martes, 12 de junio de 2012

Adiós a la Monarquía Democrática

Un fin de semana duro para Rajoy, tener que desplazarse el pobrecillo a Polonia con la que nos cayó a los demás, en casita ahorrando, pero antes una comparecencia pública no fuese a tener su particular crítica de “cacería de elefantes”, encima presumiendo que todo el rescate, que no le(s) gusta llamar así, ha sido gracias a él. Vaya, hoy parece ser que el mérito ha sido de Barroso. Y que los mercados se iban a relajar de inmediato. Sí, ya hemos visto que ayer pasó todo lo contrario. Da la sensación de que no saben por donde andan o que no tienen ni pajotera idea de economía.
Me molesta nos tomen por imbéciles, primero negando que se solicite ayuda, a pesar de que todos apoyarían esa solicitud, que es lo que esperaban hasta los de la oposición, y ya realizada la petición luego dicen que andaban haciendo las cosas ocultas,  como en plan espía, para que nadie se enterase y darnos una sorpresa, ¿me lo explican?.


Dibujo: Litolander

Yo no sé si tenemos en Rajoy y equipo una panda de políticos, políticos chungos, o una panda de mentirosos infantiles. Tras el desembolso acaecido este fin de semana, nos insisten en que los hombres de negro no vendrán. Pero vaya panda de tontos, mentirosos, cínicos o gilipollas. No sé dónde encuadrarlos. Cómo pueden pensar o intentarnos engañar, que después de todos estos años de mentiras, fraudes y engaños, la UE o mercados se van a arriesgar a soltar 100.000 milloncejos para tapar agujeros sin que alguien ajeno a este país pueda controlar y verificar su buena gestión, que ese dinero no se siga perdiendo por el agujero,  un dinero que no es nuestro. Estos del PP son increíbles.
A modo de recordatorio ¿no se dan cuenta de que la UE tiene ya experiencia, que nos soltó un montón de pasta para europeizarnos, civilizarnos, y pensando en Galicia como los ejemplos de montar depuradoras, mejorar servicios en aldeas (alumbrado público, alcantarillado, ..) y así un largo etc, para lo que teníamos un plazo que nuestros políticos se pasaron por el guindo y se lo gastaron en lo que les dio la gana, pensando que no se iban a pedir cuentas?.
Lo que más me duele, como país, es que ya perdimos autonomía, soberanía, ya no somos un Monarquía Democrática (que bien sobraba la Monarquía, para lo que han hecho por esta crisis …) ahora somos una Dictadura Europeísta o un Asambleísmo puro y duro. Ya no pintamos nada, ni decidiremos nada, cuando votemos dentro de 3 años y medio, si nos dejan hacerlo, simplemente escogeremos un grupo títere, unos piltrafillas que pensarán estaremos tranquilillos, que ni pincharán ni cortarán más que aquello que dicten desde el norte de los Pirineos, un consorte de los mercados. Los matones del Gran Sheriff. Los medios dicen que “se rescata a la Banca española”, pero “la deuda la devolverá España”, ¿Cómorrr?¿explican cómo se come esto?
Se arregla el agujero de  la Banca, pero ¿quién arregla el agujerodel paro?, que sube y sube, de las pocas empresas competitivas, las Industrias europeas se modernizan, robotizan, automatizan, … y eso sustituye a las personas, lo que aumentará el paro. Sobra gente.
La peble a achantar y los que nos han jodido de rositas (de momento); al menos ya que PP ni PSOE nunca hicieron nada al respecto (por la cuenta que les tiene), sería un detallazo por parte de la élite mercantil europea poner entre rejas a los responsables de todo este Cristo y que los responsabilicen de la deuda y déficit, no el Pueblo, ya no soberano, que al menos tendrían contentos y de su parte. Y quien sabe, quizás nos aporten un nuevo Pepe Botella para regenerar la monarquía, encima de rebajas, a buen precio. Quizás así espabile el Pueblo, como en un tiempo no muy lejano.
Volvemos a lo de otras ocasiones, sobra gente, es lo que tiene la evolución industrial, y hay pocas (y feas) soluciones para esto. Odio las guerras, pero ahí andamos, tocándoles los guevetes a los británicos y en la Eurocopa, demostrar que 4 ricos tras un balón son los mejores de Europa, y de ganar, que la gente se olvidé, ganarán ellos, la peble nada. Ejemplo la Eurocopa de 2008 y el Mundial, ganaron, sí, los futbolistas y 4 gatos que viven de ello, pero ¿qué ganó España? ¡Nada!, ni prestigio, ni estabilidad, ni inversión … nada. Que no vengan diciendo que la Roja nos elevará al Olimpo. Ahí sólo van dioses, no mortales.
 Asco de políticos. Lástima de no tener un virus Ebola antipoliticus

viernes, 8 de junio de 2012

La Ciencia no sirve para nada

Ayer uno despertaba con semejante noticia: “sobran científicos”, o lo que es lo mismo, la Ciencia no sirve para nada (en España). Y vuele el fantasma de la emigración.


