viernes, 28 de septiembre de 2012

POKEMON OR: la película

Ufff, el otro día cae el jefe de policía local, antes de ayer un concejal del BNG de Ourense responsable de la ORA, ayer dimite finalmente el alcalde de Ourense y el Alcalde de Lugo SOLICITA, ojito, SOLICITA declarar ante la Jueza. Falta por pillar  alguno del PP en Ourense (¿Baltar?), que el de Boimorto en teoría ya pasó por calabozo, aunque sigue gobernando en la sombra.

El alcalde orensano si es inocente debería estar tranquilo como así viene dando a entender últimamente, es más, su fianza ha sido menor (PSOE: 6.000 €) que la del alcalde de Boqueixón (PP: 10.000 €), sin embargo, parece más culpable el de Ourense.

Si es culpable a joderlo bien,  pero si éste u otros son inocentes …¿a alguno de Uds. le gustaría estar unos días en el calabozo? a mí no, ¿quién repara ese daño moral?¿la jueza? coño, que burro, el Pueblo, quién si no. Para eso estamos, para tapar agujeros de los de arriba, que si no acabamos cagados. Unos chaperos, vamos.

Y ojito, que quien sabe, con la racha que lleva esta jueza no me extrañaría que también me pillasen a mí. No sé por qué, eso se vería luego, pero de entrada “imputado”.

La caza y captura continúa en Ourense y alrededores. Espero no le toque a Nuñez Feijoo, o a Rajoy. Sería la leche, jajajaja.


Dibujo: Litolander.

En fin. Esto es un sin parar. Y yo que me creía lo de las pelis, que cuando ya tienen todo hilado ¡hala! a una redada general, pero no, aquí a cuentagotas, para más intriga, o que la publicidad de la jueza perdure algo más (y no quiero ni pensar que tuviese algo que ver con las elecciones). A veces da la sensación que muchos quieren emular en protagonismo al juez Garzón, que no les gusta pasar desapercibidos, como querer dejar su impronta en este mundo. Para último ejemplo el juez que llevó el caso del Códice Calixtino. Mira que le gustaba chupar cámara.

En el fondo deberían ser discretos, pero cada uno tiene su ego. Sólo espero que con tanta redada estos días no caigan inocentes. No me gusta este sistema antes de interrogar a un sospechoso. Podrían estandarizarlo y ponerlo en práctica con el Rato o el Urdangarín. ¿influye ser exministro o pertenecer a la línea de sangre azul?¿depende del coste “robado”?? Por cierto, esta misma jueza lió como imputado a Pepiño Blanco (ex ministro de Fomento), ¿y en que quedo la cosa? en nada.

Hoy es viernes. Que Rajoy nos pille confesados.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Virus, temblad ante la clinoptilolita.

Las noticias de carácter político me pueden más, sobre todo las que insultan a la mente y orgullo del Pueblo, pero antes de que se me olvide y ya conseguidas algunas fotos decentillas para adornar el tema, vamos a cambiar de tercio, por aquello de variar que la política da al final más de lo mismo, pero sí, mi mujer me llamó este pasado domingo, ya que estaba cotilleando en las noticias de Yahoo, para que mirase una noticia de nuevo mineral. Me fui corriendo y me topé con este titular:
(no se lo confesé, pero a mí se me iba la vista a la noticia sobre Sofía Vergara en los Emmy). Qué casualidad. Le dije: “Mira, aquí lo tienes. Empieza a masticarlo.”

 Foto: grupos de Clinoptilolita-Ca, 2mm  cristal,  La Aldea, Gran Canaria, España. Col. Litolander.
Bueno, un poco espectacular la noticia, pero la verdad no creo aporte nada nuevo, esa “nueva” zeolita parece ser, o dan a entender, ¿es la síntesis artificial de su equivalente en la naturaleza?, la Clinoptilolita, que dentro del gran grupo de las zeolitas, este nombre corresponde a un “subgrupo” ya que la verdadera especie mineral pueden ser tres opciones:
Clinoptilolita-Ca
Clinoptilolita-K
Clinoptilolita-Na.

