galicia, tipo Irmandiño, una verdadera gilipollez, como si el problema fuese exclusivo de Feijoo. Va  a ser verdad que al final con la edad uno ya no “cabila”, si bien, sus excentricidades en la época de Fraga se podían defender como una forma de llamar la atención de un pequeño partido político que de forma educada no tendría la misma repercusión. Los tiempos y personajes han cambiado. Ahí el sr. Feijoo supo demostrar más labia, mejores palabras, más comunicativo, más educación, en general, más talante. Ahora a ver si es verdad en el tiempo que cumple con respecto a lo ofertado. Yo espero que así sea, y que no sea otro Rajoy].

Foto: Beiras, muy mal, sr. mío, muy mal. Así es como se le ve ... a veces.
Volviendo a las pensiones, ¿Y el PSOE?, que va a recurrir, dicen. Poca vergüenza, ellos parecen no recordar que congelaron las pensiones, y ahora despotrican al PP, al menos les suben un pelín, y ahí le doy la razón a la Cospedal. Vaya forma de emborronar las informaciones, una pena que la gente tenga tan poca memoria histórica, o eso se creen ellos. Vaya pena. Ayer mismo Rubalcaba y acólitos se dejaban ver con los sindicatos, pensionistas y discapacitados. Lavado de imagen. Eso hay que haberlo hecho mucho antes, colegas, no ahora, nadie se lo cree, bueno yo y algún otro, los “ñués” supongo que sí. Que el PSOE necesita una reestructura sin esta gente, que no se enteran, carallo, que las bases no los quieren, que todos estos fósiles  les joden el partido.
¡!!!Aghh¡¡¡ Qué sucia es la política, más que la política, los políticos, muchos sin formación ni vocación, simplemente están ahí por lameculos, para engordar su cuenta, en general seleccionados a dedo. Es la sensación que a uno le da. Si realmente quieren hacer que el Pueblo crea en ellos … para empezar listas abiertas, colegas, que cada uno escoja a quien crea oportuno, así no entrarán muchos h…p… y chorizos.
Para chorizo el h….p…. de Ferrán  (expresidente de la CEOE, todo un ejemplo), detenido ayer. Coño, ¿Y se dieron cuenta tan tarde? Ya les vale. ¿Qué representa realmente? ¿un mártir?¿el cabeza de turco?¿una simple cortina de humo??

Foto: Díaz Ferrán, un ejemplo de gran empresario.
Al PP les viene bien alardear de la detención de este elemento, así despista la crispación de la gente, que con el Urdangarín la cosa suena a chiste, y a ver como acaba este caso Ferrán, porque aquí al final nadie devuelve nada, y hasta te absuelven, o simplemente te liberan como el Gao Pin. Perjudicial estado judicial. Esta es aún la España de Alfredo Landa o Fernando Esteso.  Y yo que pensaba que con Amenábar la cosa cambiaba …. Ahora sólo falta que salga Montoro con su clásica risilla “ ya os lo dije, se acabó el plazo de la amnistía, y ya los vamos cazando, jiji, lo prometido es deuda”, mucho ruido ahora pero ¿y después?. Si éste llegó a ser presidente de esta organización empresarial, ¿qué se puede pensar del resto de toda esta panda que lo escogió??? sólo recuerdo que en su momento los representantes de PYME´s se quejaban, por algo sería o sabrían. “Trabajar más y ganar menos  decía este h…p…. ¿Y cuántos hay como éste? que largue Montoro, que largue.
Hay que acabar con los privilegios de los políticos y afines, hay montón de ejemplos de ahorro, ya mencionados en temas anteriores y aún no tocados, por recordar:
  • Si tan mal andamos, lo siento por el tercer mundo pero antes reparemos nuestro problema, los cuerpos del ejército distribuidos por el mundo de vuelta para casa YA, menos gasto en Defensa,
  • a la mierda los consejeros a dedo, para eso hay funcionarios curtidos en temas durante años ( o eso se supone),
  •  gestión y control  eficaz del sistema público (sanidad y educación, porque cierto es que existe algún desfase por malos hábitos de los empleados como sustracción de material, horas vagas, el que se dedique a sanidad al 100%, nada luego de actividades privadas, …) y la propia actividad política, donde algunos sólo trabajan 3 días a la semana y los demás mortales hasta 6 o 7 días,  y quien no cumpla a la calle, aunque sea funcionario,
  • impuestos (realmente proporcionados) como Dios manda a la clase alta y empresas (y Casa Real), con una Ley de Transparencia de verdad, no la tontería actual que protege a partidos y Casa Real,
  • claridad y control de  las empresas energéticas y telefónica (refugio de políticos ineptos), que menuda sangría van haciendo poco a poco con las subidillas, y entiendo es un producto de consumo básico,
  • cada uno a currar con su coche y que se pague la gasolina, como muchos hacemos,
  • que los ipad, teléfonos, bolis, etc, se los paguen de sus bolsillos, como los demás,
  •  la vivienda se la paguen con su sueldo, nada de extras porque se van a vivir fuera de su casa, como hacemos los demás,
  • exigir conocimientos en idiomas, mínimo inglés, para que no den vergüenza cuando salen fuera y se gasten pasta en intérpretes, como exigen a los investigadores cuando optan a una plaza,
  •   si a la banca se la condona de cierta manera, a los desahuciados idem, nada de moratorias chorras de 2 años y para ciertos casos que no solucionan el problema; en la USA de Roosvelt hubo una crisis en la que pasó algo parecido, pero en vez de ayudar directamente a la Banca se ayudó al Pueblo y éste subsanó el problema de la Banca, y las dos partes contentas.
  • cárcel para tramposos y eliminar eso de la impunidad parlamentaria,
  •  cerrar todas esas edificaciones y habitantes que tienen representación regional  repartidos por todo el mundo, para eso están las embajadas,
  • cerrar YA el grifo a la continuidad y mantenimiento de monumentos despilfarradores (caso de la Ciudad de la Cultura en Galicia, espacios deportivos, aeropuertos, etc.),
  • replantearse el “asunto” de las comunidades autónomas, o al menos determinadas transferencias,
  • terminar con las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos, que se financien con las bases,
ayyyyy, sí, hay tanta chuminada que recortar y que no entiendo por qué no lo hacen.