Dibujo: Litolander.

Pero a modo de cortina de humo, y que estas y otras noticias de carácter social pasen diluidas se le da bombo a Esperanza con su sobran parlamentarios, apoyada por el mandamás de Baleares. No es de extrañar viendo ciertas vergüenzas en su equipo de Gobierno, basadas en mentiras y gentes con pocas facultades. Menos mal que ahí están los medios de comunicación a modo de memoria histórica, que nos recuerdan lo que ellos después dirán: “yo no dije eso” o “se me ha interpretado mal” o “las instigaciones del PSOE”.
Pero algo de verdad pueda haber en las palabras de Carmen Vela, no que sobren científicos, es que ha debido ser “una mala interpretación”, “un lapsus”, … lo que sobran son Universidades, y en estos momentos se nota. Galicia posee tres, escindidas de la de Santiago de Compostela, primero con la creación de la de  Vigo en 1990 y luego Coruña en 1992, no iba a ser menos, con menos alumnos que hace 20 años en una sola.

Estos días se viene hablando de fusión de Departamentos en las Universidades, como si generarán un gran gasto. No, el gasto viene de las máximas escalas de la pirámide, esto es, Rectorados, con toda su parafernalia de Vicerrectores, secretarios y demás gente poco útil, que algunos dan más pena cuando hablan que la propia Ministra de Sanidad, Ana Mato, con sus coches oficiales, sus viajes oficiales, sus gastos en Difusión y protocolos, fiestorros, etc.,   y a ello sumar duplicidades en determinadas áreas, facultades, ...
Los científicos se deben llamar así si trabajan a conCiencia y hacen lo que deben hacer, no como otros que conseguida su plaza, se aposentan en su trono y ahí me las de Dios, a rascarse el ombligo, “que para eso se sacrificaron antes” he oído decir. Vaya, yo pensaba que seguirían el ideal de Ramón y Cajal, pero no. En una charla con gentes de Transferencia (otro mundillo para favorecer amigos o bolsillos), parece ser que en una Universidad al menos, como en un estudio interno, en torno al 50% del funcionariado Docente-investigador, no ha liderado o firmado como simple ente un proyecto en los últimos 10 años. Una vergüenza. Pero ahí están, y a medida que se quedan sin gente, no están dispuestos a llevar líneas de investigación, pues algunos ya ni sabrán cómo funciona un simple pHmetro.
Cuando se habla de favorecer a los jóvenes, dejarles paso, sí, en público hay mucho cinismo e hipocresía, sobre todo delante de este equipo joven con ideas e ilusión, podrían jubilarse anticipadamente, incluso ahora obligatoriamente a los 67 pero aguantarán hasta los 70, que según el escalafón, sería dejar de cobrar unos años cerca de 6.000 euros/mes con todos sus pluses, frente a casi 2.000 de una buena jubilación. Coño, es una gran diferencia, y ahí que le den al reemplazo generacional. Encima se oyen tambores en alguna Universidad de faltar al pacto con los Ramón y Cajal, de no crear plazas con esos jóvenes de la I+D, sin embargo, no hay problema en aumentar catedráticos, por motivos electoralistas. Si se prejubilarán catedráticos, sus sitio podría dar para contratar a 3 jóvenes con un sueldo digno en estos tiempos.
¿Y qué cuenta para conocer un buen investigador? Gran mayoría se basa en publicaciones en revistas científicas, a poder ser de impacto, pero hay mucha paja también, repetitivas cuando se leen en profundidad y de impacto … ; en muchos casos, la I+D se realiza directamente con empresas que escapan a subvenciones o no,  y en cualquier caso no puede difundir esos resultados sin autorización de la Empresa, obvio, pero están en clara desventaja frente a los que se escudan en muchas publicaciones, muchas de scifi, como el reciente estudio a cerca de las flatulencias de los dinosaurios, grupos que por amiguismos, contactos, etc., se llevan pasta pública y que nunca han trabajado con empresas, eso que les gusta de llamar transferencia tecnológica.