Dentro de las zeolitas (o ceolitas) pertenece al  grupo de la Heulandita, junto a otras como  heulandita, Stilbita, Barrerita y Stellerita. En este caso, la Clinoptilolita se presenta en grupos de cristales del sistema monoclínico, de  hábito tabular y en ocasiones prismático en forma de spray, de un color variable, anaranjado, en mi muestra canaria, pero puede ser incoloro, rojizo, amarillento, ligeramente verde, … y brillo vítreo. Y su principal interés  viene por esa capacidad de intercambio iónico que poseen estos minerales.
Lo que yo no sabía es que era capaza de matar virus. En fin, cuando se lee el tema se ve que al escritor de la noticia se le ha ido la pinza. Sólo se dan beneficios, pero algún mal tendrá si nos lo metemos por la barriguilla, digo yo. Malo cuando todo son beneficios, si no ya veo yo a muchos en Gran Canaria o Calatrava lamiendo suelos ricos en clinoptilolita. Entre una de sus usos está el secuestrar metales pesados (como intercambiador iónico), tóxicos como “… mercurio, plomo, cadmio, arsénico, …”; ya, en eso vino a mi mente el recuerdo de mi cuñado cuando se puso con la dieta Dukan el año pasado, y a comer salvado como si fuese chocolate. Hombre, yo, no soy médico ni lo pretendo, pero le advertí que me parecía mucho lo que comía y que podría darle problemas precisamente por esa capacidad. Cómo se me ocurrió tal cosa, ¡¡¡¡Burro!!!!!, que no soy médico, sólo un burro alquimista. Cierto. Adelgazar adelgazó. Lo mismo hubiese conseguido y más pronto comiendo sólo corcho.


Foto: vacuola de Analcimas, Gran Canaria. Col. Litolander.
El salvado aporta gran cantidad de fibra alimentaria, pequeñas cadenas de carbohidratos vegetales cuya estructura no permite que las podamos digerir, y entre una de sus muchas propiedades beneficiosas también tenemos otras similares a las de la Zeolita-AV, que secuestra moléculas con carga positiva, incluidos metales pesados, “chupan” agua, eliminan sustancias cancerígenas o procancerígenas, ayudan a eliminar colesterol y otros compuestos grasos, etc., vamos poco más o menos igual, pero a mi cuñado le dio un problema y fue que presentó un cuadro anémico (falta de hierro), ¡¡¡mecachis!!! con lo importante que es para la sangre, el transporte de oxígeno, o para formar determinadas proteínas (cofactor).  Y mira que se lo advertí. Por capullo. Se jodió el ego y las vacaciones (mira que andaba de mala leche, como esas modelos famélicas devoradoras de fibra y amantes de las vomitonas). Aún así, yo no tenía razón, obvio, no soy médico. Bueno, puede que tenga una “regla” masculina inconfesable. A saber.

Foto:  Estilbita con Apofilita, India. Col. Litolander.

Y ahí puede estar el problema, retira metales pesados, peligrosos, sí, pero también otros esenciales para nuestro organismo como el hierro (hemoglobina), el cobre (flexibilidad arterial, interviene en la cicatrización, ..), el cinc (ayuda a absorber vitamina A, síntesis de proteínas, ..), yodo (hormonas tiroideas, ..), manganeso (formar tiroxina y acetilcolina, por ejemplo), ... y hombre, un exceso de éstos también es malo.
Ya lo decía Grande Covián, no sé si con las palabras exactas, pero en resumen: hay que comer de todo un  poco, bien equilibrado. Así que hay que dejarse de gilipolleces de zeolitas y otras chuminadas, que los propios alimentos ya aportan lo suyo para esas funciones. Y la clinoptilolita en las colecciones está muy bien, así como otras maravillosas zeolitas.

Foto: Estilbita-Ca 2 mm sobre cuarzo ahumado, Ponteareas, Pontevedra. Col. Litolander


Foto: Chabazita-Ca 4 mm arista sobre Chamosita y cuarzo, Ponteareas, Pontevedra. Col. Litolander
Y ya que tocamos otro de mis hobbies, unas zeolitas de mi colección. Las zeolitas son tectosilicatos o aluminosilicatos hidratados de Ca, Na o K. En Galicia las zeolitas tienen escasa representación, aparecen en fenómenos hidrotermales tardíos en las rocas graníticas de Porriño-Ponteareas: prismas de Estilbita-Ca color miel, pseudocubos de Chabazita-Ca crema y rojo oscuro, Laumontita (ya pelín jod... de encontrar), pero desgraciadamente de ínfimos tamaño. Carlos Mirre en su Guía dos Mineraís de Galicia indica la  presencia de analcima.

Foto: Chabazita (facolita) sobre Phillipsita, Gran Canaria. Col. Litolander.