Todo esto al final afecta a la seguridad física, mental y económicosocial del Pueblo, y todo tiene un límite. Y a ello habría que añadir la seguridad alimentaria, que afecta a nuestra seguridad interior, porque … ¿realmente se controla??, ¿se hacen todos los análisis y frecuencia que pide la Ley?¿se controlan las depuradoras?¿quién controla a quién? con tanta crisis, ya no dudo en que no se haga nada al respecto, ya que esto supone más gasto. Se machaca más a los que producen aquí que a lo que entra de fuera, donde la producción deja mucho que desear en cuestiones sanitarias, pero ahí están, y creo que es por “eso de los Mercados”, que son más fuertes o poderosos que los políticos, mucho loving hay en Europa, intermediarios o importadores potentes que están a hacer pasta a cualquier precio. Es curioso las alertas sanitarias que hay y los pocos ecos que tienen en los medios de comunicación, dando más importancia a películas o programas  que patrocinan los propios medios, a menos que nos toquen al orgullo patrio y salte fronteras, caso del E. coli de los pepinos del año pasado.
También el caso reciente de contaminación de medicamentos en ríos del levante español, y su repercusión en la cadena trófica, nada nuevo por otra parte, ya ha habido más casos anteriores y que las Administraciones parecen querer tapar (ver también “La mortandad de las ostras en el delta del Ebro alcanza casi el 50%”, 6-6-2007 El Periódico) en ocasiones o sacar hierro al asunto, o que si arreglarán  más tarde, pero estas “malas noticias” son cosas que se les ocurre a unos desgraciados y capullos investigadores que ponen en jaque a las instituciones dando estos datos por libre, o por revancha, asustando injustificadamente al Pueblo, personajes que luego despedirán y/o emigrarán al extranjero por mostrar cosas que les van a hacer gastar más dinero a los pobres contribuyentes. Es lo que tiene cuando a uno, sin subvenciones, se le da estudiar cierto tema por no haber datos, creerlo novedad y no estar parado, sin deberle nada a nadie. Luego dirán que son datos falseados, mal interpretados, realizados con técnicas poco fiables, etc… Pero quizás el problema está en que no se hacen controles o que no se gastaron el dinero en mejorar los sistemas de depuración, tratamiento, …. Galicia y sus Rías son un ejemplo. Dinero europeo malversado.



Dibujo: Litolander.
Y si casos como el arsénico en el agua de traída en la zona de Fontao (Pontevedra) han salido a la luz ahora, y uno se pregunta ¿y cuántos años llevan así?¿frecuencia analítica? porque en muchos casos la Ley te pide un análisis anual y a veces las concentraciones dependen de la época o de la actividad humana, o un caso de una depuradora  que viví personalmente en el norte de Lugo (en alguna ocasión contaré) y algún otro que conozco, a saber lo que puede haber por este mundo de Dios. Si realmente se controlase todo lo habido y por haber, y que nosotros felizmente consumimos, confiando en nuestros administradores, sería lo ideal. Pero supone poner  mucha pasta y hay pocos laboratorios (acreditados, homologados) para tal fin y cantidad de muestras que sólo se procesan en España. Eso sí, para controles de doping parece que no hay inconvenientes. Y ese es el problema, aplicamos cierta fe, pero si alguien mostrase o de forma directa el consumidor consultase los datos reales (muchos están realizados con dinero público como controles, análisis rutinarios, proyectos … y por tanto debieran ver la luz), si esa transparencia solicitada a los políticos se trasvasase a este campo, ¿seguiríamos fiándonos de nuestros gobernantes? Muchas cosas tendrían de cambiar. Información es poder.
¿Alguien se acuerda del  boicot a productos catalanes cerca de las fiestas navideñas hace pocos años, en 2004 si no me falla la memoria? los catalanes contraatacaron aumentando los análisis a los productos alimenticios que les entraban, rechazando partidas que (con razón) no cumplían con los límites sanitarios establecidos por la Ley, pero que en muchos casos no se tiraban o enviaban y se consumían en origen, cuando ya deberían ser rechazados en origen. Por ejemplo, metales pesados y microorganismos en organismos filtradores. Por otro lado, viví de cerca el tema Prestige y de vergüenza la respuesta de la Administración de entonces, ya no por la gestión de la crisis medioambiental, si no por la alimentaria. Todo ayudó a terminar con un Gobierno; había tantas cosas que no podían ser tapadas … ¿Realmente alguien nos protege?.
Al final los mayas van a tener razón que este 2012 será el fin del mundo, al menos del mundo sociopolítico conocido en las últimas décadas, nada de terremotos o asteroides, algo parecido a como les pasó a ellos, de una sociedad urbanita globalizada, volveremos a los clanes, a los bosques. Y ya me he extendido.