Hay Ciencia que en estos tiempos debiera estar aparcada  y fomentar aquella que realmente a corto plazo genere trabajo (no sólo a los científicos) y/o mejoras sociales.  Yo también estoy por el Conocimiento, pero en estos momentos la Ciencia Básica, el estudiar las flatulencias de los dinosaurios, que si en el siglo XIV tal rey fomentó la obra de no se qué poeta, el significado de la vasija encontrada en tal Dolmen, si en el culo del mundo hay vida inteligente, el por qué del remolino que genera en un café la cucharilla, el color de los ojos asociado a determinadas enfermedades (uy, muy así ésta noticia, hay mucho “puede ser”), cuál fue la primera molécula de la Vida, etc.  está bien, pero la gente espera ver cosas más cercanas, palpables, útiles (solución a enfermedades, mejoras en alimentación, tecnología “práctica”, comunicaciones -y no me refiero a videojuegos, que también mueve su pasta y crea trabajo-, ..). Pero claro, el tema es puntilloso, ¿qué áreas recortar?, al igual que fusionar Universidades, ¿quién cede? ¿en base a qué criterios? Dichosas rivalidades, en el fondo son reinos de taifas, de políticos y así nos va.
Realmente más que sobren científicos en la Universidad, creo sobran directivos y funcionarios obsoletos, esos que para trabajar en I+D te dicen “que lo haga el Moro Muza” y sólo se dedican a su docencia o a otros hobbies personales parapetados en Ciencia (actividad por la que no cobran), que es a lo que se debía referir Carmen Vela. Los investigadores no fijos, los idealistas, para seguir en lo que les gustas la opción es migrar o quedarse, y en esta última si no hay chollo al menos tienen o son capaces de asimilar otros conocimientos, si a ello sumamos que uno posea unas parcelillas en la aldea, pues al menos hambre no se pasará, no como ocurre en la ciudades, con gente acudiendo a comedores sociales (cada vez con más problemas de atención) o rebuscando en la basura con la consiguiente multa en ciertas ciudades (por Dios, que imagen cara a Europa), pero me rió yo, si no tiene uno para comer, qué multa va a pagar, y con varias reincidencias si lo metiesen en prisión al menos tendría donde dormir y comer pero las penitenciarías estarían a tope, luego qué, ¿eliminación seletiva?.
El otro día quise pagar una factura Gas Natural a las 23:30, ya que me iba a vencer el plazo, y de 3 cajeros interiores de La Caixa con posibilidad de lectura de código de barras, los 3 ocupados con gente durmiendo o a punto, obstruyendo el acceso. ¿qué hacer? primero precaución, puede ser buena gente o no, con lo cual cambiar de sitio, y ¿si esto sigue así, a peor?, porque como mucho mejorar mejorará la Banca, para seguir exprimiéndonos en nuestra miseria.


Dibujo: Litolander.

Ya no es que sobren Científicos, sobra gente en general, hemos basado nuestro bienestar en el ladrillo y la banca, a la que hay que ayudar pues los políticos insisten que si no nuestra sociedad y ¿bienestar? se va al traste, como la edad de piedra, pero ¿es así?; no lo creo, ahí están los nuevos ricos, los millonarios “chinos españoles”, y pasan mucho de bancos.
¿Soluciones?, no sé, no soy tan listo y cada vez que lo pienso, eliminando todo eso superfluo que he comentado en otras entradas, no haría más que aumentar la miseria de este país, no es por ser pesimista, pero cuando uno repasa la Historia …

martes, 5 de junio de 2012

¿Dónde está Pinocho?

Quería escapar un poco a la política, pero después de lo que se ve y oye, no puedorrr.
No sé cuanto más durará este orgullo patrio de ciertos dirigentes, pero como ya se vino contando con anterioridad, al final habrá que pasar por el aro, duela a quien le duela. Y por mucho que digan que no nos intervendrán, que no solicitaremos ayuda, ni rescate ni otras leches “ofensivas a nuestra economía sostenible”, a ver a quien dará la cara a tanta mentira y en apenas escasos 6 meses. Me parece que el de Pontevedra no, fiasco de compatriota, que decepción de macho dirigente, como un león de Moncloa, esperando le traigan la presa mientras calla y duerme, siempre escudándose tras la peque Soraya o el sabueso de Guindos, que son los que están en cacería (de fondos). Y no creo que sea ni por prudencia, es cobardica y “pinochero”. Hasta las hienas son más valientes que el león.