Foto: vacuola con Mesolita sobre Analcima, Gran Canaria. Col. Litolander.
Foto: Estilbita-Ca con Chabazita-Ca, El Berrueco, Madrid. Col. Litolander

En España son importantes los yacimientos de origen volcánico, los más famosos se localizan en las Islas Canarias (aquí se pueden ver unas bonitas imágenes de la clinoptilolita del mismo yacimiento, por cierto, interesante blog), Cabo de Gata (Murcia) y en los Campos de Calatrava (Ciudad Real), con tamaños decentes y variedad de especies para nuestro país. También  bellos y grandes cristales de zeolitas  en los plutones de la sierra madrileña (Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, …). Aquí un inciso, pues ya he oído a algunos citar como zeolita a la sepiolita, pero éste es un filosilicato del grupo de las arcillas, nada que ver con las zeolitas, pero ya que lo citamos, no nos olvidemos de que al menos uno de los principales yacimientos de Sepiolita del mundo está en Madrid, pero como el pobre mineral es feo, pasa desapercibido o no queremos tenerlo en nuestros estantes, aunque los turcos saben hacer cosas chulis con este material: pipas de espuma de mar, donde tuve oportunidad de verlas labrar. Maravillosas. Y gracias a este conocimiento me gané un huevo pulido de ónice pardo-crema  producido in situ. Redondas (u ovaladas) vacaciones.
Foto:  Chabazita-Ca,  Sieteiglesias, Madrid. Col. Litolander.

Y la leche es espectacularidad los ejemplares superfamosos de  yacimientos de la India, con el permiso de otros países, obviamente. Ya sabemos que para cada uno su ombligo es el mejor. Pero sin duda, por variedad y tamaño, los ejemplares indios son soberbios. Los de mi colección no tanto (cosas del Mercado).


Foto: Natrolita, Campos de Calatrava, Ciudad Real. Col. Litolander.


Foto: Gonnardita, Phillipsita y Augita, Campos de Calatrava, Ciudad Real. Col. Litolander.



Foto: Thomsonita-Ca, Campos de Calatrava, Ciudad Real. Col. Litolander

Foto: Heulandita, Balzano, Italia. Col. Litolander.
Y mi cuñado vuelve a estar gordo, 108 kg, pero ahora infeliz (si los que van de George Cloony por la vida …). Joder, si dejara de comer chocolate, gominolas, pastelitos, … y más fruta, mejor con piel como manzanas y peras;  el plátano, kiwi o naranja con piel …. ya es cuestión de valor de cada uno, y sobre todo hortalizas (dice le llega con la lechuga de las hamburguesas; anda que ….).
Que cada uno aguante su fibra-zeolita. Al gusto. Como los fumadores, el tabaco con un montón de fibra pero que no aporta nada bueno. Pero nada.



Foto: Goosecrekita  sobre amatista, Jalgaon, India. Col. Litolander

Foto: Heulandita, India. Col. Litolander
Foto: Thomsonita,  USA. Col. Litolander.

Foto: Stellerita, Kazakhastan. Col. Litolander
Salvando el tema de las colecciones mineralógicas, cosas de frikis según algunos, gracias a las propiedades de  la clinoptilolita y otras zeolitas sus otros usos beneficiosos para el Hombre son innegables, ahora bien, a mí me preocupa ver este tipo de información a nivel Salud, tan generalista, sin un enlace a algún artículo médico-científico de interés, fiable, y más en estos tiempos y vía internet, donde se abusa de la desesperación de muchos. Así que cuidadín con la clipnotilolita antigripal.
Dibujo: Litolander.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El otoño occidental

La troika, el FMI, la Merkel, los mercados,  la prima y la sobrina de la prima, … nos exprimen. Y debemos ser pacientes, ovejitas.
Soy un obsoleto, no estoy por las nuevas tecnologías más allá del mero uso de programas cotidianos de un PC, salvo internet y poco más, sólo a nivel profesional para agilizar las búsqueda de información y algún que otro hobbie, pero nada de twitter, facebook, etc.. ¿qué quiero decir con esto? Que ni me había enterado del 25-S, esa congregación que al final fue un “rodea el Congreso”, y no “invade o asalta”. Me enteré de ello ayer a las 20:00 cuando iba en el coche a casa.
Últimamente ni veo telediarios ni leo el periódico, así que observé los noticiarios de la TV, más amplia información y en primicia en La Sexta y T5, y La 1, … pffff, hombre de menor nivel, que era más importante la visita de Rajoy a la ONU (se nota al servicio de quién está la tele pública. Echo de menos a Ana Pastor, que al menos hasta incomodaba a los dirigentes del momento).
Los antidisturbios deteniendo a un manifestante en la Plaza de Neptuno. | Efe
Foto: El Mundo.es
Pero muy poca aceptación debe tener este hombre a nivel internacional, pues ya ví el hemiciclo mucho más lleno con Chávez o Evo Morales, en su caso más de la mitad de las sillas libres. Esto lo ví en la tele en una imagen de pasada con Rajoy en tribuna, no recuerdo la cadena. He intentado localizar una foto pero ni de coña, además no tengo mucho tiempo para ello, pero esta asistencia dice bien poco por el interés hacia este hombre, o peor a nuestro país.¿y quiere que nos tengan en cuenta para puestos importantes, cuando se jactaba de Zapatero y sus Civilizaciones??? Ya le vale.
Representa un país con impensable número de parados, gente desahuciada o muerta de hambre que rebusca en la basura. Esta es la imagen internacional, puede que sea exagerada, pues en New York los homeless también los hay rebuscando en la basura. Pero en fin, lo de ayer poco nos va ayudar a mejorar la imagen como país y la de este hombre, Rajoy El Esquivo, El Falso, que dice una cosa aquí y sus lacayos dicen otra fuera o actúan directamente de forma contraria.¿quién se va a fiar de él? Si es que a nivel internacional no pinta nada cuando no lo hace ya en su país.

Foto: hala, para tocarles los mismísimos a los yanquis, que también tienen sus pobres desgraciados, que se miren el ombligo.

Es cierto, y en parte comparto, cuando mucha gente dice “no nos representan”. Bien, si me lo tomo por los gobernantes es cierto, hacen lo contrario de lo que prometieron antes de las elecciones, que fue supuestamente por lo que se les eligió. Mienten y por ello se les deslegitimiza moralmente, y más que mentir lo que jode son las formas.
Si es por el resto de partidos políticos, pshhh …., a ver:
1-      Si uno ha participado en las elecciones, y ha escogido, es cierto que Si lo representan;
2-      Si no ha participado, para mí estos individuos no tienen derecho a reclamar nada, y de estos hay un porrón, como un 30% mínimo si no recuerdo mal. Es un derecho que no han usado y de protestar a casa de maestro armero, a pesar de que es cierto que no los representan, obvio, pues no han escogido.
Ahora bien, en base a como los que nos gobiernan o los que nos representan (casos corrupción, malversación, ..) actúan, ¿qué esperan del pueblo?¿ovejas sumisas?
Tenemos derecho a protestar, sí, más cuando nos agobian, nos machacan, y los que dicen representarnos no se ajustan a la realidad en su bolsillo como los demás, que son poco solidarios, que sustentamos instituciones obsoletas y que no sirven para nada, y que además defienden y tapan a quienes realmente montaron este Cristo económico y lavan la cara llevándolos a “juicio político” no a un verdadero tribunal de Justicia (telita con el Gallardón, que decepción), pero yo al menos con formas. Vamos, que la imagen política de nuestro país es la viva imagen del nuevo Ecce homo de Borja. Si la buena Cecilia es una visionaria, ya veía como nos iba a ir.
De protestar limpiamente, como muchos, muchos, muchos de los que se ha podido ver en las imágenes, no como algunos energúmenos que montaron el follón tirando cosas a la poli, detrás de los que presentaba las manos alzadas (encima cobardicas). Aunque también es cierto y cuando uno ve varias imágenes que la poli se ha pasado 4 pueblos con algunos manifestantes, que se ve no son de esos tipos de camorristas, como unos señores manos alzadas hacia sus compañeros los invitaban a evitar violencia, y por detrás la poli empujando o aporreando.
Pensé que la Poli estaba para ayudar y defender al pueblo, a los inocentes. Pero que va, al menos los antidisturbios no, conozco a uno que es un chulo y prepotente, y se le nota le gusta que le va la caña, que ahí no está por ayudar al prójimo, porque cada vez que habla .. me callo, pero te dan unas ganas de escupirle. Y ahí la cagamos, “atentado a la Autoridad”, pero ya veís, aún así la Justicia dirá que el escupitajo ha sido un arma desproporcionada frente a la porra del policía.
Y esa nueva Ley del código Penalcon sus artículos 494  y   497, que por molestar el “buen” hacer de sus señorías en el hemiciclo del Congreso pueden aplicar penas de cárcel,  es de países fascistas. Eso sí, si le tocan los "cojones" al buen hacer o al local de un tendero autónomo, ahí da igual. Esa es la igualdad de los españoles ante la Constitución.
Se supone que deberían entenderlo como una llamada de atención del Pueblo, ni más ni menos, que lo están haciendo mal, y probablemente la oposición no sepa opositar. ¿Y la Rosa Díez con sus declaraciones?, menudo elemento, una retorcida, arrogante y despechada fascista camuflada de linda ovejita roja que no quisieron ni los socialistas. Aún no entiendo como alguna gente de ideas socialistas sigue con ella, más en Galicia después de ofender a los gallegos con aquella hiriente calificación a Zapatero.
File:StormingBastille.jpg
Toma de la Bastilla. Fuente: wikipedia.
Cosas de la política, pero no he podido evitar esta entrada tras lo visto ayer. Srs. Políticos, piensen un poco en lo acontecido ayer y pónganse las pilas y déjense de chorradas de que la Ley es así (se puede cambiar), la Constitución es asá (también se puede cambiar), los mercados son así (también se podría cambiar), la Transición (coño, ya vale la excusa, que ya han pasado 30 años), etc… en otros tiempos esto acabó con la toma de la Bastilla, y no es necesario llegar a ello, con la Democracia en la mano, claro, y no hay porque llegar a esperar 3 años.
A ver si el Sr. Rajoy tendría los coj…. a fecha de hoy de hacer un adelanto electoral (con su verdadera hoja de ruta) como el Artur Mas (que aún le faltarían 2 años, listo el chico, así y con el Cristo montado sobre su autodeterminación se va a garantizar 4 años más en el poder antes de que las cosas se pongan muy feas). Tocando este punto, yo me siento gallego y español, y me gustaría que los catalanes se sintiesen catalanes y españoles, pero si quieren librarse del resto ¿por qué no lo van a intentar?. A caso Occidente (entiéndase países ricos de Europa entre ellos España, ¿somos ricos?) no aplaudió la segregación  de las antiguas Yugoslavia, Checoslovaquia o Unión Sociética. No seamos cínicos, somos muy guays con los de fuera y nos gusta organizarles la vida, pero cuando nos toca en casa .... Quizás ya esté en marcha nuestra “primavera árabe”