Dibujo: Litolander

Juega con los tiempos verbales pero la gente menos preparada en economía entiende que NO subirá el IVA, que se PERSEGUIRA a los fraudulentos, sí, la semana pasada decían a pecho pleno que se escaparon del país un porrón de millones (70.000, si no recuerdo mal, o más), y digo yo … si se saben que se han fugado esos dineros, sabrán de quien son ¿no? Pues que den nombres y apellidos o es que tiene miedo a que figure alguno del partido, algún miembro(s) de ciertas  instituciones, empresarios de prestigio, quizás algunos de los que estos días andan de visita por Latinoamérica. Joder, si lo saben ¡¡¡caña a la primera!!!, como cuando la prontitud en recortar derechos sociales. Creo que el Pueblo se merece gestos en este sentido, a menos claro, que esa pasta sea de circulación libre entre países comunitarios, algo lícito, y alguien haya metido la pata o la bocaza.
Y tan prepotentes y chulos en que iban a soltar pasta a Bankia y ahora suenan tambores por videoconferencia de que probablemente lo haga el BCE, claro, como no tenemos un duro ni para lápices o aspirinas, normal sean los de fuera, que además mandarán a gente a supervisar y controlar nuestra banca (no merece ser nombrada ni en mayúsculas). Ahí le doy la razón al diputado Lara, esto es intervención. Y nadie da una explicación, ni una verdad, no se quieren investigar asuntos que claman al cielo pero obturado de gaviotas.
Y a ello sumar la respuesta de defensa de Rato, de morir matando, cual felino. Alguien miente, y no soy yo ¿quién?.
Pinocho se quedó corto, el pobrecillo.

Tierras Raras en Galicia

Hace unos días estaba leyendo el periódico junto con el café y sin ánimo de cotilleo escuche de repente a un personaje al lado que comentaba “ … por eso les llaman tierras raras”. Y presté atención. Ya se sabe que doctores tiene la Santa Madre Iglesia, pero haberlos hailos por otros dimensiones. En este caso, esta persona mantenía una charla con 2 interlocutores, con la impresión de que conocía la materia, hablando de ciertos elementos precisos para los equipos electrónicos actuales y que son muy, muy, muy escasos, de ahí lo de tierras raras. Según este personaje, claro, refiriéndose a “coltan”, wólfram, … Yo pensaba, y así me lo habían enseñado, que las Tierras Raras eran otra cosa, pero después de bucear en internet he comprobado que para muchos periodistas e internautas, Tierras Rasas y Elementos Raros son sinónimos.  Así nos va, con tanto Santo Google. Yo siempre los consideré diferentes conceptos, y como elementos raros (que es a lo que el individuo se referiría) tendríamos realmente a muchos que solemos considerar abundantes o frecuentes, de los más pesados, pues están “más a mano”: oro, plomo, platino, pero hay muchos otros como gran parte de los Actínidos y Bismuto, Tantalio, Osmio, Iridio, Hafnio, … que sí son raros en la corteza terrestre.
En eso recordé haber leído ya algo del tema, que sale cada poco tiempo, como el Anisakis. Un ejemplo:
Es curioso ver el Cristo económico que se monta y no entiendo que noticias se pueden leer por ahí, si es que se leen enteras o la gente sólo se queda en titulares. El afán de reciclar equipos electrónicos, eléctricos, o mecánicos viejos no viene de una vena de ciertos países o gobernantes por ser ecologistas, no, así plasmado queda muy bien para la sociedad, pero es una estrategia por abaratar en la adquisición de unas materias primas, de las que los países desarrollados estamos pelín faltos, ya que muchos de estos elementos o junto a otros donde se puedan encontrar en ciertos minerales son tóxicos. De ahí que hace años, estos países, al menos los que tenían yacimientos, optaran por cerrar y comprárselo a los chinos, que era más barato, total trabajaban por un platico de arroz y se contaminaban ellos.