Una Primavera Árabe para las mujeres
Foto: ¿a que recuerda a Madrid? fuente:

Y a ver qué pasa este viernes. Miedorrrrrrrrr.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Alcalde de Ourense ¿inocente o no?

Me ha parecido triste como “indígena local” que esta semana se conozca a Ourense (Orense) por la imputación de su alcalde en … digamos negocios sucios. No, no voy a defenderlo, tampoco acusarlo o pedir su cabeza por una imputación. Habrá que tener pruebas consistentes para que deje de ser imputado y realmente culpable, y si ha de pagar, que la pague. Faltaría más. Tampoco voy a entrar en el oportunismo de atacar a la Justicia o a una formación política en previo a unas elecciones, quizás sea puramente fortuito y puntual el que salga el tema, eso quiero pensar, y no que la Justicia es parcial.
Ahora bien, lo que me gustaría criticar es como actúa la Justicia, no sé si con políticos de una manera, y según qué formación,  y con gente de calle de otra, y ya no digamos de sangre azul. Son cosas que no entiendo pero bien podrían haber hecho lo mismo con otra gente con culpas similares o peores, y a la cabeza me viene un tal Urdangarín, bien podrían haber  llegado a su casa “secuestrarlo unos día en un calabozo” y luego a cantar ante el juez, o jueza.
Se nota que hay diferencias entre españoles, que eso de que “todos somos iguales ante la Ley” no es verdad. Una constitución que ya flaquea en esos puntos, de bien poco vale. Y si encima los mandamases, que actúan a sus intereses siempre se estancan en decir “la Constitución no permite tal cosa”. Señores, los tiempos cambian, hay que evolucionar y si por interés se puede cambiar para decir que tal persona puede ser Rey/Reina por sucesión, también se pueden cambiar otras chuminadas, … realmente más importantes. Pero ¿quién se toma en serio la Constitución??
No me extraña que en ciertas Autonomías  se les dé por una extirpación geofísica del resto de España, si sólo fuera la pasta el problema. Hay mucho chorizo y no sólo en Ourense. Así nos va.
Y que no se olviden, que el cáncer de este país son los políticos, los malos, los corruptos y chorizos, y en el fondo la culpa es nuestra por votarles. Habría que empezar por:
1-      Declarar ciudadanos de a pie a la Casa Real, como el resto de españoles, para que haya igualdad, sin privilegios.
2-      Los grupos políticos que presenten listas abiertas, a ver ¿por qué tengo que aguantar en una lista al nº2, 3 y 4, de reconocido prestigio corrupto, y no elegir al 9º, que pocas posibilidades tendrá para acceder a política, y es de reconocido prestigio como representación de la honradez?¿por que no voy a poder elegir al 9º del partido A, al 5º y8º del partido B y al 12º del partido C, de reconocida honradez, como se hace con el Senado?. No, si ya saben que algunos no saldrían así, y claro, para que van a cambiar la Constitución y otras “chuminadas” que pueden ir contra sus intereses.
3-      Cambiar el régimen de Ley electoral, para que no pasé el desfase nacional por ejemplo de Bildu, UPyD e IU del 2012. No es justo.
4- Aver si se animan de una vez, y Senado y Diputaciones al paro. Y mira que la fama de corruptos en Ourense la tienen los Baltar (presidente Diputación), y ahí están, que no caen. No, si el alcalde o no ha sabido aprender o no serán verdad esas leyendas urbanas a cerca del clan Baltar, pero ya se sabe, si el río Miño suena ...
Ya sólo cambiando estos cuatro, en un primer momento, yo estaría contento. Arggggggggggggggg. Asco de políticos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿DONDE ESTÁ EL ARTE MODERNO?

Me alegro por Cecilia Giménez, la nueva revelación del arte de Borja. Sí, señor, así como todos los homenajes que se le dedican. Creo se los merece si se compara con otras élites del gremio. Fue una agradable sorpresa veraniega. Algo distinto. Aunque el tema vaya con retraso quería hacer mi homenaje  a esta señora, que en Agosto estuve de vacaciones-trabajo y descolgado del mundo virtual.


Dibujo: Lilotander.
A los católicos, especialmente los “duros”, les parece poco más que un atentado al hijo de Dios. Siempre se ha dicho que sobre gustos no hay nada escrito. La obra original, dentro de su realismo o calidad, para mí era repetitiva, hay otros pintores y obras que parecen clones. Esta señora ha sido original, sea error o no, con conocimientos pictóricos o no, pero no cabe duda que la cosa fue de buena fe, y debiera servirles a los católicos, además cambiando el estilo de la Iglesia (mira que hay iglesias de cemento horribles). Anda que no anduvo arrepentida la pobre.
Y para mí no es para tanto. Ha resucitado al pueblo y en estos tiempos es de agradecer, aunque sea un turismo ocasional, y todo por algo  tan simple, en principio. Respecto a estética, técnica,  colorido y dentro de lo profano que es uno en la materia, no hay mucha diferencia con el grito de Munch (con lo que vale económicamente, nunca me ha gustado, y supongo se me pondrá a parir por ello), o varias obras de Tapies (tanta cruz que me siento un Cristo), Miró, lo siento mucho, pero Cataluña ha tirado siempre mucho hacia sí, y desde que poco más que encumbraron el Cobi de Mariscal (para mí un mal comiquero de los 80), no he entendido ni gustado las obras ni precios desorbitados de estos 3 (alguna hay, pero vamos, … me quedo con Dalí). Cada vez que veo  en las noticias al presidente Mas en el Palacio de la Generalitat con ese cuadro detrás …. brrrr, pero lo dicho … para gustos colores, pero muchas veces se va al valor económico de la obra por una cochina firma, no por el valor artístico real. Seguro que un estornudo sobre un folio de esta gente valdría una pasta a pesar de que contuviese un virus fatal. Así es el mercado del arte, con su prima de riesgo. Recuerdo una cagada, sí, una materia fecal sólida, mierda envasada en lata, conserva (si estaba esterilizada o no no lo recuerdo) por un artista llamado Manzoni, y que cobraría una pasta por esa obra de arte ¿¿???.
Dibujo: acuarela, Martín R., 2011
Que no me jodan, con lo de arte moderno se da cabida a todo. Puede que alguno de éstos haya sacado alguna que otra obra que pueda ser digna de llamarla obra de arte, pero luego parece que se dedican a lo mismo, a sacar tajada de la fama, como algunos otros de arte moderno, 4 borrones, una firma y ya está. Seré muy burro, pero para mí que toman mucho el pelo.
¿Qué tengo que hacer una exposición y sin obras? Nada, como uno tiene fama, 4 trazos o borrones y 2 cruces ya tenemos obra de arte. El autor siempre le verá su particular significado. Joder, en eso me ha venido a la memoria otro autor:  los chimpancés, hastapintan mejor, y en el caso del chimpancé Congo, defendida su arte por nada más y nada menos que Picasso.
Recuerdo una exposición hace años en Ourense, en el Hotel San Martín, de no sé quien semifamoso, y mirando uno de los cuadros oí a una persona en un grupo que comentaba el significado del búho en las obras (un crítico especializado, supongo), en relación a la psicología del autor, ¡leches! Era verdad, en cada cuadro había un búho, más o menos evidente.  Luego estaba frente a otro (en el fondo me gustaban) y había 2 personas, una era una autoridad del Concello y la otra el autor. El autor explicaba a su interlocutor el por qué ponía un búho. Bufff, no tenía nada que ver con lo que oí momentos antes.