Dibujo: Litolander.
Pero poco a poco, los chinos espabilan, y desde hace pocos años se han ido haciendo con el mercado de Tierras Raras, tanto de producción propia como de otros países, y el que los quiera los va a pagar bien pagados a pesar de que son más abundantes que el plomo o cobre. De ahí que EEUU se plantee reabrir ciertos yacimientos, eso y reciclar equipos, obteniendo los elementos de interés y el resto (plásticos, vidrio, etc)  enviarlos a Ghana, en Africa, como material de segunda mano (encima haciéndoles un favor para su desarrollo), cuando en realidad no es más que chatarra, basura.
Efectivamente, las Tierras Raras, son mucho más comunes que otros elementos sobre la Tierra. Hay bibliografía abundante sobre el tema y quien quiera saber más de forma rápida y resumida tiene por ejemplo la Wikipedia, pero hay que filtrarla. El término Tierras Raras lo componen los elementos del grupo de Lantánidos de la Tabla Periódica, junto a Escandio e Ytrio. A modo de ejemplo, el primero de ellos, el Lantano, se estima es como 3  veces más abundante que el plomo en la corteza terrestre, y el segundo de la lista, el cerio, es 2 veces más abundante que el Lantano, y ya no digamos respecto al Antimonio, Estaño o Molibdeno. Sin embargo, para muchos de nosotros nuestro subconsciente nos indica que sería obvio que el plomo, estaño, molibdeno o antimonio, mucho más populares y conocidos, serían los  elementos principales. La gente se lía bastante en lo que sería un elemento de Tierras Raras y un elemento realmente raro como el Iridio, el platino, el oro, el osmio, el teluro, …


Foto: Productos con Tierras Raras. 
Además, los elementos de Tierras Raras suelen aparecer mezclados entre ellos en diversos minerales, siendo muy difíciles de separar si el mineral no es estrictamente puro. En Europa los  minerales o sus yacimientos donde se presentan más grandes, vistosos o en gran concentración, es lo que llamó la atención del hombre primitivo para estudiarlos y aprovecharlos para desarrollar productos como armas, cerámica, joyas,  y prácticamente hasta nuestra fecha (considerándolos incorrectamente como más abundantes por esa mayor concentración puntual en determinados yacimientos), incluidos los coleccionistas, como es el caso del plomo-Galena (radios), estaño-Casiterita (aleaciones, electrónica), arcilla-Caolinita (cerámica, conductores), Oro, Plata (joyería, electrónica), mercurio-Cinabrio (lámparas fluorescentes), etc. Los yacimientos de  Tierras Raras son menos evidentes y vistosos, a pesar de su amplia distribución.
¿Y para qué se usa el Lantano y otras “rarezas”? su uso más extendido y conocido es para formar las piedras de chispas en encendedores, pero son de especial interés en óptica de calidad, y junto con otros lantánidos en cerámicas especiales, pantallas para rayos x, televisores planos, MP3, imanes potentes, aleaciones de aluminio, en aceros (reducir la corrosión, resistencia a altas temperaturas, estabilización de carburo, …), lámparas de bajo consumo, en tintes de pieles y litografiado, hasta en Medicina, … pero hay que recordar su toxicidad, su presencia en el medio ambiente recae en los seres vivos por diversas vías, perjudicando a las membranas celulares, al sistema nervioso, sistema reproductor, y el hígado.
¿y cómo aparece? Pues se halla de forma natural en diversos minerales, que suelen ser de pequeño tamaño y pasan desapercibidos. Entre los principales minerales que aporten Lantano: Hidroxilbastnaesita-La, Fluocerite-La, Bastnaesita-La, Rhabdofana-La, etc.

Foto:  Bastnaesita-Ce (amarillo) y Aegirina sobre microclina, Malawi. Col. Litolander.