Pintura: obra del chimpancé Congo.
En otra exposición, como 30 cuadros, cuyo motivo era una especie de montaña, con una luna a un lado. Todos iguales salvo la combinación de colores. No, si el artista se mató trabajando.
Otro: Un tremendo lienzo en una sala del Princesa Sofía (Madrid). Como 2 metros de alto, fondo blanco níveo y una línea vertical negra que se engrosaba un pelín hacia el centro del cuadro. Otro artista que no se mató trabajando.  Y la gente miraba flipando. Ya ni recuerdo al autor. Estas cosas me ponen enfermo.
Otro: la proyección de la palabra Manhattan sobre una pared a través de un proyector de diapositivas, ¡toda una pared para un fotograma! de apenas 30 cm. No si llamar la atención la llama pero arte ….
Otro: un cubo usado de pintura de  15 l del que salían 3 rollos de papel higiénico manteniendo una distancia de 120º ¿¿¿¿¿???? ¿no hubiese quedado mejor un orinal antiguo, o una taza de Roca, o una caracola, o una calavera, o un ataúd, o ya puestos un boquete en el suelo de la sala???
Esto es arte moderno. Hay que joderse. No, si la culpa es nuestra (de muchos ignorantes como yo, no hablo de los que entiendan, por Dios, que no se molesten en ponerme a parir que lo hago yo sólo), por burros, por no entender el arte moderno. Es una línea que no tiene fronteras ni fin.
Y ya por arte  moderno, viva la sra. Cecilia, un nuevo y fresco estilo. Seguro que Tapies, o Miró estarían envidiosos. Y no veas la repercusión social y cultural. Gracias a este Ecce homo, puede que valorice mejor su obra Dña. Cecilia. Ya se irán frotando las manos quienes posean alguna pintura de esta humilde señora. Ya rondarán buitres, y a la espera de su deceso, que la obras así valen más. Pues que esté ahí por muchos años.  Pienso en el pobre artista de las cuevas de Altamira, lo que supondría en aquella época su modernismo.
Y para terminar, una “obra moderna” de mi hijo (5 años por aquellas), no entiende de estilos pero ahí está, moderna, moderna, sin influencia de ningún tipo. Recuerdo me dijo: “dibújame un dragón”, así lo hice a lápiz y él terminó la faena a acuarela, con toques de purpurina. ¿Quién discute no es arte moderno? por algo estamos emparentados con el chimpancé y no con los burros, aunque a veces ...
 
Dibujo: acuarela, Martín R., 2011

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL POBRE EGOCENTRICO

Este domingo, en un especial que acompañaba a la Voz de Galicia, vuelven con la tristeza del “pobre” Ronaldo, y mira que machacaron por la semana. Ni me moleste en leerla, ¿para qué? Sé que para criticar habría que mamarse el contenido, pero en el fondo para mí no es de ningún bien social, mental o cultural perder el tiempo con la lectura del pesar de este “pobre” hombre. En el fondo no es más que el morbillo que representa un tipo famoso, famosillo o conocido.
¿Por qué está triste?¿por qué ya no es el machote de antes con su señora?¿por qué no mete más goles de los que quisiera?¿por qué no puede salvar a los niños pobres del mundo mundial?¿por qué no tiene la gloria que representan otros del eterno equipo rival?¿por qué los periodistas no le entrevistan?¿por qué Mou acapara más tele que él?¿ por qué se valoriza más a otros del mismo equipo?¿por qué no es el capitán? ….
A quién coño le importa. A mí no. La culpa es de lo que le prestan atención, y de ciertos periodistas o editores, que se van a lo seguro.
 Recordé yo a otros pobres, no los de los 400 euros, ni los que buscan en la basura. Me acordé de uno que sí podría tener algo que comer pero su vida debía ser pobre en entusiasmo y ganas de vivir, y su cuerpo, biológicamente, ya no estaría adaptado para sobrevivir a esta crisis. Y de estos no recalcan las noticias. No tiene morbo, era un desconocido, pero debe haber tantos en la misma situación. Me refiero a un anciano de 74 años de Barcelona.
No sé si se habrá divulgado la misiva a estas alturas, pero si lo pensamos, el recorte bestial de este Gobierno en materia social, deja desamparados a gente  realmente necesitada, que ante la impotencia de poder llevar a cabo la continuidad de su prole, ha decidido cortar por lo sano, y me imagino que por amor. Posiblemente no estuviese capacitado mental y físicamente para ayudar a su hijo en su limpieza, alimentación …  , peor ante la pérdida de su mujer, y si el Estado o Autonomía no te ayuda, te obvia ¿qué puede esperar de éstos hacia su hijo, cuando él desaparezca?
Esto sí es triste y pobre. No lo del mamonazo portugués que parece un niñato llorica. No está triste. Está agilipollado por la fama y su egocentrismo, y a saber donde pagará sus impuestos.
Lo del anciano es penoso, penoso para el país y para los que nos representan. Ronaldo no da pena, es de pena. A ver si Hollande actuando en sentido contrario a lo que se realiza aquí, demuestra que la cosa se mejora, porque es para darle de hostias a unos cuantos.
Por cierto, cuando se anunciaron los recortes hace pocos meses, incluida la Casa real, a Defensa también se le recortaba, pero mal debe ir la trastienda cuando a lo tonto se conoce que esta semana pasada se le ha aumentado  un 28%. ¡¡¡¡¡Tócatelos!!!!! Ya que estamos en crisis que se dejen de leches y traigan para el territorio a todo ese despliegue militar que tienen repartido por el mundo, que gasta pasta. Hay otras deudas que saldar antes que éstas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