Los minerales con Tierras Raras se suelen nombrar por el nombre genérico o grupo de la especie acompañado por el símbolo del elemento de Tierra Rara dominante, que define finalmente a la especie. Por ejemplo: Allanita-Ce, Allanita-La, Allanita-Y, sería la forma correcta de nombrarlos (no como en alguna guía de minerales que dice simplemente Allanita), el elemento indica el dominio cuantitativo del elemento principal, pero suelen contener algunos del resto de elementos citados y otros muchos menos frecuentes (Eu, Nd, Sm, Yb, …), en baja concentración. A veces puede ocurrir que en un área puedan coexistir especies afines, por ello no citaré mineral-elemento y lo dejaré en mineral para simplificar. Sería obligatorio analizar muestra a muestra para realmente verificar ante que especie se encuentra uno.
En Galicia, Lantano y Tierras Raras en general se citan en las arenas de playas de las Rías Gallegas, especialmente las Rías Bajas. Pero para estar en estas playas de algún otro sitio tendrán que salir (yacimiento primario). En mi época de estudiante y comienzos de mi hobbie por los minerales, libros específicos de España eran escasos, pero me hice con lo mejor de la época: Introducción a los minerales de España, de Galan y Mirete, ed.  IGME. Y parecía que los principales minerales eran los fosfatos Xenotima-Y y Monacita-Ce, que ya citó Calderón en 1910. Durante el verano en la playa de Samil intentaba localizarlos en la arena. Pobre infeliz.
Marmolejo y su equipo (2008) evaluaron el contenido en Y en la Ría de Vigo, y su máxima concentración (23 mg Y/kg), debido a la presencia de Xenotima-Y, se da  en la orilla sur, en pleno Vigo, entre la Punta da Guía y la ensenada de Bouzas. Prego y colaboradores (2009) evalúan otras Tierras Raras, y precisamente es esa misma zona la que presenta mayor concentración. Destaca Ce con 87 mg/kg, seguido por La (55), Nd (39), Pr (11), etc., con un total estimado de 220 mg Tierras Raras/kg. Desde este punto geográfico, la tasa disminuye pero hay un área de interés de unos 5 km (a lo largo de la Ría de Vigo) y que llega hasta la orilla contraria, con una tasa estimada entre 180 y 200 mg/kg. Así que tenemos un tesoro en Galicia.
Al principio se pensó que esta concentración pudiera ser debida a la actividad de los astilleros, pero además de los minerales encontrados en las arenas, posteriormente se encontró una riqueza de minerales en Tierras Raras a medida que se asciende hacia el complejo de Monte Galiñeiro. Este complejo se encuentra en el extremo sur en lo que se conoce como la Unidad de Malpica-Tuy, una estrecha capa que recorre y corta de norte a sur  las Rías Bajas, constituido por rocas metamórficas, y concretamente en la zona circundante a Vigo dominan ortogneises peralcalinos, encajados en un paragneis biotítico.
Este complejo de Monte Galiñeiro está formado por 9 tipos de roca principales (Martín-Izard y colaboradores, 1995), dominando el complejo las facies conocidas como ortogneises de Galiñeiro y la de Horblenda-Biotita. En general, es una zona interesante para coleccionismo, encontrando minerales como la Riebeckita, dominante en casi todas las facies y de tamaños decimétricos, así como Circón, bellamente cristalizados; en mayor o menor medida hay Aegirina, Ilmenita, Astrofillita, Arfvedsonita y Magnetita. En Rocas de Galicia hay una descripción básica de dicho complejo, que además suele estar atravesado por varios diques de cuarzo o pegmatíticos, con abundancia de minerales como Tantalita, Rutilo, Circón, Berilo, Schorlo, Almandino, fosfatos, ….


Foto: Riebeckita, Pontevedra. Col. Litolander


Foto: Circones, Pontevedra. Col. Litolander.

Pero es la facies Radiactiva la que muestra un mayor interés en Tierras Raras. Son 2 pequeños afloramientos de ortogneis biotítico de grano fino, cuyos minerales accesorios son Circón, Grunnerita, Astrofillita, Pirita, Casiterita, Pirrotina, Esfalerita, Calcopirita, Aegirina, Riebeckita, Fluorita, y de interés al tema Allanita, Fergusonita, Xenotima, Monacita, Thorita, Thorianita, Bastnaesita, Ytrialita. Posteriormente, Montero y colaboradores (1998) añaden a esta lista Parisita, Samarskita, Aeschynita y serie Pirocloro-Betafita, Huttonita y Fluorecita.


Foto: Parisita-Ce y Xenotima-Y; Pontevedra. Col. Litolander.


Foto: Allanita-Ce; Pontevedra. Col. Litolander.

Por  otro lado, indicar también la presencia de minerales de Tierras Raras en el plutón granítico de Porriño, como Synchysita, Allanita, Bastnaesita, Parisita, Kainosita, Rontgenita, Polycrasa,  Rhabdofana,    donde la erosión natural y la actividad humana en estos complejos favorecen su presencia en los yacimientos secundarios, como el caso también de la terrazas del tramo inferior del  río Miño en Salvaterra, donde hay más que Oro nativo (Modino y colaboradores, 2010).


Foto: Synchysita-Ce, Pontevedra. Col. Litolander.