OLVIDO DE PAIS

Aquí, España, a la gente se le va la pinza. Y más cuando son politiquillos de cutre estampa los que opinan. Ando liado, mucho chollo, … pero me molesto en ofrecer un apoyo a la concejala Olvido.
Desde ayer la web ardía con el vídeo de la Concejala de Yebenes, erótico se le definía. Tuve oportunidad de ver el vídeo (8:30 am), a estas horas difícil, ahí anda la censura y mesura.
No es para tanto. Desde un punto de vista masculino, hombre, la señora está muy bien, pinta muy bien, bien colocadas sus bellas partes, y que no es una jovencita. En la imagen se la ve como sentada (¿sobre alguien?) en una cama, en posición dominante, y solo se le ve con un ligero movimiento y leeeeeeeento vertical y con el brazo derecho moviéndose suavemente, ¿haciendo qué? A imaginar. Eso es todo.
Desde un punto de vista social, hay de todo. Mientras desayunaba, en esos programas rosa (no puedo cambiar, es la hora de la señora), los del pueblo que criticaban mal a esta señora eran precisamente las de su edad. Envidia. Las señoras mayores la defendían, curiosamente, que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, y los señores, … hummm, la mayoría contentos. Seguro que el PSOE aumentará de votantes en Yebenes. No hay mejor promoción para el pueblo tras el famoso Ecce Homo de este agosto.
En el plano político, … bufff, era de esperar lo de siempre. El partido contrario recalcando que dimita (no entiendo por qué ha dimitir) Menuda vergüenza de imagen del país después del Ecce homo o Gordillo, y curioso no se le dé importancia al diputado PP de Ourense Collarte que las “pasa canutas” el pobrecillo, pocas luces de este diputado, eso sí, obediente al partido no cabe duda, sólo va a levantar el dedo. O peor todavía, hay cosas que si dan más “noxo” en esas filas políticas que un cuerpo semidesnudo.
Porque en el plano personal, esta señora puede hacer lo que le dé la gana en su privacidad, y a quien hay que perseguir, criticar o martirizar es al chorizo que colgó las imágenes (o bien agradecérselo). ¿Tan malo es echar un polvo?. ¿Y con su marido?, coño, que ha sido en su vida privada, y lo ha grabado como cuando uno se graba haciendo el gilipollas en la playa comiendo un cacho tortilla, para su disfrute particular, que esto no son los UEA o EEUU. Lo de Clinton fue peor y ahí sigue. Aquí habría que dimitir por joder a un pueblo soberano, por mentir en el plano social, por despilfarrar pasta, por apoyar a chorizos (banca), … eso sí son motivos. Eso sí es motivo de olvido mental para algunos, por lo que se ve, y de hecho, una vergüenza, no lo de esta señora, sea del PSOE, IU o PP (porque las palabras de la Sra. Fabra en pleno trabajo fueron peores que la señora Olvido, que no se olviden).
Sra Olvido, no dimita, si no es por motivos profesionales por una mala gestión, malversación o cualquier otra cuestión administrativa que sí dé vergüenza social. Lo suyo es de olé, envidia para otras, vergüenza para otros políticos que no denuncian sin embargo otras tropelías más graves de sus acólitos (chorizos legales), y en el fondo no es más que verla como a otras muchas buenas mozas en top-less por la playa. Ni más ni menos.
Seguramente hoy a nivel noticias, será un tema para todas las cadenas. Y mira que hay noticias mucho más interesantes, pero yo hasta he caído en ello. Me pueden las buenas mozas. Gracias por alegrar a muchos en su rutina laboral. Porque en el fondo estamos en un país para olvidar gracias a esos críticos (malos).