Foto: Cristales Polycrasa-Y, Pontevedra. Col. Litolander.

sábado, 2 de junio de 2012

Naturaleza para pasar un fin de semana. Parte II.

La botánica. Una de mis asignaturas pendientes, más aborrecidas. Pero es lo que hay en este tiempo. Menos mal que para eso acompañaba el abuelo, que es un aficionado a las plantas medicinales. A los chavales se les explicó como las plantas pueden curar, ya que tienen sustancias en flores u hojas que favorecen o disminuyen determinados “males”, de hecho muchos medicamentos industriales han surgido gracias a las plantas, pero también importante resaltar que algunas son tóxicas y que hay que tener cuidado. Vamos, que para jugar a hacer adornos con flores sí, pero no para hacer sopas con cocinas de plástico. Algún ejemplo se les iría exponiendo.
Empezamos por una muestra de lo que los chavalines vieron en el árbol, de una forma primigenia o precoz, de lo que más tarde ven en el mercado o en la mesa, como la flor del limón, las primeras fases de las peras y uvas, los “capullos” de lo que serán las eflorescencias del castaño. Un rotundo éxito el escalar al cerezo o cerdeira, y recoger el sabroso producto; el único en esta temporada. Había quien comía más que recogía.





Fotos: flores e incipientes frutos mencionados en el texto: limonero, peral, vid, castaño y cerezo. Litolander.

Luego nos fuimos a la explosión de colores más terrenal. Como comenté en la primera parte, la zona  deprimida está dominada por un clima mediterráneo, pero hacia la zona superior (500-600 m de altitud), domina un clima Atlántico-continental, así que es fácil encontrar una gran variedad de flora; el bosque lo domina por colorido el matorral con la Retama negra o Xesta, de un vivo color amarillo, pero además hay diferentes especies de tojo (con fruto), otras retamas y piorno, pero aún sin flor. Mi casa se halla justo en el límite del hábitat de bosque y de cultivos. El cultivo predominante en la Ribeira Sacra es la Vid, como era de esperar,  en el bosque domina el pino y desgraciadamente la Mimosa o Acacia. Desperdigados, podemos encontrar algún que otro Carballo, Madroño y Alcornoque. Los soutos (bosque de Castaños) suelen estar más concentrados en escasas áreas, casi siempre compartiendo nicho con el Carballo.



Fotos: flor de Retama, Acacia y eflorescencia de castaño. Litolander.

Volviendo a la zona límite, y  a un nivel más bajo, encontramos otros arbustos en flor como las campanitas rosadas de  Erica spp y o las azules de Lithodora spp. Espero que si meto la pata, más que probable, los botánicos sepan perdonarme. No es lo mío y uno hace lo que puede con las criaturas, tirando de memoria y alguna que otra guía, que en el cole es bastante menos. Y aquí se les muestra 2 plantas muy comunes y venenosas en la zona, una en flor, la Digitalis spp, pero muy bonita y simpática al coger la flor tapando la corola y explotándosela en la cabeza, y otra planta comenzando a nacer, la Phytolacca spp, que formará unos racimos de frutos oscuros y a los que tendrán que evitar.





Fotos: flores de Erica, Lithodora, Digitalis y planta de Phytolacca. Litolander.

Las flores restantes están dominadas por herbáceas caducas y perennes. Entre las “peligrosas” está la ortiga (Urtica spp) a la que alguno conoce del año anterior por sus efectos “picantes”, fácil de confundir sin flores con Lamium spp, y el papá les demostró cómo se pueden coger las ortigas sin que piquen y respirando, ya que existe el bulo que si aguantas la respiración la ortiga no pica. Jajajaja, que se lo digan a mi mujer. Dejo de contener la respiración y exclamó: “¡Hostia!”.
Otras peligrosas son las gramíneas ya en flor aunque menos llamativas,  que provocan alergia a la madre y a otra multitud de gente, pero gracias a que el día anterior fue frío y lluvioso, no hubo problema, eso sí, algunas dieron mucho juego al ser usadas las eflorescencias como balas que se clavaban en la ropa que llamamos "furasacos" ( el nombre científico no lo tengo claro, pero fue un éxito al batallar, a ver quién finalizaba con más flores clavadas) o para simular lágrimas (Briza spp), a ver quien era capaz de aguantar más lágrimas en el rostro.



Fotos: eflorescencias  de  Urtica, Lamium   y Briza. Litolander.

Otra planta de uso en brujería es la ruda (Ruta spp), que por lo visto emplea las hojas para evitar el mal de ojo o la envidia. ¿por qué será que a los chavales les interesa más este tipo de historias? Porque son menores que si no casi les cuento esa historia a cerca de las ortigas, que los romanos (parece ser y así lo recuerdo) tras sus agotadoras bacanales y ante la impotencia en mantener vigoroso “la batuta de mando”, se restregaban esta batuta con ortigas para favorecer la circulación sanguínea y ponerse de nuevo a la labor viciosa.


Fotos: flores de la Ruda. Litolander

Por hoy es suficiente, dejaremos las flores más “rastreras”, para otro día.

viernes, 1 de junio de 2012

Cine: El Método

Cuando veo esas actividades extraescolares de los chavales de infantil, que “obligan” a ir a los papis para que el niño se sienta bien, orgulloso de su carrera,  es triste ver un método, que aunque bonito y humano, no es el real para la vida. Los chavales hacen una carrera en torno a una cancha y antes de llegar al final los profes los retienen para que lleguen todos juntos, en feliz armonía, sin perdedores. Todos con medallas. Así debiera ser en un mundo utópico, cooperación, sin envidias, sin egocentrismos, pero para la vida futura, la real,  se engaña a los chavales. La vida es más perra, mucho más desvirtuada de lo que se les enseña, y ¿para eso paga uno impuestos o actividades extaescolares? Yo pensaba que los inculcan poco a poco para la vida, pero así … todo tan bonito.

Foto: cartel de El Método (filmaffinity)

La película El Método (2005), nos dibuja el sistema para una supuesta selección de una persona para una empresa de alto nivel, no de peón, de alto ejecutivo (¿tipo Rato?). Toda la película transcurre a lo largo de un día en una habitación sin más actores que los 7 candidatos y una secretaria (Natalia Verbeke, papel discretillo pero fundamental hacia el final de la peli). Gracias a La 2 por emitirla en un horario y día que el resto de cadenas emitían basura. Puede parecer una peli pesada por lo comentado, pero para nada, ¡¡¡no pegue ni una cabezada!!! (ya raro en mí a estas horas), y lo mejor que además te lleva a reflexionar sobre lo jodido que es encontrar trabajo, ya no por las trabas de la empresa, si no por los posibles compañeros que puedas compartir, donde la solidaridad y el compañerismo brilla por su ausencia. La Ley de la selva versión urbanita; si en el fondo seguimos siendo animales. Sin ser una obra maestra como se suele decir, yo le daría un 8,5 de 10.
Esta película enseña lo contrario a lo que describí de un ideal colegio infantil. Y para hacer buen cine, y español, está claro que no hace falta gastarse una pasta, una simple habitación, 7 ordenadores y unos actores buenos, ya ni digo famosos, al menos buenos. En este caso: Carmelo Gómez, el hombre bueno, responsable, con ideales, con espíritu de líder, … y así pasando por Eduard Fernández, quizás el menos conocido y el que más me gusto (el macho ibérico, profesional maduro, frío y agresivo, zorreras, pero falto en idiomas), Ernesto Alterio, el cínico, pero indeciso en momentos clave; Pablo Echarri, el inmigrante argentino, atractivo, con labia, manipulador, con aire falsete; y Eduardo Noriega, el joven yupi, pijo, con aire de sabelotodo, guaperas, falso y faltón con clase, aunque su careto no transmite las sensaciones o  emociones como Carmelo o Eduard.
De las féminas, el papel de la Ozores me supo a poco, la ejecutiva madura, cambiachaquetas según circunstancia, y la joven hermosa (un decir, yo hubiese escogido a otra) que representa esta Najwa Nimri para mí desconocida, estilosa, con tragaderas a pesar de su fachada segura, pero con esa falta de madurez que hace que aflore su sentimiento femenino en un mundo de machos, quizás la que menos me gustó.
Las pruebas para eliminación son geniales, empezando por plantear que pudiera existir un topo, pero en general está claro que los personajes sinceros, buenos, en este mundillo no duran lo que una inspiración, y al final sobrevive el cínico, el falso, el tramposo, el egoísta (en principio). Parece que es lo que le gusta a las empresas para hacerse en el mercado, este tipo de gente, que pise o mate a quien sea en beneficio de la empresa. ¡¡Coño!!!, Rato debió de verla. Una película muy recomendable en estos tiempos, da que pensar … y aprender para futuras entrevistas. Una alternativa más.